Matt Levine nos cuenta la historia del oil a precio negativo. Bueno, es una historia de apostadores a futuros que no querían hacerse cargo de oil físico con coste de almacenamiento por las nubes, o simplemente imposible.
Entiendo que en la dinámica de mercado, las grandes casas no se pillaron los dedos, y consiguieron deshacer posiciones antes de que la precipitación de los inexpertos llevaran el precio a negativo. Es un problema de la dinámica del futuros y de que mantener el contrato largo significa que tienes que apechugar con la cantidad de oil implícita, con los depósitos ese almacén repletos donde sólo queda hueco para cantidades marginales y a costes disparatados. Las grandes firmas deshicieron sus contratos antes de que la cosa fuera peor. Pero en mayo puede volver a pasar en los contratos para junio.
Para el que tenga curiosidad, Matt Levine:
Sería un poco extraño si el precio del petróleo se vuelve negativo el próximo mes. Quiero decir, podría suceder; Sucedió este mes. El último intercambio del futuro del petróleo crudo NYMEX June West Texas Intermediate será el 19 de mayo; cualquier persona que tenga mucho futuro en junio tendrá que recibir un montón de petróleo en junio en Cushing, Oklahoma, donde no hay mucho espacio para almacenar petróleo. La última operación de los futuros del WTI de mayo fue el 21 de abril y el 20 de abril, cuando los operadores financieros con posiciones largas lucharon para salir del contrato, el precio cayó a $ 37.63 por barril negativo. Luego, el 21 de abril, estuvo bien nuevamente, y el contrato terminó en $ 10.01. Incluso el 20 de abril, la mayoría de las operaciones en los futuros de mayo ocurrieron a precios positivos. Pero hacia el final del día, entró en pánico, o algo así, y durante un corto período la gente estaba pagando para deshacerse de sus futuros de petróleo = precio negativo.
El contrato de futuros de junio, mientras tanto, estuvo en los $ 20 todo el día ese día; Al día siguiente cayó mucho, llegando a $ 11.57, siendo un número significativamente positivo. El precio de cierre de ayer fue de $ 12.78; Esta mañana cayó a poco más de $ 10, y luego recuperó algo. Si estas largo de petróleo para junio, todavía tiene algunas semanas para salir de él sin recibir la entrega, pero el objetivo de los mercados financieros es hacer este tipo de inducción hacia atrás, es decir,más, anticiparse. Si el 19 de mayo todos van a entrar en pánico y vender contratos petroleros de junio por $ 37 negativos, entonces el 18 de mayo no deberías comprar esos contratos por mucho más que $ 37 negativos, lo que significa que el 17 de mayo no deberías, etc. El precio debería ser negativo ahora. El precio no es negativo ahora. Esto implica no solo que los operadores de futuros, que desean poseer solo aceite de papel abstracto, piensan que ese aceite vale $ 12 o lo que sea, sino que también esperan que, a medida que el 19 de mayo llegue y que el aceite de papel abstracto se convierta en aceite físico, todavía valdrá una cantidad positiva de dólares.
En otras palabras, los precios de los futuros de junio implican que lo que sucedió la semana pasada fue probablemente una anomalía: no "el petróleo tiene un valor negativo y hay que pagarle a la gente para deshacerse de él", sino más bien "en las últimas horas de negociación algunos ingenuos los comerciantes tuvieron que salir de las posiciones en papel y el mercado los retuvo ".
Ahora, dicho esto, el precio del petróleo de junio es muy bajo, y también muy por debajo del precio del petróleo de julio. Y los mercados están haciendo la inducción hacia atrás. Los inversores financieros que normalmente serían dueños de los contratos de junio, pero que no quieren quedarse atrapados con el petróleo cuando caduquen, se están retirando temprano:
S&P Global Inc., la compañía detrás del índice de productos básicos más popular, les dijo a los clientes que retiraran toda su exposición de los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de junio a julio con efecto inmediato, lo que provocaría una gran caída en los precios del petróleo.
Si tiene miedo de tener que recibir el petróleo en junio, el momento de vender su contrato de junio es ahora, no el 18 de mayo. Algunos inversores que temen tener que recibir el petróleo están vendiendo ahora, en lugar de esperando el último minuto para extender sus contratos como lo harían normalmente. Por supuesto, si todos lo hacen esta semana, no habrá pánico especial ni presión de venta el 18 de mayo, y el precio no será negativo. Una posible razón por la que el precio se volvió negativo la semana pasada fue que nadie realmente anticipó que sería negativo, por lo que muchos inversores se agruparon en el contrato de mayo a medida que se acercaba el vencimiento. Ahora que sabe que es un riesgo, es más probable que salga temprano.
Aunque podría decirse que otra razón por la que el precio fue negativo la semana pasada es que la gente lo anticipó. O mejor dicho, no lo hicieron, luego lo hicieron: los precios negativos del petróleo eran impensables, y luego el intercambio realizó una prueba por computadora para asegurarse de que los sistemas pudieran manejar precios negativos, y después de eso, todo lo que se podía pensar era en los precios negativos del petróleo. Si todos en el mercado piensan en un precio a la vez, ese precio tiende a materializarse. Aquí está el resumen fascinante de Bloomberg de "Los 20 minutos que rompieron el mercado petrolero de EE. UU.":
Sin embargo, el 15 de abril, CME ofreció a los clientes la capacidad de probar sus sistemas para prepararse para la negatividad. Fue entonces cuando el mercado realmente despertó con la idea de que esto realmente podría suceder, dijo Clay Davis, director de Verano Energy Trading LP en Houston.
Un punto importante en esa historia es que la mayoría de los grandes inversores financieros habían salido de los futuros del petróleo de mayo antes de que fueran negativos. Lo que sucedió el lunes pasado no fue una estampida de última hora.
Yo creo que no es de fácil lectura, al menos para mí, pero me parece que lo entiendo y que tiene interés, salvo para los que ya lo sabían. De todas formas, en el trasfondo hay una súper abundancia de petróleo que es determinante. Esto ha pasado en un mercado de futuros. ¿Hubiera pasado en un mercado de contado? Yo creo que no es imposible, si hay gente que estima que va a comprar petróleo a precios negativos y que si estima que el coste de almacenamiento no será superior al precio negativo, podrá obtener una ganancia. O eso creo. Al fin y al cabo, un mercado de contado está en continuo arbitraje con el de futuros, y los precios futuros tienden a converger a la fecha de extinción de éste. Eso parece decir el gráfico, del mercado del contado:
Entonces, ¿de qué sirve el mercado de futuros si, dan el mismo precio - salvo una diferencia igual al coste de almacenamiento?
Por muchas razones,, pero una fundamental. El derivado es más líquido, puedes deshacer posiciones durante la vigencia del contrato.