Un artículo de obligada lectura

8 de diciembre, 2021 17
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
3º en inB
3º en inB

En El Confidencial, Luis Garicano nos ofrece un artículo que debe leerse detenidamente, para fijar bien las expectativas sobre España. Según el autor, los sucesivos gobiernos de la última década han desperdiciado la oportunidad de hacer reformas absolutamente necesarias, y éste gobierno apunta en la misma dirección - pero añado, con mayor frivolidad. En palabras suyas, 

Tres cifras clave. Primero, nuestra economía no ha crecido. El producto interior bruto (PIB) per cápita en 13 años —desde el pico anterior a la crisis en 2007 hasta el pico prepandemia, en 2019— aumentó de media un 0,3% anual. En los 13 años que hay entre los dos picos, no crecimos prácticamente nada. En segundo lugar, seguimos sin invertir en innovación, uno de los retrasos claves de España. Estamos en el mismo grupo en el que se encuentran Grecia y Croacia en cuanto a la proporción del PIB que dedicamos a innovación (1,25%). Mientras que en España disminuimos nuestra inversión en I+D, los países punteros como Alemania la han aumentado, con lo que se ha agrandado la brecha: en 2009 invertíamos un 1% menos que Alemania; para 2019, la brecha se había ampliado al 2%. 
Finalmente, seguimos a la cola de Europa en desempleo y temporalidad. Los contratos temporales, que condenan a los trabajadores a la precariedad, se han mantenido estables. En 2009, un 25% de temporalidad; en 2019, el 26%. La media europea es del 15%.

Esto, como carta de presentación de los políticos y partidos responsables que se van a presentar en las próximas elecciones, debería ser tenido muy en cuenta por el “votante amnésico”, que vota la última centella enviada al cielo por los partidos de turno. Pero hay más. Garicano se cuestiona lo que habría que hacer para no perder otra década, lo que nos dejaría a los pies de los caballos. 

Todo esto ya no podemos cambiarlo. Esa década ya la hemos perdido. Sin embargo, sí que podemos decidir cómo afrontar la recuperación posterior a la pandemia para evitar perder otra. Esto está enteramente en nuestras manos, y depende de dos decisiones clave: las reformas que hagamos y la forma en que invirtamos los fondos europeos. 
En primer lugar, y esto es lo más importante, necesitamos reformas. Pero no reformas para satisfacer promesas absurdas, sino para resolver los problemas que sabemos que tiene nuestra economía. 
En la sostenibilidad de las pensiones nos jugamos el ser o no ser los señalados en la próxima crisis del euro. 
La reforma laboral no puede sustituir temporalidad por rigidez, porque sufrirá el empleo; necesitamos avanzar hacia la flexiguridad nórdica. Y la innovación e inversión en capital humano sigue siendo, tras décadas, o siglos, nuestra asignatura pendiente. Para los que sepan de matemáticas, o de economía, o de física: ¿qué teorema matemático, descubrimiento o innovación tiene nombre español desde hace cinco siglos? Esto requiere más inversión, pero también un cambio radical en la gobernanza de nuestras universidades.
En segundo lugar, la inversión de los fondos europeos. La UE acaba de hacer un análisis de los proyectos de presupuestos de los Estados miembros para 2022 que revela que el Gobierno fía la recuperación económica a la ejecución de esos fondos. España es, con gran diferencia, el país de la Unión Europea que más dependerá de ese dinero. Italia, Francia y Alemania, por ejemplo, se apoyarán más en medidas financiadas con sus presupuestos nacionales.

He subrayado la alusión las pensiones porque el autor carga sobre ella no sólo que España puede quebrar y requerir una intervención, sino que la misma crisis de España podría ser la causa de una crisis del euro. 
Señores, esto es muy grave. Pero ¿es posible? Totalmente. En las pensiones se juegan los pasivos futuros de España, que pueden alcanzar niveles de quiebra e impago a los acreedores - lo que sería gravísimo: de hecho ya estamos en quiebra técnica, si proyectamos los ingresos y pagos públicos al futuro la brecha o deuda crece -; la prima de riesgo de determinados países subiría a unos niveles que esta vez no podrá solucionar el BCE, como hizo Draghi en 2012. No hay que confundir el corto y largo plazo. Y a largo plazo el BCE no tiene recursos, sobre todo cuando se encuentra hinchado de bonos públicos que no puede vender, porque agravaría la situación. Yo me atrevo a decir que la financiación de las pensiones, que este gobierno quiere traspasar al siguiente gobierno, es el punto crucial del futuro de España.
España se encamina a otra “década perdida”, con lo que los desequilibrios acumulados aumentarán exponencialmente. Ahora vivimos una alucinación debida a los bajos tipos de interés, que sin embargo no son suficientes para reavivar el empleo, la productividad y, en fin, la renta per capita. Comparto la opinión de Luis Garicano, que yo he intentado expresar en mis últimos artículos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 17 comentarios
En respuesta a Pepe Mary Fer
Efectivamente la riqueza no solo se mite en unidades monetarias hay una riqueza cualitativa que muchos fuera de España desean y se traduce en monedas cuando vienen a disfrutarlo.

Pero sí, España necesita profundas reformas y numerosas desde hace mucho que no se hace nada. Por ejemplo, en el tema fiscal solo ha habido dos reformas de calado en los últimos dos siglos, la de Mon-Santillán del siglo XIX y la de Quintana y Ordoñez de la transición. Solo en ese tema se puede hacer un sistema más eficiente en la recogida de recursos sin aumentar la presión fiscal por persona.

El tema pensiones es un tema que hacia finales de esta década alcanzará su punto álgido, se tuvo que hacer en los 80-90 y no se hizo y ya vamos tarde , puesto que, las medidas que hay que tomar son medidas a aplicar a largo plazo. Poner un sistema mixto de pensiones que se empiece a aplicar a los que se incorporan al mercado laboral ahora. El problema de eso es que el Estado necesita ahora todo el dinero de los cotizantes para pagar las pensiones. La única solución es un recorte de pensiones y crear un ipc adaptado a los jubilados para que suban acorde a ese ipc más realista, ya que de no ser así recibirán un aumento de poder adquisitivo real, dinero que sale del sistema.

Luego falta educar a todo el tejido empresarial, es bien sabido que el empresario cateto suele cometer ilegalidades en los contratos para sacarse unos eurillos de más. No conozco aun a nadie que lo haga bien, por ejemplo tener en negro a gente trabajando por la nula capacidad de inspecciones, ahí se van decenas de miles de millones que pagamos todos. Y no es porque no se gane dinero puedo poner ejemplo de negocios que sacan cientos de miles y no tienen en nómina a los trabajados y da igual denunciarlos, por la ineficacia de la inspección. Este problema no se va a corregir en generaciones ya que la pillería está muy arraigada.

En definitiva, nos representa bastante bien los datos macroeconómicos y hasta que no mueran varias generaciones de mala praxis no se renovará.
08/12/2021 21:30
En respuesta a Mister killer
Desde la democracia para acá es el mismo modelo económico , este modelo económico es el que han querido y han permitido los más poderosos del país , yo nunca he visto a ningún poderoso quejarse del modelo económico ... Solo sé quejan mileuristas, autónomos y pequeños empresarios que son mayoría , el empresario gordo es obvio que no se queja...
Porque nunca entre partidos han llegado a un consenso para cambiar la estructura económica ? no será por falta de tiempo .
Es curioso los políticos todos colocados en empresas tradicionales , menos el paria Zapatero que se ha tenido que echar en brazos de Maduro, para vivir ...otros en las eléctricas y demás empresas para vivir ...jajajs
09/12/2021 08:02
No es probable que todo esto se impulse desde instancias políticas nacionales: todo depende de la coacción exterior que está ejerciendo Bruselas. Esto es una aberración. Muy probablemente se llevarán a cabo todo tipo de triquiñuelas para evitar tomar decisiones de rigor presupuestario, incluido ir a elecciones, para pasar la pelota al que gane. En el extremo el BCE cortará el apoyo al dinero gratis y resurgirá la disciplina por narices al costo que sea. El socialismo (e incluyo en esto tanto al PSOE como al PP) se acaba cuando se acaba el dinero de los demás... (Margaret Tatcher).
08/12/2021 17:14
Bueno, Grecia, Irlanda y Portugal fueron intervenidos no?, cuando se pasaron de la raya. No sé si llegaremos a esa raya, pero estamos poniendo todo el empeño... sobre todo en las pensiones. Las pensiones están técnicamente quebradas, pues sus pasivos futuros a valor de hoy son mucho más grandes que sus activos. El giro que hay que dar este gobierno no lo va a hacer.
Veremos quién nos cambia el rumbo.
08/12/2021 17:22
A mí me asusta que nuestro caso sea como el de Grecia: creo que hubo una rebaja media del 40% en todo tipo de salarios públicos: tanto pensiones, como sueldos, como todo tipo de transferencias, eso fue un shock brutal...
08/12/2021 17:30
En respuesta a Rafael Manzano
Sí, una intervención a lo “griego” no es ninguna broma. Los recortes dependen de la deuda acumulada, y las pensiones de los girémosle eran mucho más exageradas que las nuestras... de momento.
Pero como dice Garicano, España ha perdido 10 años y va a perder otros 10. Si no enderezamos pronto, podemos encontrarnos con un Muro desagradable. Tenemos que recortar “derechos”, de pensiones por ejemplo, para reducir la futura deuda. Hay que hacer esto sin acribillar a impuestos a los más productivos, y habrá que obtener financiación especial que sólo te dan sin cumples determinados recortes.
08/12/2021 17:40
Están dando la lata con la temporalidad en el empleo y nadie habla de las prejubilaciones con poco mas de 50 años que llevan haciendo los bancos desde hace 20 años o las invalideces absolutas al primero que dice que le duele la espalda o la cabeza y se busca a un medico y le hace un informe por 300 euros para que el juez tenga justificada su decisión o las triquiñuelas del campo donde no hay nadie que quiera trabajar y tienen que traer gente de Marruecos o de Bolivia y si no la fruta la recogen los pájaros. Si encontráis a un solo político que quiera arreglar cualquiera de los 3 puntos que señalo, seguimos hablando.
08/12/2021 18:43
En respuesta a Luis Mayoral
Corroboro, es decadente y una amenaza crónica de este país. Llevo toda la vida laboral escuchando lo mismo: No habrá dinero para la pensiones y hay que aumentar la edad de juvilación... la realidad histórica: Las prejubilaciones se han producido siempre a edades muy tempranas y sigue ocurriendo, pero no en la banca, tienes a Telefonica y otros tantos holdings la mayoría de capital español jubilando a gente muy lejos de su edad reglamentaria y pese a los anuncios de aumentar la edad de jubilación a los pocos meses siempre vemos como se sigue prejubilando de forma continua en algunos sectores ¿Entonces? ¿Que demonios pasa aquí?

