A Donald Trump le ha faltado tiempo para demostrar que no iba de farol en sus amenazas de poner el mundo patas arriba: ha firmado la solución de EEUU del TTP, Tratado de Libre Comercio del Pacífico, desdeñando de un plumazo a países como Japón y Australia. Ha anunciado que va a renegociar el NAFTA, Tratado de Libre Comercio con Canadá y México. Por si acaso alguien dudaba de donde dirige sus dardos cargados de odio, ha ordenado suprimir las traducciones al español de todas las páginas de Internet de la Administración Federal.
Ha regañado sin ningún miramiento a las empresas de EEUU que estén pensado en invertir en el extranjero, pero no ha dicho cuál será su reacción cuando los billones de dólares invertidos en EEUU por empresas extranjeras decidan marcharse. ¿Por que lo harán? Muy fácil: el proteccionismo trumpiano, que ha dicho que es su principal objetivo, va a elevar los costes de producción en un país cada vez más cerrado, lo que es una invitación a marcharse.
Parece deseoso de que sus actos demuestren que cree en lo que dice y que no vale la pena reflexionar un poco antes de tocar el delicado mecanismo comercial que se empezó a montar con Clinton, en 1993, cuando éste firmó el NAFTA. Ya he dicho que EEUU tiene motivos para considerarse perjudicado por China, pero China no está en el TTP que Trump ha anulado de un plumazo.
El proteccionismo salvaje de un solo país contra todos no puede más que desastibilizar el escenario internacional, sobre todo cuando tratados como el TTP tienen un alto componente estratégico.
Trump cree que este proteccionismo que no se ha visto desde los años de entre guerras, va a devolver al pueblo americano su antigua prosperidad. Eso es imposible, sobre todo porque el cambio tecnológico habido desde que las manufacturas de EEUU se perdieron impiden volver a aquellos tiempos. Lo único que va a conseguir es encarecer la vida de los americanos, que es un resultado cierto del proteccionismo: encarece las materias primas, los costes de producción, los precios de consumo, e incita a los trabajadores a pedir aumentos salariales por encima de la productividad, en un escenario de estrechamiento de los mercados no sólo de importación, sino también de exportación: no es esperable que los productos americanos sean recibidos con alegría en el resto del mundo.
No pintan bien las cosas para los demás.
Falta que cumpla su promesa de deshacer la OTAN y dar y dar una patada en el trasero a la UE... que es lo que está deseando Putin, al parecer el que será su aliado más íntimo.
Y esto el primer día de sentarse en el despacho oval. EEUU ha sido desde el fin de la II Guerra Mundial el abanderado del libre comercio internacional. Ha sido también el guardián del orden internacional (algo que sé que a muchos les produce horror, pero imagínense que la Guerra Fría la hubiera ganado la URSS), lo que este sujeto está dispuesto a desmontar, lo cual sólo puede perjudicar a sus compatriotas.
Un cambio de alianzas en el tablero internacional demasiado virulento. Un cambio de visión demasiado radical para que no traiga consecuencias muy negativas para todos.
Trump por aquí Trump por allá madre mía está hasta en la sopa, relajese señor navascues lo veo a usted muy alterado, más bien parece algo personal jjj no se lo tome a mal. Del señor Trump solo se están diciendo mentiras igual que las mentiras sobre que iba a ganar la señora Clinton, mentiras de los medios españoles. Los que vivían en Usa y conocen Usa desde dentro sabían que ganaría Trump. Por otro lado sobre los tratados lo dicho, se quiere desligar y poder hacer y deshacer sin rendir cuentas a nadie al igual que UK y ser el próximo gran paraíso fiscal y de secreto bancario ya que Suiza va a dejar de serlo en breve y abra que ver en qué medida se va a desligar de esos acuerdos y los pormenores de los mismos, van a atraer mucho capital del exterior, nadie quiere pagar la ruina social europea que se avecina o eso creo jjj suerte a los del viejo continente la vamos a necesitar!! No se ni lo que he escrito pero escrito está jj saludos
Por cierto el equipo del que se ha rodeado Trump es igualito que el del señor Rajoy jjj. No sé si Trump lleva a algún notario o abogado del estado, vamos de los de memorizar temarios y soltarlos con sus puntos y comas, save jesus.
hombre lo del proteccionismo es grave en primer lugar para el pueblo Americano, a medio plazo será fatal, empobrecedor. Para sus exsocios comerciales también.
Y lo de la Otan, será un farol porque esto si que es grave ante una Rusia imperialista. Las rep Bálticas lo tendrán crudo y más. Y España? tenemos un mini ejército que no es operativo ya.
De todo se sale pero con frecuencia peor de como se entró.
IMPEACHMENT A LA VISTA, DE AQUÍ A NADA.
En respuesta a Angel Oteros González
Tiene que formarse un cierto nivel de calidad naenso, de artazgo de este señor, y para ello la gente tiene que probar el efecto de sus políticas... que tardarán en producirse. Pero no lo descarto si sus decisiones llevan al partido Rep a ver en peligro las elecciones intermedias. O si les va muy mal en ellas.