Esta semana viene cargada de publicación de los resultados empresariales del cuarto trimestre. No es la última pero sí que, cuando termine, la mayoría de compañías del Eurostoxx 50 ya habrán publicado los resultados. De entre las muchas compañías queda por publicar esta semana (contando las de hoy) Iberdrola, Aena, A3Media, Dia, Endesa, Gamesa, Indra, REE, Repsol, Telefónica, Mediaset, Amadeus, Caf, IAG en España. En Europa quedan Eiffage, Bayer, Fresenius, Airbus, Axa, Saint Gobain, Sipen, Orange, Veolia, Henkel, Vivendi, Peogeot, Barclays, Safran, Solvay, Basf, RBS entre otras.
Hasta el momento la temporada marcha bien, incluso podríamos valorarla de forma bastante optimista. Del Eurostoxx 50 ya ha publicado 29 compañías. El dato de ventas ha sido un 3.5% superior al mismo trimestre del año (83% mejora cifras y el 17% da cifras inferiores). En cuanto a beneficios, se ha superado datos del año anterior en un 22,4% (el 76% mejora cifras y el 24% da cifras inferiores).
Quizás el dato de beneficios puede darnos una imagen distorsionada por las provisiones, por los extraordinarios, etc. Pero la cifra de ventas sí que nos da una imagen de la verdadera situación de las compañías de la zona euro. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de la cifra de ventas (naranja) y la de beneficios de los últimos trimestres, así como la cifra estimada para los próximos. Hasta el primer trimestre del año pasado las ventas estuvieron corrigiendo y desde entonces la cifra va menguando y este es el primer trimestre en el que las ventas repuntan. Se espera que la cifra de ventas siga creciendo los próximos trimestres y esto es lo verdaderamente importante a la hora de encontrar el valor fundamental de las compañías cotizadas.
Igual de importante para los inversores, o quizás más, es saber si los resultados empresariales publicados están batiendo o no expectativas. Por muy buenos que sean, si el mercado esperaba unas cifras mejores, la reacción del mercado puede ser bajista. Según Bloomberg, las sorpresas están siendo positivas. El mercado esperaba buenas cifras para este trimestre y se están superando. Las ventas superan expectativas en un 3,65% con el 78% de las compañías mejorando previsiones, y los beneficios superan expectativas en un 9% con un 71,5% de las compañías superando previsiones.
En Estados Unidos que va más adelantado, ya han publicado 432 compañías, con una mejoría de beneficios del 4,56% y de ventas del 5,19%. Tal y cómo se aprecia en el siguiente gráfico, se espera que la cifra de ventas y beneficios siga creciendo los próximos trimestres a tasas similares o incluso superiores.
Esto se realiza en función de las previsiones de las compañías y de los analistas y es fundamental para considerar si los mercados de renta variable tienen potencial alcista. Tal y como comentábamos al principio de la temporada de publicación de resultados empresariales, no es lo mismo un PER de 15x cuando los beneficios por acción son decrecientes o estables que el mismo PER ahora que los beneficios por acción futuros son crecientes. Así, si esta semana las compañías que quedan por publicar mantienen la tendencia actual, tenemos justificación para que las bolsas europeas superen al alza el lateral en el que están inmersas desde mediados de noviembre. Casualmente si miramos la evolución del Eurostoxx 50, vemos que el nivel en el que estamos hoy es clave. Estamos en la zona de máximos de 2014, nivel que hipotéticamente podría ser el nivel de Hombro en una figura de Hombro-Cabeza Hombro. Si se supera al alza los niveles actuales, esta figura quedaría anulada y se abriría una ventana alcista en el Eurostoxx.
Igual de importante resulta el nivel del Ibex 35. Este año ha atacado en varias ocasiones la media de 500 sesiones. En el gráfico se aprecia cómo esta media ha sido clave en los últimos años. Fue soporte hasta 2015, su pérdida significó el inicio de la tendencia bajista de los últimos meses y ahora está atacando al alza. La superación podría ser la confirmación definitiva de que se deja atrás la tendencia bajista iniciada en 2015.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)