Tras el merecido descanso que parece que se están tomando hoy las bolsas europeas, la pregunta que nos hacemos hoy es si aún queda gasolina como para seguir subiendo. A priori, ya se ha eliminado el temor al Frexit (salida de Francia del Euro), aunque hasta el 7 de mayo que será la segunda vuelta, aún tendremos cierta incertidumbre. Y los mercados han descontado este menor riesgo político. El Euro es, además de los índices bursátiles, el principal beneficiado de este menor riesgo de ruptura de Francia con sus socios europeos.
Nuestra moneda ha subido casi un 4% desde los mínimos de la semana pasada, y hoy vemos que tímidamente recorta posiciones. Si vemos el gráfico, podemos observar que el Euro ha alcanzado una clara zona objetivo en el que coinciden las medias de largo plazo (200 y 500 sesiones), así como la línea que une los máximos desde abril del año pasado.
No quiere esto decir que se tenga que girar nuevamente a la baja, pero esta resistencia va a costar trabajo superarla y, llegado a este nivel, muchos inversores pueden empezar a apostar por la recogida de beneficios. En los mercados de renta variable puede ocurrir algo similar. Tras las fuertes subidas, muchos inversores pueden apostar por las ventas, o los que estaban en liquidez esperando correcciones ya no se atrevan a comprar. Esto puede provocar de nuevo una fase de corrección.
Pero no creemos que se extienda mucho ni en tiempo ni en precio esta posible corrección. El principal motivo es que estamos en plena temporada de publicación de resultados empresariales y estos están siendo magníficos. En el Eurostoxx 50 ya han publicado 15 compañías y en el acumulado, las ventas mejoran las cifras del mismo trimestre del 2016 en un 9.18%, y los beneficios en un 30.85%. Paso pantallazo de Bloomberg con el crecimiento en ventas y beneficios totales y por sectores.
Y lo que suele ser más importante, no sólo los datos son mejores que el año pasado, sino que mejoran claramente las expectativas ya optimistas que se estaban formando los analistas. En el siguiente pantallazo se ven las sorpresas tanto en ventas como en beneficios totales y por sectores.
En Estados Unidos la situación es igual que en Europa. Allí han publicado más compañías (152 compañías del S&P500) y estas mejoran ventas en un 4,7% y beneficios en un 12,83%. Está siendo un trimestre incluso mejor que el pasado.
Si los resultados que quedan por publicar mantienen la tónica actual, tenemos asegurado un soporte en los mercados de renta variable. No en vano, las ventas y beneficios empresariales son el verdadero motor de las bolsas.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)