Un año que deja muchos inversores en el camino

28 de noviembre, 2020 6

No creo ya tengamos un susto bueno en lo que queda de año, de modo que puedo ir obteniendo algunas conclusiones.

Hemos estado viendo infinidad de opiniones a lo largo del año pero me quedo más con los estilos de inversión que con los aciertos o no de esas opiniones.

Comentar este tema no es dejar un estilo por encima de otros, aprovechando el momento dulce del mercado o dejar ver uno es mejor que otro. Es el propio mercado el que filtra los conceptos, estilos de inversión y operativas.

A lo largo del año, he seguido gente con una altísima convicción en su operativa, mostrar unas rentabilidades enormes, alegrarse de cuando el mercado caía y el dinero ganaban él y los que le seguían, y terminar el año dejando de operar supongo que habiendo destrozado una cuenta, otros que mostraban sus fondos de inversión casi semanalmente y ya no aparecen, otros que siguen empeñados buscando techos en el mercado americano o tratando de anticipar un absoluto desastre que es posible algún día se produzca pero en algunos mercados se cae, se puede ir muy abajo y luego seguir muy arriba.


Conozco muy poca gente que sea capaz de cambiar de concepto de inversión o de reconocer algo bueno de otro aunque quizás no sea su estilo de inversión, de ese que digo lo ha dejado, aprendí e incorporé unos criterios a mi modo de análisis, de gente que analiza valores fundamentales he aprendido algunos ratios utilizan y que reviso en algunos valores llevo en cartera.

Los que dejan de operar intradía porque los han lavado, hay una alta probabilidad vuelvan con las pilas cargadas pero para llevar a cabo el mismo estilo de inversión mejorando lo que creen han fallado. La ansiedad, la necesidad de recuperar lo perdido, no ser capaz de enfocar la inversión de un modo distinto aunque lleve más tiempo conseguir resultados, posiblemente le vuelva a llevar al mismo lugar...

Para mí, la clave de invertir correctamente es conocer el comportamiento del mercado más que buscar una justificación al por qué lo hace. Si yo veo un patrón técnico de un valor o un activo que cumple con todos los criterios de entrada y selección, ya le digo que me da igual el balance, las noticias, el pib, el virus, el paro, o el tiempo vaya a hacer ese día, me meto, porque la reacción técnica con alta probabilidad es ir en la dirección que pienso.

Ver los activos y el propio mercado desde un punto de vista muy estable adaptando nuestra posición a aquello pensamos es mejor  o puede tener potencial pero anticipando escenarios de posibles tensiones y nunca dejar de tener respeto al mercado ni a los demás inversores. Eso sí, filtrar y descartar toda la información de estafadores, vendehumos, comisionistas, que hay y bastantes....Con el tiempo y los años, nada más oir a uno hablar u opinar se les distingue..

Una vez tenemos eso claro, luego podemos hacer trading si queremos, buscar activos con timing buscando tramos,

operar bajista. Esto que para mi es la segunda parte operativa de una inversión, tengo la sensación que mucha gente joven es su base operativa no sé si porque no cuentan con un capital de años o si es esa su operativa principal. Lo cierto es que veo mucho por las redes sociales que perfectamente aciertan ese timing y de hecho algunos de los valores he metido en mi cartera han venido por ahí pero que los filtro según mi criterio ya que algunos valores buscan ese timing yo los puedo ver muy bajistas a largo plazo y descartarlos, pero reconozco lo hacen muy bien algunos y trato siempre de aprender de otros.

Ojalá uno tuviera ahora esa edad y esa oportunidad en el entorno actual.

Operativas, estilos, conceptos de inversión que hemos podido llevar a cabo a lo largo de años atrás pueden ser determinados por cómo hemos conocido el mercado, según a quién hemos seguido, qué experiencias hemos tenido, qué capaces hemos podido ser a la hora de adquirir conocimientos, dónde hemos nacido y vivido. El que escribe, sus primeras acciones las compraba a través de la oficina del Banco y viendo evolución en el teletexto a la hora de comer, no digo más, pero he de decir que me considero con una alta capacidad de adaptación, reconocimiento de errores y de aprendizaje, pero filtrando aquello creo funciona o es útil..


Si no se es capaz de tener capacidad de cambio, esa mentalidad abierta y humilde, de corregir errores, de aprender de otros y de uno mismo, de no poner techo en el aprendizaje, no pensar se sabe más que nadie, y muchas otras cuestiones más, lo más probable es que llegue un día sea un inversor se quede en el camino....


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
antiguo usuario
Mi filosofia de inversion es diferente a la suya Sr, Palacios, pero me gusta leer sus articulos. Siempre se aprende.
28/11/2020 10:49
En respuesta a jesus abenojar b
Seguro que si hablásemos un rato aprendería algo de usted que no sé. El problema es cuando alguien de obsesiona en algo no funciona o se resigna en algo que puede estar muchos años bajo presión.
28/11/2020 11:04
Este año,, y en los últimos años sólo ganan los mileniais jaja, pero si, el gran problema de la inversion tradicional,, inversores traicionales,, o más mayores, es que no se tiene esa capacidad de reacción, y a demás los brokers de bancos tradicionales pegaban y pegan autenticas clavadas tanto por compraventa valores extranjeros como la custodia. Comentar igualmente, que en este país, aún existen muchas carreras, acciones y fondos de personas de tercera edad, que no se venderán hasta que mueran y sus herederos se hagan cargo.
29/11/2020 13:29
En cuanto a vende hunos,, cazadores de techos etf, las redes están llenas, eso no me preocupa, me preocupa más los inversores más serios, que por seguir supuestos estilos de inversión han seguido a ciertos gestores con alta fama en el pasado, y otros.. Yo también pertenezco a la escuela del teletexto. Jajajaja
29/11/2020 13:34
Aquí otro de compra en sucursal y seguimiento por teletexto.

Ahora lo que de verdad necesitábamos era tener la experiencia que tenemos pero sin que hubieran corrido los años. Así sí disfrutaríamos a lo grande de la oportunidad del entorno actual.

Saludos.
30/11/2020 07:58
Yo, aparte de ser también de la generación del Teletexto y la sucursal, en su día llegué a operar y comprar acciones online a través de la red IBERTEXT, la "Internet española", años antes de la llegada de la WWW.
30/11/2020 10:01
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas