Un gobierno entre oportunista y leninista

15 de marzo 8
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Ante la oferta abundante que ha hecho el BCE de liquidez, facilidades de crédito y su aumento, no se entiende la parálisis del gobierno para no coger ese paquete e instrumentarlo, como de hecho ya está haciendo la banca privada. 
La parálisis se debe, al parecer, al enfrentamiento entre el sector leninista y el sector oportunista del gobierno. A este último no creo que le estorbara la oferta del BCE, que ya advirtió en su declaración que necesitaba la ayuda de los gobiernos del euro. Sólo se trataba de canalizar esos medios financieros hacia los sectores más asfixiados por los cortocircuitos por miles que se están declarando todos los días en una crisis muy especial, en la que el proveedor no tiene provisiones y los clientes o están clausurados o no pueden salir a la calle. La cadena de producción, interrumpida en sus conexiones más delicadas que, cuando todo es normalmente, apenas pensamos en ella porque son las empresas-eslabones las que lo hacen prácticamente por costumbre. 
El otro día publiqué un resumen de esas medidas anunciadas por el BCE, que recojo aquí:

- Primero, decidimos llevar a cabo, temporalmente, operaciones adicionales de refinanciación a largo plazo (LTRO) para proporcionar apoyo de liquidez inmediato al sistema financiero de la zona del euro.

-En segundo lugar, el Consejo de Gobierno decidió aplicar condiciones considerablemente más favorables durante el período comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021 a todas las operaciones TLTRO III pendientes durante ese mismo tiempo. Estas operaciones respaldarán los préstamos bancarios a los más afectados por la propagación del coronavirus, en particular las pequeñas y medianas empresas. A lo largo de este período, el tipo de interés de estas operaciones TLTRO III estará 25 puntos básicos por debajo del tipo medio aplicado en las principales operaciones de refinanciación del Eurosistema.

-Tercero, decidimos agregar compras de activos netos adicionales de € 120 mil millones hasta el final del año, asegurando una fuerte contribución de los programas de compra del sector privado.

- También tenemos la intención de continuar reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos del principal de los valores que vencen comprados bajo la APP (adquisiciones de activos públicos y privados). durante un período prolongado después de la fecha en que comenzamos a elevar las tasas de interés clave del BCE, y en cualquier caso durante el tiempo que sea necesario condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria.

- se matienen los tipos de interés en sus su nivel actual.

En suma, Un empujón de liquidez y financiación, ampliación de plazos  facilidades de colateral, que ha sido recibido fríamente por los mercados, aunque habrá que esperar  futuras reacciones. No hay bajadas de tipos de interés, supongo apenas queda margen sin que afecten gravemente a los márgenes de la banca.

No sé si será suficiente, pero de lo que estoy seguro es que se ampliarán si es necesario. Con esto el gobierno podría bajar impuestos decisivos en la producción y el consumo, como IVA y cotizaciones, y facilitaría que las empresas pudieran mantenerse con capital circulante aunque estén cerradas por culpa del virus. 
Se trata de que la economía sufra lo menos posible los efectos congelantes de la actual medidas anti pandemia. 
Pero para eso hay que tener cabeza y, luego, poder utilizarla, no atenazaos por una parte del gobierno que está jugando a hacer la revolución. El Coronavirus se ha convertido en su “Tren de Lenin” ese que financiaron los alemanes para depositar el virus revolucionario en la Rusia zarista y que les vino de perlas para que Rusia, en guerra civil, se rindiera. 
Así que recursos, haberlos, haylos. Lo que no hay es cabeza para implementarlos ni la mínima armonía en un consejo de ministros desastroso.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
es tremendo como la mafia podemita quiere aprovechar una grave crisis sanitaria donde hay cientos de muertos para aplicar su ideario marxista criminal y confiscar hospitales, eléctricas, bancos etc.

Les importa una M la gente sino el poder
y colonizar el gobierno, la economía y la sociedad con su mortal virus marxista o chavista-marxista. Y la gente a por uvas y la prensa obnubilada con los nuevos Leninistas, aquí no pasa nada ...igual que hitler o chávez poco a poco van contaminando la sociedad y las instituciones para a medio plazo hacerse con el cotarro, si les dejamos, y montar su dictadura totalitaria.

M de democracia enferma que no se entera de nada. Luego será tarde y vendrá el rechinar de dientes
15/03/2020 11:29
El consejo de ministros pues si es un desastre pero lo ciertos es que no hay nadie por la calle había uno con un perro de plástico,,jajajs
Al final Urkullo y Torra podrán decir lo que quieran pero el estado de alerta va viento en popa..., y saldrá dinero para compensar , ni los independentistas van a poner fronteras y ni Podemos va a nacionalizar nada de nada ,
Aquí hay oportunistas para todo , pero la realidad es un estado de alerta como marca la ley y todo lo demás son gilipolleces , a mí me da igual que se tiren 7 horas sacándose los ojos si luego lo que sale es la ley porque no puede salir otra cosa...oportunistas de todos los colores ,jajajs
15/03/2020 21:09
Leia esta mañana que nos encontramos en uno de los peores momentos de la historia de España y nos coge con el peor gobierno posible y encima entre todos juntos no suman dos neuromas completas. su única sabiduría ha sido la de escalar, mintiendo y peloteando y pactando hasta llegar a una cima donde no son capaces de hacer nada porque no están preparados para nada. Malo lo que nos espera.
15/03/2020 23:05
Recuerdo el escándalo que monto el "doctor" por un infectado de evola, y que presento una moción de censura porque un juez, corregido después, dijo que el PP se había beneficiado de 400.000 euros, ¿que podemos pensar de un gobierno que lleva 292 muertos y 8000 infectados, y subiendo? y de los 680.000.000 millones de los EREs ratificados en sentencia, nunca mas se supo. Por decencia democrática deberían dimitir, pero dudo que lo hagan, sus decisiones son solo propagandísticas, como se vio el 8 de marzo, están pensando mas en subir impuestos que en salvar la economía...¡que dios nos pille confesados!.
16/03/2020 12:00
Buenos días a todos,

Rajoy debería haber estado hasta junio 2020 y haber convocado elecciones, pero "gracias" a la moción de censura no terminó su segunda legislatura y ahora estará preparando su fiesta de su 65 cumpleaños, leyendo el Marca y fumándose un puro. De menuda se ha librado y va a pasr a la historia, por simple comparación, como uno de los mejores presidentes.

Esto de la cuarentena es el 155 que él no se atrevió a aplicar pero a toda España.

Un saludo.
20/03/2020 11:24
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos