Un post ligero para el verano: 10 acertijos

10 de julio, 2016 13
"Una riqueza de información crea pobreza de atención" Herbert Simon
"Una riqueza de información crea pobreza de atención"... [+ info]

El otro día leyendo en la playa el libro La ecuación del éxito (Gestión del conocimiento)de Michael Mauboussin apareció un acertijo y se me ocurrió contárselo a mi hijo de 10 años.... Sólo a mí se me ocurre, estuvieron los dos preguntándome acertijos todo el día ¬_¬ Por suerte mi Kindle es como el bolsillo de Doremon, tiene de tó.. incluido libros de acertijos...

Me gustan los acertijos y me parece muy interesante como medida de nuestra capacidad de racionalizar. Así que se me ha ocurrido compartirlos con vosotros. ¡A ver que tal se os da! ;)  He cambiado un poco la forma de enunciarlos (para que sea un poco menos fácil identificarlos) igual en alguno he metido la pata, ya me diréis o_0. Los pongo en orden de menos a más dificultad (relativamente).

  1. 1.- Tienes 10 calcetines negro y 10 azules en un cajón todos mezclados. Entras a oscuras, sin poder ver el color de los calcetines, ¿Cuantos debes coger para tener una pareja del mismo color?
  2. 2.- Si un atleta consigue hacer el doble de distancia cada mes. Tarda 6 meses en llegar a los 21 km ¿Cuantos meses tarda en ser capaz de hacer la maratón (42 Km)?
  3. 3. -Si cuatro hilanderas tejen cuatro tapices en cuatro días.¿Cuánto tardan veinte hilandera en tejer veinte tapices?
  4. 4.- 10 sabios están reunidos y de repente uno se levanta y dice “¡todos ustedes son unos mentirosos!”. Al momento se levanta otro y dice lo mismo. Y así hasta que todos dicen que los otros son unos mentirosos. Los sabios se conocen bien y saben quién es mentiroso y quien no. ¿Cuantos sabios son mentirosos y cuantos veraces?
  5. 5.- Si un lápiz y un cuaderno valen un euro y 10 céntimos y el cuaderno vale un euro más que el lápiz ¿Cuánto vale cada cosa?
  6. 6.- Entras en un pub y ves a una rubia y una morena de buen ver y piensas en tirarle los tejos a alguna de las dos. Te acercas a preguntar a un “habitual” del pub que conoces. Sabes que siempre dice la verdad, pero es algo despistado. Te dice que una es soltera y otra casada (pero no sabe cual) y que una es una mentirosa (pero no sabe cual, ni si la otra es mentirosa o veraz). Invistas a tu amigo y vas a probar suerte. La morena te dice que está casada y la rubia que es soltera. ¿Cual de las dos miente?¿Cual está casada y cual soltera?
  7. 7.- Si tienes tres cajas cerradas cada una con un producto diferente y una etiqueta que no le corresponde (corresponde a una de las otras dos cajas) ¿Cuántas cajas tienes que abrir para poder colocar las etiquetas correctamente?
  8. 8.- Al final no ligaste en el pub XD  Ves a la morena que está mirando a tu amigo Pepe, pero Pepe está mirando a la rubia. No recuerdas si Pepe está casado o soltero, pero te preguntas ¿Puedo estar seguro que alguien soltero está mirando a alguien casado?.
  9. 9.- Tienes dos amigos muy inteligentes (mejor dicho muy racionales). Ambos son buenos amigos y montan a caballo juntos regularmente (cada uno tiene un caballo propio). Decides ponerles a prueba enfrentandolos en una carrera con sus caballos con un suculento premio para el ganado. Pero en este caso el caballo ganador será el que llegue el último. Tus amigos lo piensan, se miran, se sonríen y aceptan el reto. ¿Qué crees que ocurrirá cuando den la salida y porque?
  10. 10.- Este es más complicado (y me encanta). En la corte del rey Felipe viven 20 cortesanos con sus veinte esposas que les ponen alegremente los cuernos a todos sin excepción. Los sirvientes no tienen ningún tapujo en contar las infidelidades de las otras parejas, pero evidentemente no les dicen a sus amos que ellos también pasean cuernos. Por tanto cada marido están al tanto de los cuernos “de los otros”. Un cortesano nunca habla de infidelidades pero todos saben que los otros también están al tanto todos los cuernos que no son los suyos.Y también saben que no hay ningún cornudo consentido, eso jamás lo consentiría un cortesano. A la vista de tal desenfreno, el clero presiona al rey para que ponga freno a las lujurias de sus cortesanos, los cuales serán cornudos, pero son muy inteligentes/racionales (como todos los que salen en estos acertijos) Así que el rey dice lo siguiente: “Al menos uno de vosotros es engañado por su mujer. Cuando estéis seguros que vuestra mujer os engaña quiero que la expulséis de palacio al día siguiente por la mañana".¿Qué fue lo que pasó? 
  11. Os ruego encarecidamente tres cosas:
    1. 1.- Si ponéis en los comentarios los que os cueste resolver iré dejando pistas.
    2. 2.- No leas los comentarios pues estarán las pistas y soluciones que vayamos poniendo  ¬_¬
    3. 3.- No te rindas a la primera, la gracia está en el ingenio ;)

    Feliz Verano a todos :)

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 13 comentarios
En respuesta a francisco lm
¡Claro! Es el famoso acertijo del bate y la pelota de béisbol. Se basa en la asociación errónea que crea nuestro cerebro de forma inmediata: 1.10..un Euro más... cuanto... La aproximación que surge es muy obvia 1+0.10=1.10.. y soltamos el 0.10 sin comprobar nada (0.10+ 1.10 (un Euro mas) = 1.20). Muchos universitarios lo soltaron y se quedaron tan anchos. Son atajos y facilidades cognitivas. Si hubiéramos usado otros números (por ejemplo juntos valen 1.09 y el cuaderno vale 0.97 mas) hubiéramos parado a hacer la cuenta. :)
11/07/2016 13:12
En respuesta a Ramón Sánchez
-Si cuatro hilanderas tejen cuatro tapices en cuatro días.¿Cuánto tardan veinte hilandera en tejer veinte tapices?

los mismos no¿? no soy muy bueno en los acertijos pero te ire diciendo alguno cuando tenga tiempo xd
11/07/2016 15:17
El enigma del corredor es una variante del mismo problema que se repite por muchos libros de álgebra y también en libros sobre inversión. El más habitual es el del nenúfar que dobla su tamaño cada día y en el día 30 ocupa todo el lago. Todos están planteados por gente que sabe mucho de matemáticas, pero poco de lógica; todos son imposibles (excepto en la mente teórica del matemático). En el caso del corredor, a ese ritmo de mejora, en solo tres años podrá recorrer 22.548.578.304 Km. Es decir podrá dar la vuelta a la tierra 562.659 veces, o ir y volver al sol varias veces, (si va de noche, que de día se quemaría !!!) En el caso del nenúfar, no hay lago en la tierra donde quepa un nenúfar que partiendo de un centímetro doblara su tamaño 30 días. Una vez más tendría que crecer por el sistema solar. Otra variante del problema te pregunta el grosor de un papel doblado 25 veces. Un papel sólo se puede doblar ocho veces. Coge un folio y pruébalo.
En fin, el resto de enigmas estupendos, algunos no los conocía y he pasado un rato agradable dándoles vueltas.
11/07/2016 18:30
Je, je,je... ya veo que los fáciles y conocidos se os dan bien...

Las soluciones de estos son son:
1.- Tres calcetines.
2.- Un mes más.
3.- Cuatro días.

¿Conocéis el último?
La respuesta es:

Durante dieciocho días no pasa nada.
El día diecinueve todos los cortesanos están por la mañana pendientes de las expulsiones de palacio. Pero no ocurre ninguna.
El día veinte por la mañana los veinte cortesanos expulsan a sus veinte esposas de palacio.
¿Por que? o_0
11/07/2016 19:49
1. 3 calcetines
2. 7, o 1 si se tiene en cuenta que ya hizo 6
3. 4 días
4. 9 mentirosos y 1 veraz
5. Lápiz=0,05 y cuaderno=1,05
6. Ambas mienten => Rubia casada y Morena soltera
7. Una caja
8. Si se puede estar seguro
9. Esta difícil. ¿Recorren a toda velocidad la pista en sentido contrario?
10. Bastante difícil. Yo diría que salen las 20 esposas porque si soy un cortesano y estoy seguro que los otros cortesanos no expulsaran a sus esposas (porque no saben nada de sus propios cuernos) y al menos una tiene que salir significaría que es mi esposa la que tiene que salir, ahora se supondría que los otros piensan igual y por tanto expulsan a sus esposas.
11/07/2016 20:07
En mi opinión este acertijo tiene un “pero”. Sólo se resuelve si cada mujer infiel se acuesta con todos y cada uno de los demás maridos. Así, de haber dos infieles serían expulsadas el segundo día, tres el tercero etc. Pero, si son infieles sólo con un marido, o con un número menor del total de parejas, el problema es irresoluble.
Pero un acertijo sin “pero”, ni es acertijo ni es nada.
11/07/2016 20:24
En respuesta a Jab Jab
En los acertijos no valen las opioniones. Solo las hipótesis que puedas probar. Y si es un buen acertijo el "pero" debería estar especificado en el enunciado.

Este acertijo se solventa independientemente de con cuantos cortesanos se acuesten las infieles.

Las opciones que tiene cada cortesano son:
1.- conozco a todas las infieles y la mia no me engaña (n)
2.- conozco a todas las infieles y la mia me engaña (n+1)

Los supuestos serían:

Si hay una única cortesana infiel su marido lo sabe inmediatamente. Pues no conoce a ninguna, sus opciones son (0,1) Por tanto al dia siguiente la expulsa.

Si el día uno no hay expulsiones es que existe mas de una mujer infiel. Por tanto aquellos que conozcan solo una (opciones 1,2), su mujer les engaña y las expulsaran el dia dos.

Si esto no ocurre, los que solo conozcan dos (opciones 2,3) saben que su mujer le engaña y les expulsaran el dia tres.

Asi sucesivamente.

Por eso los 18 primeros dias los cortesanos saben que no pasara nada (sus opciones son 19,20) Pero el 19 estan expectanes a ver si hay expulsiones y su mujer es una santa.. Como no ocurre al día siguiente todos expulsan a su mujer.
12/07/2016 20:20
En respuesta a Ramón Sánchez
Hola, Ramón:
“Este acertijo se solventa independientemente de con cuantos cortesanos se acuesten las infieles.”
No estoy de acuerdo. Según está planteado solo se resuelve si cada mujer es infiel con todos los demás hombres, o si cada mujer hace saber a todos los demás hombres con cual es infiel.
Pongámosles números en vez de nombres, Marido-1 y su Mujer-1 etc., y digamos que hay dos infieles. Mujer-1 se acuesta solo con marido-2 y solo marido-2 lo sabe y mujer-2 se acuesta con marido-3 y solo marido-3 lo sabe. En este caso Marido-2 sabe que hay una infiel llamada mujer-1, pero no sabe que la suya, mujer-2 es infiel. El marido-3 sabe que mujer-2 es infiel. El resto de maridos no conocen a ninguna infiel. En estas condiciones es irresoluble, o yo no veo como.
En la versión del enigma que usa monjes marcados, si se puede resolver, porque todos ven a “los manchados” Pero en la versión esposas, podría haber esposas infieles “no visibles”.
Esta es la versión con monjes:
Había una vez un monasterio en el que vivían un grupo de cincuenta monjes. Todos ellos eran especialistas en lógica matemática y tenían voto de silencio. Pero el voto era muy estricto: no sólo no podían hablar entre sí; tampoco podían intercambiar mensajes por procedimiento alguno. Ni por escrito, ni por señas, ni nada. Además, como sólo cultivaban el espítiru, tampoco tenían espejos ni manera de contemplarse a sí mismos. Sólo hacían una comida al día, en el refectorio común, todos a la vez en una enorme mesa redonda, y el resto del día lo pasaban orando y estudiando lógica en sus celdas.

Pues bien, el domingo de resurrección reciben la visita del abad de la orden, el cual estaba liberado del voto de silencio. Cuando estaban reunidos en la mesa del comedor, les explica lo siguiente:

Queridos hermanos: esta noche ha bajado a la tierra un ángel, y ha marcado a alguno o algunos de vosotros con una mancha en la frente. Esos son los elegidos para le peregrinación anual a la ermita de la cumbre. Cuando sepais a ciencia cierta quienes sois todos los elegidos, debeis partir inmediatamente hacia dicha ermita todos juntos.

Tras oir las palabras del abad, siguieron comiendo con normalidad y volvieron a sus celdas. El abad se marchó inmediatamente. La plácida vida del monasterio siguió sin cambio alguno hasta que un determinado día acuden a comer diez monjes menos que habitualmente: todos comprenden que son los elegidos los que han partido.
13/07/2016 00:50
En respuesta a Miguel Navascues
o_0
Seleccione precisamente acertijos que se pueden resolver sin lápiz y papel.
Algunos sí son de álgebra pero cualquiera puede hacer el calculo de cabeza.
12/07/2016 20:26
antiguo usuario
Yo con mi coeficiente bajo, solo he acertado el de los 4 dias,jajaja
Si hubiera acertado todos estaria preocupado jajaha
12/07/2016 14:28
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad