Ucrania y las Bolsas

28 de febrero 8
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios de tendencias mediante el LUMAGA SYSTEM. Ademas de publicar noticias de actualidad y... [+ info]
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios... [+ info]
11º en inB
11º en inB

Es difícil entender, con una mentalidad occidental, como tenemos la mayoría de los que leemos estos artículos, que Rusia pueda sacar un provecho económico o geoestratégico que le compense de las múltiples perdidas que le va a suponer la guerra en la que se ha metido.

Es cierto que los dirigentes rusos pueden tener añoranza del poderío territorial de la URSS, pero parece difícil que a estas alturas sea capaz o que le convenga recomponer una expansión territorial que cuando la tuvo solo hizo arruinar esos países. Es como pensar en que, porque en el siglo XIX Europa se repartió África, ahora España volviera a intentar reconquistar el protectorado de Marruecos, o Francia volviera a invadir Argelia. Creo que nuestras mentalidades no lo admiten, al menos la mía.

Se está comentando en la prensa que Ucrania tiene enormes riquezas tanto de minerales, como de producción agrícola, pero el hecho es que, por diferentes motivos, entre los que supongo, que el primero será por las masacres a que ha estado sometido el país en sus tiempos comunistas, y ahora por falta de capital y de tecnología, el caso es que su PIB es insignificante.

Y por parte de Rusia se entiende que se las quiere merendar todas las riquezas de Ucrania, pero puede que no lo hayan entendido así los inversores rusos ya que la Bolsa de Moscú cayó cerca del 50%, el jueves con la invasión más la caída que ya traía de meses anteriores. Pero hoy lunes está cayendo cerca del 60%, pues blanco y en botella.

69875e9ca77ef9310ae95086987bfdcf83121a12.png

Aquí tenéis el grafico de la Bolsa de Moscú y fijaros en un par de detalles. El primero la caída de la pandemia que fue del 53% pero que empezó a principios de enero, posiblemente porque entre comunistas se den información privilegiada y estos ya sabían algo antes que Occidente. Lo segundo es ver que la caída actual empezó en noviembre del 2021 y que ha llegado a caer un -80% precisamente por el soniquete de la guerra que se venía fraguando y estos últimos días la caída es increíble, pero ahí está.

Por cierto, que sorprende lo bien que se adapta nuestro sistema, el LUMAGA SYSTEM a los dos gráficos que sacamos. Esperemos que los comunistas no se enteren de la existencia de nuestro sistema y no nos expropien.

Pero es que este país que tiene enormes riquezas en crudo y gas no debería temer la inflación ni la subida de las materias primas, sino todo lo contrario, vía revaluación de su moneda al calor del incremento del valor de sus exportaciones deberían eliminar la inflación y estar nadando en dólares. Y qué mejor que verlo en sus empresas, como por ejemplo la mayor de todas ellas que creo que es Gazprom. Os dejo el grafico a continuación.

335ab7fc1a2f1e125c44dd6f09bc620b31859d84.png


Pues porque lo pone el título del gráfico, que sino alguien diría que me he equivocado de gráfico. Fijaros que desde que entramos en el 2022, no ha dejado de caer y ya suma un -70% y la panzada que se ha dado estos días es de campeonato, en particular hoy lunes lleva una caída del -33%.

Si no nos acaban aniquilando vía bombas nucleares, algún día sabremos donde ha estado el negocio de esta guerra, pero mientras tanto hablemos de nuestro sistema y sus modificaciones, pues cualquier caída importante de los mercados supone pagar unas pérdidas en las Bolsas, más o menos grandes, según el momento de la salida que hayamos elegido y en el caso de Zona de Bolsa, siempre es un buen momento para aprender y replantearnos todo el sistema y anotar sus puntos fuertes, así como corregir sus debilidades, que precisamente en estas circunstancias extremas es cuando mejor se pueden apreciar.

