Un poco de optimismo sobre la Eurozona

28 de marzo, 2013 5
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia
43º en inB
43º en inB

Actualmente estamos viviendo un nuevo episodio de la interminable historia de la crisis de la Eurozona. Parece que tenemos la habilidad de encadenar un desastre tras otro, y cuando parece que el mercado se había tranquilizado tras las elecciones en Italia, aparece el tema del "corralito" en Chipre. Los mercados financieros y especialmente los bancos y el sector financiero se basan en la confianza. El asunto de Chipre ha sido la puntilla para que desaparezca por completo la poca confianza que había sobre la Eurozona.

Pero no todo son malas noticias. Muchas veces hemos de abstraernos de todo el ruido que se genera a corto plazo y observar los datos e indicadores de forma objetiva. Sin ir más lejos, ayer se publicó el Leading Indicator de la Eurozona (elaborado por The Conference Board), el cual repuntó un 0,1% durante el mes de febrero. Como se ve en el gráfico inferior, el indicador se encuentra muy cerca de los máximos históricos marcados a finales del año 2010 y claramente orientado al alza.

c11040eb179c8d8c165fb2446cebd4d2.jpg

Me gustaría aclarar como se elabora este indicador y el peso que otorga The Conference Board a cada uno de los siete elementos que componen el índice. Como van a ver, se tienen en cuenta datos macroeconómicos tan importantes como los PMIs, los permisos de construcción o el sentimiento económico de la Eurozona.


73325bf805b0d14b4293a14879dd3b7c.jpg

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Siempre he pensado que lo que le falta a la gente es FE, fe en el sistema de mercado, el mercado es algo natural en el hombre y ha impulsado la sociedad humana desde el comienzo de su existencia. En realidad el gran "invento" de la humanidad no fue la rueda ni el fuego, fué el mercado y un sistema de estabilidad (estado=orden) que ordenase el mercado, entre otras cosas. Lo que pasa es que, a veces, el estado en vez de ordenar adecuadamente el mercado, introduce disfuncionalidades muy importantes. En estos casos el propio mercado presiona a los estados para que se corrijan, como estamos viendo: de una u otra forma el sistema se autocorrige y voveremos a crecer ¡y mucho!, el problema es cuanto tardaremos... ¿compartes mi visión sobre el funcionamiento del mercado-estado, o piensas que es muy idealista?
28/03/2013 12:52
Mi opinión es que, si verdaderamente estamos en un sistema capitalista, cosa que dudo mucho a la vista de la actitud de los políticos y Estados, éstos deberían intervenir lo menos posible en el mercado. Es decir, limitarse a proveer al ciudadano de ciertas prestaciones sociales...

Pero como están decididos a intervenir lo máximo posible y encima toman decisiones erróneas y sumamente perjudiciales para el ciudadano, la pérdida de confianza es lógica y comprensible.
28/03/2013 14:26
¿Pero no piensas que el sistema se realimenta, que, con la globalización, las acciones equivocadas de el estado, estan recibiendo la presión de los mercados y les obligan a corregir? Esa es la impresión que estoy recibiendo en la crisis europea.
28/03/2013 14:39
Pienso que sí, que todo se retroalimenta. Además, cuanto más se intervenga por parte de los Estados, más se tardará en solucionar los problemas.

Evidentemente, cuando los mercados interpretan que los políticos de los países o de la Eurozona toman decisiones equivocadas y perjudiciales para la economía y el libre mercado, los penalizan... aunque como dice nuestro compañero de inBestia Daniel Lacalle: "Los mercados no atacan, se defienden".
28/03/2013 14:53
Jorge ,esta claro que si los estados no hubieran intervenido en el 2008,los bancos hubieran quebrado,y así en domino todo el sistema,fue el robo del siglo,si por lo menos hubieran metido preso a todos los banqueros y hacerlos devolver el dinero,no creo que se pueda hablar ya de mercados,la ley de que el que gestiona mal quiebra no se cumplió,podemos llamarlo como quieramos,pero el sistema de mercados capitalista,fue un fracaso al socializar las perdidas,saludos
29/03/2013 23:20
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos