La visita del presidente de China, Xi Jinping, a Estados Unidos, llega tan sólo días después de que la FED americana haya decidido mantener los tipos en niveles próximos al 0%.
¿Qué implicaciones tiene esta decisión para los emergentes? Estamos trabajando ahora en una pieza elaborada de coyuntura. Pero ayer, en Seattle, el máximo mandatario del gigante asiático, ya adelantó lo que a nosotros nos parece una realidad desde hace tiempo: China no devaluará más el Yuan, al menos, hasta 2016.
En materia político-económica, se espera que China firme hasta cuarenta acuerdos bilaterales con Estados Unidos. Uno, llamativo, sería la construcción del AVE que uniría Los Angeles con Las Vegas. Pero habrá más. Sin embargo, no debemos perder la perspectiva del momento actual que vive China, y mucho menos desde aquí. Sigue habiendo falta de libertades, como demuestra la entrevista del presidente chino al diario económico estadounidense, The Wall Street Journal, donde muchos temas capitales quedan sin tocar. O donde se relativiza la censura, hasta tal punto, que llega a mezclarse con ciberseguridad y responsabilidad corporativa.
Lo tremendamente apasionante del asunto, sin embargo, es que cada día tenemos la oportunidad de abordar todas estas cuestiones con absoluta libertad desde China. Somos libres, independientemente del lugar donde vivamos, y nuestra misión como analistas político-económicos siempre será decir todo lo que sepamos. Nuestro compromiso es con las personas, nada más, vengan de China o España-LATAM.