Cada vez que alguien se acerca al mundo de la bolsa, suele hacerse las mismas preguntas. Todo parece más o menos sencillo, porque el vecino del segundo ha sacado un buen pellizco con Arcelor, y en todos los periódicos hablan de grandes subidas en los próximos meses.
Por desgracias, la realidad es "ligeramente" diferente y muchos abandonarán decepcionados poco tiempo y muchos euros después: ganar dinero no es tan fácil. Porque el dinero que tú ganas, alguien lo pierde, y hay que ponerse en sus zapatos para intentar saber por qué el quiere vender lo que tú quieres comprar.
Como hay que empezar por algún sitio, aquí van, en forma de decálogo, algunos consejos a tener en cuenta por todos aquellos que se acercan a este maravilloso (y adictivo) mundo de la inversión. Consejos que en el fondo valen para todos, independientemente de la experiencia que tengamos, y que deberíamos tener siempre presentes.
- La magia existe, pero aquí se llama la llama probabilidad. Lo que no existen son la adivinación, ni la suerte continuada, ni funcionan los consejos, rumores o chivatazos. Hay que tener una opinión propia sobre los mercados, y tiene que estar basada en el análisis de la realidad, de los datos. Lo que ya ha pasado nos ayuda a detectar patrones que nos permiten obtener una ventaja estadística: alta probabilidad y buena relación entre riesgo y beneficio. De esto se trata este negocio; ni más, ni menos.
- Sé consciente de tu punto de partida. No es lo mismo disponer de 1.000€ que de 100.000, así que empieza por ser consciente el dinero del que dispones, continúa por el tiempo que vas a poder dedicarle al día o a la semana, y termina por definirte unos objetivos concretos, alcanzables y realistas, con unos riesgos controlados.
- Profundiza en el análisis técnico. Las casas se empiezan a construir por los cimientos, y por eso el primer paso es tener las herramientas que te permitan acercarte a un entorno tan tremendamente complejo y global como los mercados, llenos de actores que influyen directa e indirectamente. Para superar las limitaciones del análisis fundamental, lo mejor es tratar de entender el mercadoa través de los datos objetivos, registrados en gráficos: aprende a leer las velas, conoce los conceptos, suelos, techos, soportes y resistencias, la mano fuerte y el significado de los huecos. Y desaprende: las noticias, los rumores, lo que ha subido mucho no puede subir más, lo que está caro y barato. El análisis técnico es la ciencia detrás de los mercados, lejos de creencias y supersticiones.
- Empieza siempre por el precio. Ten siempre clara la tendencia, y si la hay, intenta cabalgar sobre ella aprovechando los retrocesos. Define bien las zonas clave del precio, donde puede frenarse o girar, y poco a poco irás leyendo otra información no tan obvia en los movimientos que haga, que te permitirá avanzar en tu trading y mejorar los resultados.
- Añade filtros que ayuden a tomar las decisiones. Sea un pullback a la zona de precio rota, o sea con el uso de un indicador, afina el análisis para mejorar la probabilidad a favor y reducir los riesgos. Pero recuerda: no hay nada infalible, así que también deberás aplicar el sentido común.
- Simplifica. Seguro que has oído hablar de Bollinger, MACD, Estocástico, Elliot, Williams, TRIX, RSI, Fibonacci, Heiken Ashi, Ichimoku... cada pocos años aparece alguno nuevo que promete ser diferente y multiplicar tus resultados. La buena noticia es que cualquiera de ellos, bien usado, sirve para ganar dinero. La mala, que pueden liarte: utiliza pocos y que no sean redundantes (uno de tendencia y otro de momento se complementan estupendamente, por ejemplo). No hay que volverse loco, porque esto es como cualquier trabajo hoy en día: especialízate eligiendo los que mejor se adapten a ti y trabaja, trabaja y trabaja, hasta que los conozcas a la perfección.
- Mantén la cabeza fría. El viernes los mercados bajaron después de algunas semanas de alegría. Y como escuchamos por todas partes que el alcismo va a llegar, parece que hay que aprovechar cualquier bajada para comprar. Hoy, los mercados siguen bajando, un 2% de media. A medio plazo quizá todos, los que compraron el viernes, los que compran hoy y los que compren mañana ganen dinero. Pero no es inteligente comprar sin esperar que se confirmen las señales, recuerda siempre aquello de no coger el cuchillo mientras cae. Dicho de otra manera: al mercado sólo hay que entrar cuando lo diga tu sistema, y no en base a emociones.
- Fórmate e infórmate. Hay tantas fuentes, tantos medios, blogs, comentarios en redes sociales, gurús y cursos de todo tipo, que terminan por confundirnos. Ante este exceso de información, una buena manera de reducir la curva de aprendizaje es acudiendo a los cursos: los hay presenciales y online, generales o especializados, gratuitos y de pago. Hasta yo tengo los míos. No son otra cosa que aprovechar la experiencia, los aciertos y los errores de personas que llevan años haciendo trading. Así que el mejor consejo es que pienses por un momento antes de decidir qué objetivo persigues, y elige la mejor manera de aprender, la que mejor se ajuste a tus necesidades. Y si te decides por los cursos, un consejo: en este mundo, como en casi todos, hay muchísimos piratas, así que busca uno de confianza.
- A quién seguir. Es curioso cómo cualquier persona que se acerca a este mundo suele preguntar qué periódicos seguir. Tiene su lógica, porque hay demasiada gente escribiendo en la red (¡me declaro culpable!), y lleva su tiempo identificar a aquellos que aportan algo realmente. No sobrecargues tu feed. En este mismo portal se escriben cosas interesantísimas, pero lo mejor es que vayas probando, siguiendo a quien parezca aportarte algo interesando, y dejándolo de seguir si después al evaluarlo no aporta nada. Y no, no estoy hablando de Josef Ajram.
- Por último, ten siempre presente que el mercado es soberano, así que respétalo y sé humilde en los aciertos. Un respeto que empieza por una correcta gestión monetaria que nos permita mantenernos en el juego, y una humildad para que nunca olvidemos que no siempre se gana.
Si sigues estos puntos, ¡enhorabuena! Tienes los conocimientos, sabes discriminar la información de utilidad, y has creado un sistema consistente. No te garantiza el éxito, pero es el camino insustituible, que hay que recorrer obligatoriamente y que ayuda a reducir los errores, y por tanto, las pérdidas. De repente, todo parece más fácil, pero en realidad no hemos hecho más que empezar: operar en real, con nuestro dinero, nuestros miedos, temores y vicios, es la parte más difícil.
Así que recuerda siempre por qué estás arriesgando tu dinero: Esto se trata de ganar dinero consistentemente. Cualquiera puede ganar una, dos o cinco veces. Pero acabará perdiendo mucho, o dejando su dinero atrapado en el mercado durante lustros, así que decide qué tipo de inversor quieres ser, el que quiere ganar o el que no le importa perder.
Feliz semana y feliz trading.
¡Sígueme en twitter! mmercados_es