Una Anécdota Histórica

24 de noviembre, 2013 11
FinancialSurf "Las grandes mentes hablan sobre ideas. Las mentes mediocres hablan sobre acontecimientos. Mentes pequenas hablan de gente" -... [+ info]
FinancialSurf "Las grandes mentes hablan sobre... [+ info]

Esta semana 47 de 2013 ha acontecido un suceso de rango político-económico que me ha impactado fuertementeMe refiero a la ley votada por el Parlamento Venezolano para aportar poderes plenos a Nicolás Maduro, Presidente de la República y sucesor de Hugo Chávez.


Sus primeras medidas adoptadadas son inverosiblemente demagógicas y aterradoras. A puno levantado ha hecho declaraciones del tono: “Ustedes han visto apenas las primeras acciones contra la burguesía parasitaria que roba a todo el pueblo”.


'El País' es el medio de comunicación líder de la socialdemocracia espanola, que apoya con los ojos cerrados al PSOE en España, dentro de un bipartidismo incomprensible en un país con tanta variedad idiosincrática. El PSOE ha apoyado financieramente con partidas millonarias durante anos a la Cuba comunista de Fidel Castro, en frente del embargo internacional que castigaba la privación de las libertades de sus ciudadanos. Por el contrario, la mayoría absoluta de la segunda legislatura de PP apoyó un guerra con fines ficticios de USA, líderes del embargo. Nombro 'El País' porque es el medio con el que decido cumplimentar mi post con la noticia de Maduro, con tal de evitar malintrepretaciones de sesgo ideológico:


El País Internacional Online: Nicolás Maduro: “Lo que han visto es poco para lo que voy a hacer”


Semejante nueva atrocidad político-económica de la historia me lleva a confirmar mis firmes convicciones de que el socialismo es el germen del populismo, de la demagogia política y del robo institucionalizado.
He recordado una antigua anécdota histórica... que la verdad es que no tiene ni pizca de gracia...


Eran los anos '70 en la Unión Soviética y el Sr. Nikolayev, un alto funcionario del Museo del Hermitage en Leningrado (aka Saint Petersbourg) acompanaba a su joven hijo por primera vez por los pasillos cargados de arte e historia.


En las últimas salas del Palacio de Invierno, donde se podía seguir pictóricamente la historia de Rusia, se detuvieron frente a varios cuadros. 

Entonces, el hijo, y con esa curiosidad clásica de la infancia, senaló con el brazo alzado uno de los cuadros... 


537530d1862eb7c76b9dd28a007e969c.jpg


y preguntó al Sr. Nikolayev:

- Papá, Quién es ese senor?

- Hijo, este senor es el que ideó como sacarnos las cadenas a los rusos.

Pasaron al siguiente cuadro...


e9a5385daaf22836b6d224ac2f3a7723.jpg


 y el nino volvió a preguntar:

- Papá, y este senor quién es?

- Hijo, este es el senor que comenzó a sacarnos las cadenas a los rusos.

Frente a un tercer cuadro...


a2ebced3f72c62341ffe4ea66f778677.jpg


El infante cuestionó una vez más al atento padre:


- Papá, y éste quién es?

- Hijo, éste fue el senor que definitivamente nos sacó a los rusos todas las cadenas.

La cara del senor quedó como en cierta suspensión pensativa. Entonces el hijo tiró de la chaqueta del padre, y con la curiosidad habitual preguntó:


- Pero papá, qué cadenas nos quitaron a los rusos?

- Hijo, nos quitaron nuestras cadenas de oro y de plata.



Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
antiguo usuario
Lo que hace Maduro es atroz, pero no hace mas que reflejar la ignorancia de su pueblo, un pais con mucho petroleo en el que viven en la pobreza por personas como esta! Claro que los que vinieron antes no eran mejores y puestos a comparar...

Para rebajar la inflacion, rebaja los precios "a punta de pistola"! Algo increible, quien querra tener un negocio despues de esto?

Para el pueblo pobre e ignorante esta muy bien lo que hace, pero no son estos los que van a crear industria y un futuro en el pais.
24/11/2013 16:56
Joer Dani... como qué puestos a comparar? Lo que había antes es lo común en Latinoamérica. Oligarquías antiguas de herencia colonial, y que controlan casi todos los bienes de capital y recursos. En el caso venezolano era especialmente penoso por ser el país con mayores reservas de petróleo accesibles del mundo. La mayoría de la población permanecía en el umbral de la pobreza, e ignorante.