El problema de España siempre ha sido el mismo, la doble vara, la corrupción, los amiguetes y otras tantas cosas. ¿Que le pasa al Ibex, por que no es atractivo internacionalmente e incluso dentro de sus fronteras? siempre he pensado lo mismo, salvo excepciones la mayoría han estado de una u otra forma involucradas con la corrupción del sistema político, pero de eso se habla poco o nada, toda la prensa pasa de puntillas cuando hay que hablar del nombre de empresas que han contribuido de forma continua en la corrupción política de España.

Yo ya no hago ni caso, por que no hay solución, el problema de España no tiene solución en el corto plazo y no veo ninguna regeneración en las generaciones políticas que vienen detrás... más de lo mismo.. amiguetes, empresarios corruptos y políticos también, esa es la realidad.

Saludos.
09/12/2021 04:59
En respuesta a Keki Trance
Con esas prejubilaciones de las empresas del Ibex mantienen las cotizaciones y el asqueroso dividendo del que viven un montón de empresas parasitarias" y un pico en impuestos fundamentales para España...jajajs
09/12/2021 08:23
En respuesta a Luis Mayoral
La temporalidad en el empleo es efecto de la búsqueda de las empresas de la flexibilidad que les niegan por otros medios.
Las jubilaciones anticipadas, algo parecido.
09/12/2021 09:06
En respuesta a Miguel Navascues
Es cierto que no solo a la banca le permiten las prejubilaciones, sino también a Telefónica, Repsol, grandes electricas, etc, etc, sobre todo si tienen adecuadamente trufado el Consejo de Administración con algún político retirado y untan adecuadamente al sindicato mayoritario con "cursos de formación". Pero y las pymes, ¿conocéis alguna prejubilación?
09/12/2021 09:42
Yo creo que España a sido muy sumisa a Europa desde siempre ,hemos sido lo que ellos han querido que seamos ...se cedió en agricultura porque la agricultura Francesa es intocable , los agricultores franceses son ricos gracias a la segunda guerra mundial y al Mercado Común ..
Si España cedió en eso y más cosas pues nos tendrán que ayudar cuando vayan mal las cosas....jajajs
09/12/2021 08:45
España no puede devaluar el euro para llenar los hoteles ...
Con este modelo económico nuestros rivales son Marruecos, Túnez y cosas por el estilo ,luego no podemos aspirar a otra cosas ,
Cualquier subida de sueldo es una auténtica catástrofe cuando quizás lo que procede es bajar los sueldos ,y también pensiones , si no lo hace Europa lo hará la inflación...
España es un país reaccionario por donde se le miré...jajaja
Es la paradoja del gel de baño si lo aprietas sale mucho y si lo vuelves apretar creando un vacio aspira el exceso , eso es lo que pasa España aspira el exceso ...jajaja
09/12/2021 10:48
Yo siempre he pensado que la no intervención de España nos ha perjudicado, otros países europeos sin intervención , ajustaron sus economías ( países bálticos ) , pero lo de las pensiones , ya es de traca, estoy harto de tramitar jubilaciones de franceses, belgas y alemanes aquí en la Costa Brava, y siempre se me pone los ojos como platos, nadie pasa de 1000€ mensuales y alguno llega a 400€ /200€, es inaudito comparado con las pensiones habituales que tramito a los españoles , la mayoría ronda los 1100€ mensuales; por supuesto los españoles después de la jubilación nadie trabaja , que no es el caso de los giris que residen por aquí; tarde o temprano esto llegará aquí no guste o no; por supuesto el perfil profesional de los giris es mucho más que el de los españoles/residentes; en fin iremos mirando el paisaje como se desarrolla; yo tengo claro que moriré con las botas puestas.
09/12/2021 20:22
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos