Trump y la inversión de la curva

17 de agosto 9
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
9º en inB
9º en inB

Cada vez que la pendiente de la curva de rendimientos se invierte, al cabo de cierto tiempo aparece una recesión. Esto ha sucedido con una fidelidad notable, como se puede ver en el gráfico. Éste represente el diferencial del rendimiento de las letras a 3 meses con el bono del Tesoro a 10 años. Normalmente ese diferencial o spread es positivo, salvo cuando pasan cosas que afectan a las expectativas de los tenedores de bonos. 

ZIqrUnrg_tY-CGWVEAjoWJfqtB42EEod4EBjvh2EuKqFDKSZ2dsnlukZ88s

Cuando se invierte la curva, el rendimiento de la Letra a 3 meses, que es muy fiel al tipo oficial de la FED, sube más que el rendimiento del bono a 10 años. Ello quiere decir que la FED se ha pasado en su recorrido de subida por miedo a la inflación, mientras que el bono a largo plazo se convierte, por miedo a una recesión y expectativas de más bajadas de tipos, en un recipiente para el dinero miedoso. Esto  sube sus precios y baja su rendimiento. 
Aquí y ahora, hay tres tipos de circunstancias que modulan las expectativas. Una, lo que hemos dicho de la FED, que se ha excedido subiendo tipos y ha sembrado el miedo a una recesión. La segunda es que la propia FED ha alimentado ese miedo bajando a última hora los tipos, reconocimiento de su error, lo que suscita el temor de qué no será lo que sabe la FED de lo mal que están las cosas cuando interrumpe e invierte su senda de subidas. La tercera es el descabellado comportamiento del presidente Trump, que a base de twitters asusta a los mercados con una guerra comercial con China, genial para meter miedo a la gente y que compre bonos, con lo cual bajan más su rendimiento, de paso transmitiendo más miedo al futuro.. 
No sé cuantos se han convertido a ver con normalidad  Trump, pero a mí me parece un disparate de presidente que pone cada dos por tres su economía en tensión, y luego le hecha la culpa a la FED por Tweet. ¿Es una buena política de relación de instituciones insultar así a una pieza clave de la política económica, y eso un día si y otro también? 
A mí Obama no me parecía especialmente genial, pero su política económica ha sido la indicada, y me parece que Trump está viviendo de sus aciertos, mientras él se dedica a rechinar los dientes y a rayar el suelo con sus zapatones de paleto engolado, mientras lanza tweets a diestro y siniestro. También me parece encomiable el intento de Obama de extender una seguridad social a todo el mundo, para tapar el agujero social que había sin derecho de cobertura, proyecto que Trump ha hecho trizas, con lo que millones de americanos siguen sin protección sanitaria. 
No estoy confrontando a uno y otro. No soy ni demócrata ni republicano, en un mundo tan dislocado como el que vivimos. Sólo digo que Obama, en economía, gana a Trump por ko.
Ahora el perturbado éste se dedica a invertir la curva con sus guerras comerciales, que afectan al mundo entero. Los mercados se resienten, y cada vez más gente descuenta una recesión.bueno, pies la intensidad y el tempo de esa recesión se la deberemos en buena parte a Trump.

El problema mayor es que en sus actuaciones no hay una estrategia, sino caprichos de un Calígula desnortado. Y seguramente ganará las próximas elecciones. Lo cual dice mucho de nuestras sociedades actuales, totalmente dislocadas. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
En respuesta a Benjamín Palacios
Sólo es un indicador, no una fórmula infaliblemente predictiva. Por supuesto, si la FED sigue bajando tipos y el tipo a 10 año se sube porque vuelva el optimismo (venta de bonos, subida de sus tipos), puede no haber Recesión. Lo que pasa es que la maquinaria bajista ya está en marcha en muchos aspectos, que indican un pesimismo creciente difícil de revertir.
18/08/2019 09:39
Es fácil la curva se pone al revés o lo mejor el inversor se pone al revés yo ahora mismo mi rentas en posiciones cortas superan a las largas , los tramos alcistas se hacen a modo de pillar a contrapié a los bajistas lo que hace incrementar mis ganancias porque en el fondo eso demuestra lo simples que somos y a la vez lo simple que es la mentalidad americana y lo simple que es Trump ,jajajs
18/08/2019 10:28
Trump es la carta desesperada de un país que está destrozado por dentro, tanto social, cultural como económicamente, el pistoletazo de salida la inminente quiebra de General Electric, un monstruo que puede llevarse por delante a medio país, después vendrá la quiebra de la mayoría de las empresas de la permica, y después algunas tecnológicas empezando por Facebook y terminando por Twitter, todas falseando datos de usuarios y de deuda hasta las trancas. El agujero de GE no parece ser solo en la parte financiera y de pensiones, cuando salga toda la ruina de su división petrolera veremos qué pasa, pero con estos ya sabemos, limpieza y a seguir imprimiendo dólares para seguir manteniendo empresas zombis. Ahora quieren ir a la luna "de nuevo" e intentar ir a Marte, la gran cortina de humo, miren hacia arriba señores así ocultaremos la miseria que tenemos aquí abajo, estafadores de primer nivel!!!
18/08/2019 12:40
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos