Esta misma semana decíamos que el misil coreano podría ser la excusa perfecta para asumir riesgos, o echar del mercado a las manos débiles. Una vez más en la apertura tras una mala noticia los mercados marcaron mínimos y rebotaron. El Ibex esta mañana intenta recuperar el 10.350, cuando el martes atacaba a la baja el nivel de 10.100 puntos. El Euro rompió al alza el 1.20 (marcó máximos de 1,207) y ayer ya marcó 1,182, por lo que parece confirmarse la trampa bajista de renta variable y alcista del euro que comentábamos el martes.
Veamos la reacción en gráficos comenzando por el Ibex 35. Los mínimos del martes coincidieron con la base del canal alcista de medio plazo iniciado tras el Brexit, la base del canal bajista de corto plazo iniciado en mayo y la media de 200 sesiones. Argumentos suficientes como para que se produzca un suelo, pero como suele ser habitual, el martes con las noticias negativas que nos inundaban, era muy complicado apreciarlo.
En el gráfico vemos que el RSI diario está en zona de sobreventa (ha eliminado toda la sobrecompra de mayo) y el MACD diario está a punto de dar señal de compra. Este rebote debería llevar al Ibex al menos hasta el nivel de 10.500 puntos, que es por donde pasa la media de 50 sesiones. Llegado a este nivel, habrá que analizar de nuevo la fuerza del rebote ya que si lo supera, el Ibex podría irse de nuevo a máximos anuales.
Evolución del Eurostoxx. Otro índice europeo que rebotó esta semana en la media de 200 sesiones fue el Eurostoxx (valores europeos del Eurostoxx 600). En la mañana del martes, el Eurostoxx perdió la base del canal alcista iniciado con el Brexit, pero rebotó justo en la media de 200 sesiones y mínimos de abril. De nuevo se ha metido en el canal alcista, por lo que reiteramos que la ruptura del martes puede haber sido una trampa bajista. En las próximas sesiones será clave el comportamiento frente a la directriz bajista de mayo (en azul). Si la supera, el Eurostoxx continuará en el claro canal alcista (verde) en los próximos meses.
Para que las bolsas europeas confirmen el rebote, se necesita que los datos macro sigan apoyando la tendencia. Todo apunta a que seguirá siendo así, ya que esta misma semana los datos de inflación, de confianza empresarial y PMI manufacturero adelantan buenos datos del tercer trimestre del año, por lo que la eurozona crecerá por encima del 2% por tercer trimestre consecutivo. Además de la macro, la fortaleza del euro es lo que está penalizando a las bolsas. En la cumbre de Jackson Hole, el mismo presidente del BCE, Mario Draghi, empezó a dar muestras de preocupación ya que un euro fuerte dificulta alcanzar el objetivo de inflación, puesto que abarata importaciones y hace a nuestras compañías menos competitivas. Es por eso por lo que en nuestras claves diarias estamos insistiendo en la necesidad de que el euro no siga fortaleciéndose. Mario Draghi podría seguir lanzando el mensaje de mantener políticas monetarias agresivas para frenar el avance y que se mantenga en un rango entre 1.15 y 1.20, que sería positivo tanto para la renta variable de Europa como la estadounidense.
Pues bien, tal y como podemos ver en el gráfico de velas semanales del euro frente al dólar, este rango podría ser bastante razonable desde el punto de vista técnico. El fuerte movimiento vivido este verano responde a la ruptura alcista del lateral de los dos últimos años y esta semana se ha alcanzado una fuerte resistencia en la que coincidían los mínimos significativos del periodo 2010-2012. Tocaría ahora consolidar los niveles del euro, eliminar toda la sobrecompra (hacer caja los que acertaron el movimiento) y asistir a un movimiento lateral en los niveles comentado (1.15-1.20).
Fuera de la eurozona, vemos que en el resto de las bolsas también están rebotando en la semana actual. El Russell 2000 que hemos venido vigilando y que era el peor índice de Estados Unidos de las últimas semanas, ha confirmado el rebote en la zona de mínimos anuales. En las últimas sesiones ha recuperado claramente la media de 200 sesiones y la directriz alcista que une los mínimos del Brexit y de la victoria de Trump en las elecciones (ambas líneas coincidían).
Así pues, los índices más débiles han rebotado en soportes. Pero, ¿qué ha pasado con los índices que no habían corregido en las últimas semanas o su corrección no había sido significativa? Pues estos también han subido esta semana y algunos han marcado máximos anuales como es el caso de emergentes y sobre todo del Nasdaq 100. Desde el lanzamiento del misil coreano, el Nasdaq 100 ha encadenado 3 sesiones muy positivas que han llevado al índice a máximos anuales.
Ahora tenemos al Nasdaq 100 en máximos anuales sin que el MACD y RSI estén en niveles de sobrecompra, lo que daría pie a pensar en nuevas revalorizaciones. Por tanto, a la vista de la reacción de los mercados esta semana, sigue habiendo apetito por el riesgo y las correcciones siguen generando oportunidades de compra. Si la macro y los bancos centrales (FED no subirá tipos probablemente este año y BCE seguirá muy vigilante) siguen apoyando como hasta ahora, las tendencias alcistas de medio plazo de las bolsas tendrán continuidad, independientemente del ruido que produzcan factores externos.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)