Saludos desde Enbolsa.net.
El día de hoy vamos a destacar un valor que esta mostrando un comportamiento excepcional, en este caso se trata de Twitter.
Para ello observaremos el gráfico semanal de Twitter.
Podemos ver como ha confirmado su tendencia alcista de largo plazo.
Además este movimiento se encuentra mostrando un comportamiento especialmente fuerte y con ello muestra que las acciones de Twitter se comportan mejor que la media del mercado, con lo que en el caso de que el mercado se mueva al alza este valor tendera a subir más y si va al abaja las correcciones no serán tan agudas.
¿Cómo sabemos que se ha producido la confirmación del cambio de tendencia?
Las tendencias tienen características que nos hacen diferenciarlas y nos permite además detectarlas correctamente. En la mayoría de los libros se comenta que una tendencia alcista se define porque el precio tiene máximos y mínimos crecientes, y esto es totalmente cierto, pero ¿es suficiente para definir una tendencia alcista?
¿TENDENCIA O CORRECCION? Dos ejemplos de máximos y mínimos crecientes. El problema radica que existen situaciones del mercado donde los máximos y mínimos crecientes no forman parte de una tendencia alcista.
Tal y como se ve en el gráfico no es suficiente con esa definición porque, en el caso 1 ¿estamos ante una tendencia alcista?, yo diría que no, que nos encontramos en una corrección de una tendencia bajista, por tanto, tenemos que aportar un concepto nuevo a la primera definición que es: una tendencia alcista tiene como características una secuencia de máximos y mínimos crecientes y además su media móvil 150 es ascendente y está por debajo del precio.
CARACTERISTICAS DE UNA TENDENCIA Una tendencia alcista se define por una secuencia de máximos y mínimos crecientes, más una media móvil 150 ponderada ascendente y por debajo del precio (zona verde). Si estos requisitos no se cumplen NO estamos en una tendencia alcista.
Ahora si tenemos perfectamente definida una tendencia alcista, y lo más importante ahora ya sabemos cómo detectarla correctamente, sin que tengamos dudas al respecto.
Para el caso bajista es al contrario: Una tendencia bajista tiene como características una secuencia de máximos y mínimos decrecientes y además su media móvil 150 es descendente y está por encima del precio.
CARACTERISTICAS DE UNA TENDENCIA BAJISTA Una tendencia bajista se define por una secuencia de máximos y mínimos decrecientes, más una media móvil 150 ponderada descendente y por encima del precio. Si estos requisitos no se cumplen NO estamos en una tendencia bajista.
El cambio de tendencia: módulo de arranque
Ya sabemos cómo se define una tendencia, y sobre todo sabemos que requisitos exige una tendencia, por lo que detectar un cambio nos será mucho más sencillo.
A veces pensamos que para detectar un cambio de tendencia solo necesitamos trazar la directriz del movimiento y esperar a su ruptura. Pero demostrado está que el precio durante una tendencia alcista o bajista utilizan distintas directrices.
LINEAS DE TENDENICA NO APTAS Durante una tendencia el precio utiliza distintas líneas directrices, por lo que basar únicamente los cambios de tendencia en las líneas directrices, no tiene sentido.
Aquí podemos observar como las roturas de las directrices tendenciales no tienen por qué suponer un cambio de tendencia, en este ejemplo vemos hasta tres perforaciones y en ninguna de ellas ocurre lo que esperábamos.
Y es que la clave está no solo en la rotura al alza de dicha directriz, si no en que la curva de precios si está en una tendencia bajista, empiece a tener características de tendencia alcista. Y para que esto ocurra solo necesitamos tres movimientos.
CONFIRMACION DE UN CAMBIO DE TENDENCIA 1.Rotura al alza de media móvil 150. 2. Pequeño recorte sin perder media móvil. 3. Superación del máximo del movimiento 1. SI estos tres pasos se cumplen estamos ante un cambio de tendencia.
Cierto es que podemos seguir utilizando las líneas de tendencia para que nos avisen, ojo nos avisen de posibles cambios de tendencia, pero la realidad es que un cambio de tendencia es confirmado y por tanto donde tiene mayor probabilidad de éxito es cuando se produce lo siguiente:
- Perforación al alza de media móvil
- Pequeño recorte sin perder la media móvil
- Superación del máximo del movimiento 1
Siguiendo estos 3 pasos somos capaces de detectar la confirmación del cambio de tendencia, puesto que a partir de ahí tenemos en la cotización las características de una tendencia alcista: “una tendencia alcista tiene como características una secuencia de máximos y mínimos crecientes y además su media móvil 150 es ascendente y está por debajo del precio.”
Al observar la cotización de corto plazo nos encontramos:
Podemos ver como la realización del GAP del 8 de febrero confirmo la superación de la resistencia estática que sostenía desde 2016.
No obstante, para operar a Twitter sería interesante esperar a que realizase un movimiento correctivo para poder cumplir con la gestión monetaria y del riesgo de la operación.
En conclusión, Twitter es un valor a considerar para incorporar a nuestra cartera de largo plazo.
Un saludo y buen trading.