Trading responsable vs trading de azar

21 de octubre, 2015 2
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]

¿Trading responsable o trading de azar?

“Si haces lo que no debes, deberás sufrir lo que no mereces.” Franklin Benjamín

La naturaleza siempre se encuentra en armonía o equilibrio. Cualquier ventaja tiene siempre sus inconvenientes por eso siempre hay que estudiar las opciones que se nos brindan con bastante calma. Al igual que la rentabilidad y riesgo van de la mano, el regalo de la libertad del trading lleva consigo la maldición del libertinaje. Si acometes cualquier idea sin normas, reglas, responsabilidad y disciplina, tendrás que enfrentarte a consecuencias dolorosas tanto monetarias como psicológicas.

Principales peligros por lo que la mayoría de los trader fracasan convirtiendo su trading en puro azar:

  1. No creamos las normas y reglas de nuestro trading. La mayoría comprendemos que las normas tienen sentido, pero el cincuenta por ciento de los trader que conozco no las tiene y en caso de tenerlas, el otro cincuenta por ciento restante no las cumple. Los juegos de azar tienen estructuras que lo hacen diferente y menos peligrosos que trading. Si pensamos en el Blackjack o la ruleta, unas reglas hacen que establezcas tu máxima perdida por jugada, es decir, defines tu riesgo incluso antes de comenzar la partida. En el trading nadie le forzara a establecer su riesgo excepto usted mismo.

Todos los juegos de azar tienen su inicio, continuación y terminación. Una vez que decides que vas a jugar no puedes más que esperar a que termine la partida para ver los resultados. En el trading no funciona así, los precios andan en constante movimiento y una jugada puede durar el tiempo que tú estimes conveniente. Aquí es donde marca la diferencia el trading responsable sobre el resto, puesto que si dejas que entre en juego factores psicológicos te comportaras de manera errática, cambiaras de idea, te asustaras, te distraerás o abusaras de confianza, y puede que una simple partida acabe comiéndose tu cuenta por no haber sido lo suficientemente responsable como para tomar las decisiones que estableciste al principio.

  1. No asumir la responsabilidad. Puede que hayamos aceptado la libertad de tomar decisiones de trading pero que sin embargo no estemos preparados para aceptar la responsabilidad de los resultados. Pues debe plantearse lo siguiente, para ser consistente da igual los resultados pero sea consecuente, no baraje las opciones de escuchar a su compañero o al analista de turno para evadir su responsabilidad si esa operación sale mal. El trading de azar es el trading que practica la persona que no planifica sus estrategias y se deja guiar por cualquier variable aleatoria que en ese momento capto su atención. El trading aleatorio es libertinaje y se necesita de esfuerzo para crear el enfoque disciplinado que le convierte en ganador.
  2. Somos adictos a las recompensas al azar. Hay varios estudios realizados sobre animales donde demuestran este comportamiento. Cuando se enseña a un perro a repetir una tarea constante, por ejemplo dar la patita y se le recompensa cada vez que lo realice con una galleta. El perro rápidamente asocia un resultado concreto con su esfuerzo. Pero si un día la recompensa deja de darse la conducta desaparecerá muy rápidamente, en psicología lo denominan “extinción”. Sin embargo, ¿cómo podemos hacer que esa conducta no se vea perjudicada por la extinción? El truco consiste en ofrecer la recompensa aleatoriamente, de forma independiente. Si su ama solo le ofrece la galletita de vez en cuanto el animal seguirá esforzándose y su conducta se alargara puesto que siempre espera ansioso a que ese día llegue su recompensa. ¿Por qué es mejor dar la recompensa aleatoriamente que cotidianamente? Piense en otro caso. Si hace un regalo a una persona cuando ella sabe que va a obtener un regalo da como resultado, una emoción positiva denominada alegría. Pero hacer un regalo por sorpresa da como resultado una amplificación de la alegría. La sorpresa en sí, es una emoción básica y conlleva una gran activación: la del suceso inesperado y repentino. La sorpresa se trata de una activación súbita de nuestro sistema nervioso cuya función principal es hacernos atender a eso sorpresivo, omitir el resto de “informaciones” y preparar a nuestro sistema para responder a lo que sea ese hecho sorpresivo. Esa activación súbita “se contagia” a la activación de la alegría de recibir un regalo, y, en resumen se amplifica.

Si se fija en nuestra jornada diaria, la posibilidad de que la operación de hoy sea la ganadora a veces se convierte en adictivo. Hay que conocer bien estos detalles para saber si somos el resultado de lo que hacemos o simplemente no estamos haciendo nada más que dejarnos llevar y engañarnos por nuestros sentidos.

  1. Control externo contra control interno: los mercados pueden parecer un contexto social debido a que está formado por personas, pero no lo son. Esta es la respuesta de que personas exitosas en sus respectivas facetas profesionales comiencen a hacer trading y fracasen. Hágase la siguiente pregunta: ¿a qué debe su éxito profesional? Si proviene de la facultad que ha desarrollado para que su mundo exterior se comporte como desea, estas técnicas aquí no le funcionaran puesto que el mercado no le escuchara, ni responde al control ni a la manipulación a no ser que opere con cantidades enormes. En lugar de controlar a su entorno aprenda a controlar su interior, solo así podrá resultar exitoso en el trading

Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.

Buen trading amigo! Y no olvide los distintos riesgos de una inversión para llevar a cabo su operativa.

No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.