Sin embargo, este status quo es fomentado por la Guerra Fria, y la necesidad de la potencia USA-capitalista de mantener su área de influencia y de control frente al bloque de la URSS-comunista. En el s.XX no había alternativa, porque la CIA estaba en toda Latam controlando, acallando (eliminando) cualquier revuelta de corte popular que pudiera oler a comunismo. Hostia! Eran 2 potencias mundiales que se apuntaban con armas nucleares! No había espacio para bromas.

Fue el desmoronamiento del bloque comunista, y la gran farsa de la humanidad de que el Marxismo es viable y apoya el progreso, que todo el planeta tomó un rumbo algo desbocado. La irrupción de Chávez era algo esperado ante un pueblo en un país riquísimo en 'oro negro' sometido a la tiranía norteamericana. El 11S y AlQaeda es otro movimiento protesta de esta falta de rumbo y supremacía nortemericana.

A pesar de todos los pesares a los que me refiero que Venezuela y sus ciudadanos han sufrido, creo que NADA JUSTIFICA EL SOCIALISMO (O COMUNISMO). Y menos aun, por unos militares!

Enmascaran a través de la democracia, una dictadura. Con la pérdida de las libertades de los individuos, el robo y saqueo institucionalizado; prometiendo la igualdad, mientras acaban con las oportunidades y la recompensa al trabajo, riesgo y esfuerzo; fomentan la corrupción en todos los niveles.

Yo vivo en LatinoAmérica, y te digo que la única manera de acabar con la pobreza, la corrupción y el poder oligárquico (algo común en todo el continente) es la economía de mercado, estabilidad presupuestaria y de moneda, limitar la burocracia y la fiscalización; Así crear la clase media, dotarles de renta y propiedades. No se dejarán enganar por un papanatas más! Después dales educación, sanidad, redistribución de la riqueza, y lo que te de la gana.

Esta ha sido la fórmula del éxito de Fernando Henrique Cardoso en Brasil. Lula fue comedido y redistribuyó algo más la renta, pero era otro socialista populista que subvenciona votos improductivos. Aparte de ser un corrupto ladrón. Roussef es más socialista aun, una demagoga, y o cambia ya, o acaba por joder al país. El caso evidente: Petrobras.

Daniel... gracias por tu coment. Mira, me voy a estar un tiempo sin postear más en Inbestia, xq me entra la verborragia, no puedo parar... buah! Saludos y Feliz Navidad.
25/11/2013 10:01
antiguo usuario
Yo no soy el que compara, son los chavistas los que comparan y ven que están mejor ahora que antes, sin entender que podrían estar mucho mejor...

Volverás a escribir pronto, ya verás! ;—) yo dije lo mismo muchas veces... Pero es una necesidad para algunos!
25/11/2013 10:23
Si ha tenido éxito Lula, ha sido precisamente porque lo han comparado con Cardoso y por eso continua Roussef.

Con Cardoso Brasil no era nada en el Mundo, ni los brasileños estaban mejo el cambio ha sido muy positivo. Dicho esto que no tiene discusión es cuestión ideológica, lo cual es irse por las ramas, punto y aparte ;)
27/11/2013 15:08
Lo siento Asier: por tus palabras creo que ni conoces Brasil, ni su política, historia ni economía, ni quien es Lula, y mucho menos quien es Cardoso. Eres un europeo que de ha dejado engatusar por una prensa internacional que ha alabado a Lula como icono del milagro brasileiro. Lula se lo encontró todo hecho en 2002, frente a un inicio de un ciclo super-alcista de las commodities (Brasil es productor N.1 mundial).

La única razón por la que Lula no está en la carcel por el caso Mensalão con Dirceu, Genuino, y el huido Fizzolato (hito en la historia de Brasil que los políticos corruptos van a la cárcel)... es simplemente porque daría una imagen internacional patética e inconveniente en el hombre que el mundo observa como milagro brasilero. En Brasil todos los que saben, son muy conscientes que Lula estaba al corriente de todo el fregao. Algo así como el Felipe Gonzalez de 1994, y que se libró.

Lula es un populista que dejó rular la economía como Cardoso ordenó y planificó, e hizo una política social positiva como subir los salarios mínimos al ritmo de subida de la renta per cápita. Luego, se dedicó a subvencionar con los cheques 'bolsa familia' o 'minha casa minha vida' para comprar unos votos de personas improductivas. Esclavizando, y no desarrollando.

A partir de Roussef la cosa ha ido a peor, cuando el socialismo en su versión intervencionista, y fiscalizadora se ha intensificado. Lula y Roussef se han cargado la industria, suben los impuestos, y utilizan las empresas públicas para su merced acabando con la libre competencia y economía de mercado (Petrobras, acción del BNDES...)

