Un tipo más de diversificación

16 de mayo, 2017 0
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA - Ingeniero Civil - Desarrollador de sistemas de trading - Fundador de bolsaycartera.com
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA -... [+ info]
40º en inB
40º en inB

Todos hemos oído hablar que hay que diversificar, que "no hay que poner todos los huevos en la misma cesta". Sin embargo no todo el mundo tiene claro que el concepto "huevo" puede ser enormemente variado.

Por lo general, la mayoría de inversores piensa que diversificar es comprar distintas acciones. Conforme su conocimiento aumenta se dan cuenta que cuando hay una corrección, aunque tengan distintas acciones, todas acaban cayendo. Entonces lo solucionan eligiendo las acciones de diversos sectores, pero llegado el marcado bajista ninguna funciona.

Siguen investigando y se dan cuenta que en un mercado bajista podrían haber ganado dinero teniendo en sus carteras bonos, oro, u otros activos refugio.

Pues efectivamente todo esto es diversificación.

Pero no solo eso es diversificación. Hay más aspectos. Podemos diversificar si operamos en distintos espacios temporales o, en el ejemplo que os voy a poner, si operamos distintos tipos de sistemas de trading.

A continuación os voy a poner las estadísticas de dos sistemas que tenemos en cartera y operan acciones del Nasdaq 100, sin embargo uno es tipo momentum (sistema INT) y el otro es de reversión a la media (sistema INR).

Diversificación de sistemas de trading

Los dos sistemas de trading tienen unas excelentes estadísticas. Sin embargo, el primero peca de tener un poquito alto el drawdown y el segundo de tener un poco más baja la rentabilidad. La solución y diversificación pasa por combinarlos.

Si os fijáis, cuando diversificamos, las partes buenas se mantienen en sus medias:

  • El nuevo rendimiento medio anual (RMA) de los sistemas es su media ==> (21,78 + 17,12) / 2 = 19,45

Sin embargo las partes malas mejoran:

  • El nuevo Ulcer Index (UI) queda por debajo de la media ==> (7,52 + 2,86) / 2 = 5,19 . La media está en 5,19 y el nuevo Ulcer Index cae a 3,80
  • En consecuencia el nuevo UPI (5,13) queda muy por encima de la media ==> (2,90 + 5,98) / 2 = 4,44
  • El nuevo máximo drawdown (17,48) también cae por debajo de la media ==> (27,33 + 17,48) / 2 = 22,41
  • La rentabilidad negativa del año 2.002 también desaparece en la combinación. Sicológicamente es importante ver en verde todos los años.

La combinación de sistemas es un tipo más de diversificación.

Por cierto, estos dos sistemas lo están haciendo de maravilla. Desde abril del año pasado están operando en real en la cartera del blog con unas excelentes rentabilidades (podéis verlas en las tablas).

Saludos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos