En los últimos días se han publicado los datos definitivos de los PMIs (manufacturero y servicio) de los distintos países de la Eurozona y, analizándolos un poco, se puede apreciar algunos aspectos positivos. Evidentemente esto no significa que todos los problemas se hayan solucionado ni nada por el estilo, pero si se puede ver un cambio de tendencia importante.
Me voy a centrar exclusivamente en los PMIs de la Eurozona en su conjunto, no país por país, porque resultaría un análisis demasiado extenso y, posiblemente, tedioso. En primer lugar, el PMI Manufacturing del mes de abril se ha situado en 46.69 frente a 46.75 del mes de marzo (-0.12%) marcando el 21º mes consecutivo en contracción. Pero lo realmente importante es que si observamos los datos desde el punto de vista de la tasa de variación interanual, el dato es mejor que el del mismo periodo del año anterior (46.69 abril 2013 vs 45.89 abril 2012). Como se ve en el siguiente gráfico, es la primera vez que sucede esto desde abril del año 2011, es decir, más de dos años.
Con respecto al sector servicios, la situación es ligeramente más positiva que la del sector manufacturero. El índice se ha situado en el mes de abril en 47.01 frente a 46.35 del mes de marzo (+1.42%) y marca el 15º mes consecutivo en contracción. Asimismo, en tasa de variación interanual, el PMI Services es mejor que el dato del mismo periodo del año anterior (47.01 abril 2013 vs 46.88 abril 2012), hecho que no se producía desde el mes de abril de 2011.Por lo tanto estamos ante un señal muy positiva de cara a los próximos meses. Los mercados bursátiles suelen responder con mucha rapidez y velocidad a estos pequeños cambios (inapreciables para una gran mayoría de inversores), por lo que todo pinta bien para la renta variable. Esto no es óbice para que los mercados pueden corregir, pero más haya de correcciones puntuales, parece que la apuesta más "segura" en este momento es hacia el lado largo o comprador; y más aún teniendo en cuenta las valoraciones que presenta la renta variable europea (aquí).
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos