Esta tarde de domingo es desapacible, con un cielo plomizo que de vez en cuando descarga lluvia en estas tierras de Castilla, de modo que me pregunto si no vendrán también días desapacibles para la renta variable. No voy a entrar en la polémica de si el mercado está a punto de un desplome como unos vaticinan y esperan. Lo que tengo claro es que si viene un desplome vendrá cuando tenga que venir y cuando nadie se lo espere. De momento, los índices americanos siguen alcistas, aunque yo personalmente espero una corrección dentro de esta tendencia alcista, una corrección por ahora, salvo que se rompan soportes importantes, para seguir subiendo.
Las primeras señales de alarma para cerrar posiciones largas o en su defecto ajustar los stops han saltado en la sesión de este viernes y especialmente en dos índices que sigo como adelantados. Uno es el DOW de Transportes y el otro el Russell.
En ambos índices, el viernes cerraron dejando una vela bastante fea. En ambos casos tienen el macd cortado a la baja y con su directriz alcista de RSI rota, con lo cual esto no pinta bien para el corto plazo y podríamos asistir a correcciones. En el caso del Russell, aparte de que no ha podido superar los máximos, cosa que sí han hecho el SP, DOW y NASDAQ, tiene la señal Atlas encendida, lo cual nos anuncia un movimiento brusco. Dicho movimiento podría ser al alza, por supuesto, pero viendo la sobrecompra lo más normal es que dicho movimiento sea hacia abajo. No descasto una vuelta al soporte, y ahí se verán las intenciones del mercado americano. La última rotura fue una verdadera trampa para los bajistas...
El resto de índices están con una sobrecompra que cuanto menos invita a la prudencia. Dejó los gráficos con las zonas en las que el precio podría encontrar de nuevo demanda: 2000-2010 puntos para el SP; 17270-17300 puntos para el Dow, y 4575-4600 puntos para el Nasdaq.
No sé si este año habrá rally de Navidad, lo más probable es que sí, no creo que ahora a finales de año y en máximos tiren los índices hacia abajo. Lo más sensato es que haya una corrección en la primera quincena de Diciembre a los niveles mencionados y el tirón hacia arriba de Navidad. El año 2015 ya será otra historia...
Muchas gracias.