Un nuevo tipo de renta fija que llega con fuerza: el préstamo directo en pymes

13 de agosto, 2015 3
Gestor de inversores en Arboribus. Experto en gestión de patrimonios con amplia experiencia en el asesoramiento y análisis de mercados.
Gestor de inversores en Arboribus. Experto en gestión... [+ info]

La inversión en crédito directo en pymes toma fuerza en España. Por crédito directo en pymes me refiero a invertir en financiación de empresas en mercados regulados pero fuera del circuito bancario. En resumen, prestar dinero a una empresa mediante un préstamo directo a un plazo concreto y con un calendario de pagos preestablecido.

Tras la corriente del resto de países en Europa, hace dos años nació Arboribus, primera plataforma de financiación participativa para pymes en España. Desde entonces, hemos superado los 3 millones de euros invertidos, seguimos manteniendo la morosidad al 0% gracias a un exhaustivo y estricto análisis de riesgos y los inversores acumulan un promedio de 6,86% de rentabilidad neta anual sin prácticamente volatilidad (0,04%).

Estos resultados, junto con la escasa alternativa de inversión en el tramo conservador-moderado de la cartera, han llevado tanto a grandes patrimonios y family offices como a pequeños inversores a diversificar sus inversiones incorporando esta nueva alternativa. Los motivos que justifican tener muy en cuenta esta alternativa de inversión son:

  • ØAbsoluta descorrelación con los mercados. En un entorno sumamente incierto en relación a la renta variable, tanto por las posibles subidas de tipo de interés en EEUU, como por la evolución y el desenlace de la situación en Grecia, los mercados viven momentos de inmensa incertidumbre. La inversión en préstamos directos a pymes no tiene correlación alguna con estas noticias o sucesos, dado que se está invirtiendo en la economía productiva y sus resultados no están ligados a expectativas sino a realidades. En lenguaje técnico, se dice que tiene Beta 0.
  • ØBaja volatilidad. Debido a la no cotización en un mercado secundario, el precio no sufre oscilación (como un depósito o fondepósitos). La rentabilidad viene dada por los cobros de cuotas, que son fijos y constantes, de ahí su reducidísima volatilidad.
  • ØAlta rentabilidad neta. Incluso en el escenario actual de tipos de interés 0%, la rentabilidad neta de la inversión en préstamos directos pymes ronda el 5-6% anual.
  • ØRiesgo moderado y diversificable. El riesgo en este tipo de inversión es el posible impago de una empresa. Para minimizar ese riesgo, Arboribus efectúa un análisis muy exhaustivo y estricto sobre las empresas que solicitan un préstamo. Es decir, toda empresa que se publica y en la que se puede invertir, es porque presenta un buen nivel de solvencia (solo se financian a empresas con pleno acceso a financiación bancaria).

Paralelamente, visto el atractivo de esta inversión, las principales gestoras de fondos del país han ido lanzando nuevos fondos de inversión libre para tomar peso en esta nueva alternativa. Así, tras los pasos de Arboribus, que arrancó esta actividad en julio de 2013, hemos visto como en 2014 Arcano, Tresis, Mutua activos, Auriga o Trea Capital han entrado también en este mercado.

Algunos inversores valoran el hecho de apoyar a la economía productiva; otros creen que es sano para la economía del país la desintermediación bancaria a fin de reducir la dependencia de las pymes con las entidades financieras; pero la realidad es que simplemente hay que tomarse en serio esta alternativa de inversión porque está demostrando ser, dentro de las alternativas de riesgo bajo, la que mayor rentabilidad está obteniendo frente al riesgo asumido.

El origen viene de la desintermediación bancaria en el ámbito del préstamo a las pymes. La banca ya está sufriendo en otras áreas la entrada de las nuevas tecnologías, como sería por ejemplo pasarelas virtuales como paypal o transferencias de efectivo mediante dispositivos móviles. Los préstamos directos a pymes mediante plataformas participativas son solo otro avance más en este sentido.

En fin, tal como decíamos al inicio, esta nuevo tipo de renta fija es y será una alternativa cada vez más recurrente y presente en las carteras bien diversificadas tanto a nivel mundial como en nuestro país.

undefined

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
antiguo usuario
Nada mas entrar en la pagina de Arboribus, nos encontramos...
OBTÉN UNA RENTABILIDAD
 ATRACTIVA

Rentabilidad promedio del 7,8%
https://www.arboribus.com/web/

Sin embargo haciendo una busqueda rapidita, en Expansión nos encontramos esta entrada:
http://www.expansion.com/2015/02/14/empresas/banca/1423932838.html

"El tipo de interés del crédito bancario en España por importe inferior al millón de euros (referencia con la que se identifica el crédito a pymes) y plazo de menos de un año cerró el ejercicio 2014 en el 3,9%"

Oops!
13/08/2015 19:03
antiguo usuario
Si va a contarle a mis conocidos empresarios lo del 3,9 % no puedo garantizar su seguridad.
14/08/2015 12:09
Gracias por tu comentario.
El interés nominal del préstamo bancario a pymes está en torno al 4%, como bien dices.
A este coste, hay que añadirle la venta de productos "cruzada" que tan bien ejecuta la banca (seguros, tarjetas, planes, etc.), los gastos de notaria (nosotros firmamos por firma electrónica) y desplazamiento y gestión (en nuestro caso no se mueven de casa).
Cuando incorporas estos costes al citado 4%, el coste real se acerca a nuestro 7-8% bruto anual, en algunos casos quedando incluso por encima.
Pero aún en los casos en que la banca siga siendo más barata, entra en valor posiblemente el argumento más importante que muchas pymes entienden: la necesidad de reducir su dependencia bancaria.
Es escandaloso como en España más del 95% de la financiación para las pymes viene de la banca (algo que no sucede en el resto de europa). Ello ha provocado que estos años, con el cierre de liquidez bancaria, muchas pymes han "muerto". Las que financiamos son las que han sobrevivido a estos años, por lo que esta lección la tienen bien aprendida, y si bien tienen pleno acceso a la financiación bancaria muchas acaban financiándose con nosotros (financiamos sólo pymes sólidas, de ahí que mantenemos nuestro 0% de morosidad y trabajaremos con morosidad muy reducida).
No se si te habrá servido de ayuda la aclaración.
Saludos
14/08/2015 09:31
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.