Una acotación al post anterior

22 de mayo 4
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Una aclaración previa. El BCE actúa básicamente comprando deuda de un país miembro, pagándole con euros a su poseedor (generalmente un banco), quien ve aumentar su liquidez. Ha entrado liquidez en los mercados, se ha “aparcado” un pasivo fuera del mercado. Inmediatamente, el país de que se trata ve bajar su débito en circulación. Esa deuda está ahora en el activo del BCE, y no sometida a presiones vendedoras. Por lo tanto, puede emitir deuda nueva para conseguir liquidez y aplicarla a sus necesidades de sus compromisos con los afectados por la crisis: ERTES, autónomos, aplazamiento de impuestos, ayudas a pymes, etc... Si suponemos que la deuda comprada por el BCE es de Alemania, ésta se ve beneficiada por este sistema, pero no España. Lo digo porque Alemania, según expliqué en el post anterior, ha sido el país más beneficiado por compra de deuda. No es que España no pueda hacer esa operación, pero está bajo sospecha de la prima de riesgo, y emitir deuda sería aumentar las dudas. Y dudas las hay, muchas. Este gobierno ni siquiera entra en la categoría capitalista de Europa. El BCE tiene prohibido comprar en el mercado primario, o emisor. No puede financiar directamente al país comprándole nueva deuda. Pero si se observa bien la descripción anterior, la única diferencia es que el país tiene que volver a endeudarse sabiendo que la deuda del secundario se ha reducido de facto al entrar en la caja del BCE. Su deuda aumenta, pero una parte de ella está a salvo de especulaciones a la baja. 
Pero es un sistema lento si no hay gestión eficaz de los canales de transmisión, si el gobierno no dirige el dinero a quien le corresponde según los programas pactados, si los bancos no son ágiles o interpretan estrechamente las directrices, o si simplemente el gobierno no sabe cómo llevar la tarea a cabo. Por eso preguntaba ayer ¿pero dónde coño está el dinero?
Porque hay un montón de gente a la que se le ha prometido  dinero para paliar su caída de ingresos, y estamos sabiendo que no les llega. Como este gobierno ya ha mostrado multitud de ineptitudes, es de temer que esto es una nueva prueba. 
El otro sistema, que no cabe en la legislación de la UE, es el Helicopter Money, que yo creo que EEUU está empleando para hacer llegar antes el dinero a los que se han quedado sin fuentes de renta. El gobierno se endeuda y el dinero lo envía por cheque a cada uno de los ciudadanos implicados.Es decir,  no actúan  través de la banca, sino que va, vías Tesoro, directamente al afectado. 
 Eso implica una estrecha relación entre gobierno y el banco central, la FED, que se ha mostrado dispuesta a comprar una batería de instrumentos para desatascar los mercados más endebles, como vimos en “FED. Discurso de Jerome Powell”. 
Eso sí, por instrumentos y mercados, no por países o estados federados. El territorio es único. No se mira si Arkansas recibe más que Minnesota.
¿Y que pasa con los títulos aparcados en el BCE o en la FED? Como explicaba Bernanke, se conservan hasta su vencimiento cobrando su renta, que se invierte en la renovación si hace falta renovarlo. Por lo tanto, el enorme volumen de activos que vimos, 

a3ddc10c01e4376c6170fc154644dbc46ccb632c.png

No afecta a le economía salvo que la FED o quiera usar para drenar liquidez al sistema por exceso de inflación. 
Ahora, volviendo a la pregunta, o bien el gobierno arrastra los pies, o el BCE está siendo muy mezquino. Pero algo no funciona. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Una pequeña nota sobre el Helicopter Money que se está aplicando en EEUU.
1: No solo está llegando el dinero a las personas que se han quedado sin fuentes de renta sino que incluso la gente que sigue trabajando está recibiendo ayudas. Conozco una persona casado con un hijo que aún ganando más de 150.000 dólares anuales ha recibido una ayuda de 1600 dólares. Aquí hay un gráfico que lo explica perfectamente https://www.businessinsider.sg/how-to-get-stimulus-check-coronavirus-crisis-2020-3
2: No solo está llegado el dinero a las personas que están considerados residentes del país sino que conozco ya varios casos de gente que solo habiendo trabajando un verano durante un par de meses en el país han recibido el cheque de estímulo del gobierno. Aún desconozco si esto ha sido un error y se va a obligar a la devolución o algún tipo de sanción.

Vamos que la ilustrativa palabra de ¨Helicopter Money¨ se queda pequeña creo.
22/05/2020 20:59
Con lo sencillo sería gestionar bien los recursos y no depender de tener que emitir deuda para hacer frente a los gastos que muchos serían perfectamente prescindibles y que la relación con el pib fuera lo más baja posible . Pero eso no lo veremos nadie y cada vez vemos se sube un escalón respecto al empeoramiento de los balances.... Todavía no he visto ninguna manifestación de la sociedad en este sentido, en otros muchos si, pero en este que es el verdadero problema veo yo, no..
24/05/2020 14:28
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos