Ayer el mercado estuvo bastante neutral (El Ibex era el único que se desmarcó al alza) a la espera del primer discurso de Donald Trump ante el congreso de Estados Unidos. El mensaje de Trump volvió a ser más conciliador y parecido al que pronunció cuando ganó las elecciones y esto gustó al mercado. No concretó medidas concretas pero prometió una reforma fiscal y gasto de un billón de dólares en infraestructuras.
Este mensaje está provocando que las bolsas europeas retomen la tendencia alcista, pero quizás lo único importante que se produjo ayer no fue el mensaje de Trump. En las últimas jornadas se están produciendo declaraciones de miembros de la FED que apuntan a inminente subida de tipos. Ayer se produjo un fuerte repunte de los futuros de los fondos federales de la FED que apuntan claramente a subida de tipos en la reunión del próximo 15 de marzo. En la gráfica podemos ver que en un solo día las probabilidades de subidas han pasado del 52% al 80%. Hace una semana era sólo del 34%.
Esta subida de tipos (descontada por el mercado) en principio es buena para las bolsas, buena para el dólar y mala para los bonos.
El dólar sí que repuntó ligeramente respecto a la mayoría de monedas de países desarrollados, y frente a emergentes, al menos frenó la depreciación de las últimas jornadas. En el siguiente gráfico vemos que la tendencia de las últimas semanas era de depreciación del dólar frente a monedas emergentes y divisas de países exportadores de materias primas. En las últimas horas se está produciendo un leve rebote, evidentemente por el descuento de la próxima subida de tipos que descuenta el mercado.
También se produjo un repunte de la TIR de los bonos de corto plazo del tesoro de Estados Unidos. En el siguiente gráfico podemos ver que el repunte es más alto conforme el plazo es menor. Tiene lógica puesto que son los bonos de más corto plazo los que responden a la política monetaria de la FED y los de largo plazo responden a expectativas económicas.
El futuro del S&P500 también reaccionó al alza y esta mañana está marcando nuevos máximos históricos, dejando meridiana la tendencia alcista iniciada tras las elecciones de Estados Unidos.
Aunque los movimientos, de momento no son exagerados, sí que están sirviendo para ratificar la situación actual de los mercados. Dudas en bonos, tendencia alcista en renta variable y fortaleza del dólar (o al menos, menor debilidad que en las últimas jornadas). Esto está siendo clave para que las bolsas europeas ataquen de nuevo la parte superior del lateral de los últimos meses.
En el gráfico del Eurostoxx 50 se aprecia la ruptura de máximos anuales en la sesión de hoy.
Y lo más importante, el Ibex 35 está superando por fin la media de 500 sesiones. El nivel de 9.600 puntos es crítico, y mientras no haya un cierre por debajo de esta media (pasa por 9.564 puntos) se abre una ventana alcista hasta niveles de 10.000 puntos o incluso superiores (parte superior del canal alcista iniciado en los mínimos del Brexit).
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)