De otra cosa tal vez, pero no me des lecciones sobre mi segundo país macho!
27/11/2013 15:50
Disculpa pero si conozco, no hagas juicios de valor . Cuando quieras explicas cuanto costaba tener un teléfono en Brasil con Cardoso. Brasil no era nadie.

Cuando quieras hablas con cualquier inversor español en ese país, antes y después, verás lo que te dice y porque ha invertido en ese país, me rio porque es penoso, habla fuera de tu circulo ;)).

Con eso no quiero decir de la corrupción que existía, existe y existirá y los problemas de la administración.
27/11/2013 21:31
Te lo voy a contestar hombre. Cuando estaba Cardoso era un puto cachondeo, la inseguridad jurídica hacia que nadie invirtiera en Brasil, siendo un país pobre no sé por donde estaría 20 o 25 economía del Mundo. Actualmente es la sexta o séptima potencia y sigue aumentando el PIB, si que no estoy de acuerdo con algunas cosas, pero decir que se ha cargado la industria es que te mueves con unas premisas ideológicas.

En cuanto a educación, pobreza, sanidad, etc. compara a Cardoso con Lula, por favor, que con quién he hablado entre otros conoce en persona a los dos y la empresa es el mayor inversor español en Brasi. No veas como nos reíamos de Cardoso.

Carlos Gustavo lecciones de esto ni una ;)))
27/11/2013 22:01
No entiendo qué estás queriendo decir con 'me rio porque es penoso'... me lo cuentas?

Parece que tienes excelentes relaciones, y no sé con cuantos inversores españoles en Brasil habrás hablado tú... pero ya te confirmo que sí que hay un montón de fracasados que vuelven de la aventura brasileira hablando pestes del país. Que si violencia, inseguridad, corrupción, excesiva burocracia e impuestos, penosas infraestructuras, mala mano de obra... a los fracasados siempre les pasa lo mismo. Hablan mal del negocio o del entorno para autojustificarse.

Brasil no es un país para amateures, Asier. Es un país muy complejo por múltiples factores, y no se puede venir con el orgullo ibérico y la prepotencia europea pensando que esto me lo como en un par de meriendas.

Y podrías haber escogido otro ejemplo como artículo de consumo que un móvil. Entre la época de Cardoso y Lula, cualquier móvil alrededor del mundo se volvió infinitamente mayor accesible en calidad/precio.
27/11/2013 22:17
Estoy hablando de teléfono Carlos Gustavo, de un simple teléfono, no parece que conocieras mucho la época de Cardoso. Bueno, no estoy aquí para discutir contigo, ni con nadie (hay partes que estoy de acuerdo), saludos
27/11/2013 22:44
Yo no es que quiera discutir con nadie, pero no me gusta que alguien me suelte que 'lecciones de esto ni una', y luego me hablas del precio de un teléfono común en la época de Cardoso. Mira, encuentro ridículo ponerse a hablar del precio de un artículo de consumo que quieres hacer creer que se vendía como uno de lujo.

Brasil tuvo una dictadura militar hasta el '85, con una época de hiperinflación en los '80 que llegó hasta el 2500% algunos anos. Esto era un jungla, de economía autárquica, con unos índices de violencia abrumadores. El presidente Collor dio a inicios de los '90, un empuje, pero con medidas dictatoriales nacionalizando cuentas bancarias.

Fue Fernando Henrique Cardoso, un intelectual moderno, valiente, y liberal, que consiguió dar una estabilidad monetaria como nunca en la historia del país. Contuvo el déficit, abrió el comercio, privatizó algunos sectores deficitarios, y dio inicio a una estabilidad política-económica que pusieron los cimientos para el éxito del país. El plano Real de planifiación y ejecución Cardoso, el verdadero quid del éxito de Brasil.

Lula es un sindicalista de la época de la dictadura, encantador de masas, un populista; que se fue moderando hasta que ganó las elecciones con el humo de repartir la riqueza. Sabía que como Blair, la economía dejásela a los capitalistas y liberales. Se dedicó a hacer buenas leyes sociales... pero como pasa con todos los socialistas, acaban en el populismo.

El PT de Lula ha sido condenado por el caso Mensalão, que querían perpetuar el partido en el poder a través de desvío de dinero público, queriendo fomentar una máquina de imagen y publicidad del partido. Varios principales dirigentes del partido, han sido condenados. Curiosamente Lula, el presidente: no! (hasta ahora)

Podría continuar... para qué? Te lo pido de nuevo, no me des lecciones de Brasil, en función de lo que te ha dicho un incógnito inversor top y las carcajadas que os pegabais de uno de los mejores estadistas que han existido.
28/11/2013 00:55
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.