En este sentido, últimamente hemos tomado varias modificaciones importantes en la aplicación del sistema, que, sin tocar la filosofía de nuestro sistema, que como se sabe se basa en que los movimientos de las Bolsas no son anárquicos, y en base a lo anterior, una vez detectado un cambio de tendencia debemos aplicar la estrategia beligerante, porque siempre es mejor perder 2 duros, que no 20 duros. Bien, decíamos que últimamente hemos puesto en marcha varias modificaciones que estamos seguros que van a tapar algunas lagunas que habíamos detectado en el sistema y que explicamos a continuación.

La primera modificación va referida a los VD (valores directores) que son 50 valores de cada mercado al que estudiamos su índice y que antes estudiábamos en periodos semanales, posteriormente cuando aceleramos el sistema y operamos en periodos de 3 días, pues los VD también los pasamos a 3 días, pero hemos visto que necesitamos periodos temporales más cortos, ya que dado que cogemos valores que tienen mucha tendencia, cuando hay periodos largos de subida o bajada, parece que es mejor achicar el periodo a 2 días, para ganar sensibilidad en el comportamiento de los VD.

La segunda modificación importante, es estudiar el medio plazo (MP) de los índices, sean generales, o sean sectoriales, así como de los valores o ETF. No es que antes no miráramos el medio y el largo plazo, pues por ejemplo las ondas de Elliot siempre las hemos sacado en periodos mensuales, pero el cambio de ahora consiste en coger como medio plazo el estudio grafico en periodos de 15 sesiones (o 3 semanas en la práctica), que hemos visto que se ajusta mejor a nuestro sistema que el periodo mensual. Y otro cambio en relación con este tema es que su estudio va a ser continuo y sistematizado, empezando por incluirlo en el propio gráfico, dentro del cuadro donde vamos actualizando los VD de la semana actual y de la semana anterior.

La tercera modificación consistirá en tener una tabla de sectores debidamente actualizada en el momento de entrar a los mercados, y luego regularmente cada vez que algún sector cambie de pronóstico, ya sea a CP o a MP. Hasta ahora nos limitábamos a decir cuales sectores no gustaban más y cuales menos, así por ejemplo hemos estado muchos años excluyendo a los bancos y por el contrario sobreponderando a la tecnología. Pues a partir de ahora nos limitaremos a sacar la tabla con todos los índices sectoriales del SP Global 1200, pues la evolución por territorios viene a ser poco diferente y a medida que nos globalizan cada vez habrá menos diferencias.

Respecto a la puesta en funcionamiento de las medidas anteriores, pues deciros que los VD en periodo de 2 días lo venimos aplicando desde mitad de enero del 2022. El estudio sistemático del MP lo estamos sacando desde principios de febrero y creo que ya sale en todos los gráficos de los índices que actualizamos. Por último la tabla de sectores actualizados os presento la primera de ellas, que naturalmente siempre llevará su fecha de actualización.

Para seleccionar los fondos o ETF o valores, siempre empezar por el estudio de los índices sectoriales y hacer una tabla. Esta que sigue a continuación está sacada el día 26-02-2026

NUMERO

Mejores sectores

MP

CP

FINAL

1

SP GLOBAL 1200 ENERGY

Subiendo

Timing -  SCh +

Mantener

2

SP GLOBAL NATURAL RESOURCE

Subiendo

Timing -  SCh +

Mantener

3

SP GLOBAL 1200 HEALTH CARE

Timing – SCh -

Tocando fondo

Vigilar

4

SP GLOBAL 1200 MATERIALES

Timing -  SCh +

Timing = SCh =

Vigilar

5

SP GLOBAL 1200 FINANCIAL

Timing -  SCh +

Timing – SCh -

Salir

6

SP GLOBAL 1200 INDUSTRIALS

Timing – SCh -

Timing – SCh -

Salir

7

SP GLOBAL 1200 UTILITIES

Timing = SCh +

Timing – SCh -

Salir

8

SP GLOBAL 1200 CONSUMER STAPLES

Timing = SCh +

Timing -  SCh +

Salir

9

SP GLOBAL 1200 CONSUMER DISCRETIONARY

Timing – SCh -

Timing – SCh -

No estar

10

SP GLOBAL 1200 COMUNICATION

Cayendo. Mal

Timing – SCh -

No estar

11

SP GLOBAL 1200 INFO TECH

Timing – SCh -

Timing – SCh -

No estar

12

SP GLOBAL INC

Cayendo. Mal

Timing – SCh -

No estar

13

SP GLOBAL 1200

Cayendo. Mal

Timing – SCh -

No estar

Como se ve en la tabla solo hay dos índices sectoriales en los que se pueda estar, pero ya con el timing negativo, por lo que según hemos explicado y aplicado siempre, con el timing positivo y creciente podemos entrar, pero cuando gira más bien solo debemos mantener hasta que llegue el momento de salir si sigue empeorando.

De momento dejamos el tema de las mejoras o variaciones buscando mejoras en el sistema LUMAGA SYSTEM, pues ya estamos probando un par de mejoras más y que no les faltan mucho para su aplicación.

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecible, pero no anárquicas.

 

 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Aparte de los graficos de la Bolsa, que por cierto la tienen cerrada desde el 25-02-22 y de Gazprom que sigue en picado, os dejo el grafico del euro contra el rublo donde se ve la devaluacion del 50% en pocos días.
02/03/2022 10:13
Se van a liar, Polonia le tiene unas ganas tremendas a Rusia, sabe que no podrá estar tranquila con una Ucrania prorrusa y a USA le interesa que Rusia se vaya con el rabo entre las piernas, porque le servirá como lección a China. El único problema es que el emperador de occidente está "gagá" ¡mira que confundir a Ucrania con Irán en el Discurso de la Unión!
03/03/2022 17:13
En respuesta a Rafael Manzano
Lo que estamos viendo es que de Putin no se puede esperar nada racional y que fué a la misma escuela que otros que tenemos por aquí a aprender a decir mentiras.
03/03/2022 18:00
En respuesta a Luis Mayoral
Los delincuentes no son irracionales, son malvados y calculadores y como son malvados tenemos a la policía. Yo he presenciado detenciones con resistencia y la policía hace lo que tiene que hacer y se comporta con la misma violencia que ellos, no es posible de otra forma. En la esfera internacional tenemos las alianzas y actúan de la misma forma con los países delincuentes.

Hace 10.000 años hubo una civilización despiadada, que hacía la guerra con muchísima crueldad, los Asirios y terminaron originando la primera gran coalición de pueblos de que se tiene noticia, que acabó con ellos, si pensamos que el ser humano es diferente por un ligero barniz cultural salpimentado con un poquito de tecnología, que hemos adquirido durate el periodo que va hasta hoy, es que no hemos entendido el sentido que tiene estudiar historia.

https://youtube.com/clip/Ugkxd2608lKRdW5B3MH0dRikPehs0Qv4zuoq

Putin no es irracional, no está loco, es malo, es despiadado, es calculador,que no es lo mismo. Si hace una barbaridad, tiene que saber, y sus allegados también, que se les va a caer el mundo encima, es la única forma de que no la haga.

Si cree que le tenemos miedo, no se parará en Ucrania.

Nadie quiere amenazar, pero les aseguro que si el Primo de Zumosol tiene que contestar un ataque con armas de destrucción masiva, del ejercito Ruso no va a quedar ni las raspas.

En El Dominio Mundial, de Pedro Baños hay una descripción del poderío militar de USA. Su fuerza tiene muchos grados de intensidad. Que se guarde mucho el ejército Ruso de la ira del Tío Sam.
03/03/2022 19:05
Lo peor es el engaño energético al que nos han sometido los comunistas, en su versión ecologistas y nos han desmantelado las centrales nucleares para quedar dependiendo del gas que no tenemos.
03/03/2022 23:22
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas