Nuevamente vamos a realizar un estudio de las pautas estacionales europeas.
Para tener aún una mejor visión del mercado es recomendable utilizar estas pautas estacionales como complemento de la información suministrada por los informes semanales preparados.
Como hemos comentado en el párrafo anterior, utilizaremos la información suministrada por los informes semanales para tratar de localizar valores que según el análisis técnico muestren probabilidades elevadas de continuar con el movimiento que prevé la estacionalidad que pueda ocurrir.
¿Qué buscaremos en estas pautas?
Aquellas acciones del índice europeo que más porcentaje de años haya subido durante la segunda quincena de mayo y la primera de junio y que además que su rentabilidad media obtenida en ese periodo sea óptima.
Para comenzar realizaremos el estudio tratando de localizar aquellas acciones que tengan mayores probabilidades de ser alcista, para ello nos fijaremos en la siguiente imagen:
En este gráfico se presenta la probabilidad de acierto de todos los valores del Eurostoxx ordenados de mayor a menor probabilidad.
La información que se puede obtener es que este es un periodo en el que la probabilidad de que caiga es superior a la de que se produzcan subidas.
Por estemotivo nos preocuparemos porbuscar valoresparaposicionarnos largos.
Entre los valores que más suben se encuentran: BNP Paribas, Total y Ahold, con unas probabilidades de acierto que superan el 60%. Mientras que los valores más bajistas en mayo son:
Unicredito italiano, Allianz y Munichre, con unas probabilidades de que sea bajista del 75.26%, 75.26% y79.41%
Una vez hemos visto las distintas probabilidades de ser alcista dentro de los valores del stoxx 50, trataremos de fijarnos en la siguiente imagen que expone la rentabilidad media obtenida por los valores del STOXX 50 y su probabilidad de subida en el periodo estudiado.
Si centramos la atención en esta imagen las compañías que menos rentabilidad tienen o las más bajistas rentables al finalizar esta fase seria AXA.
Estimando que la probabilidad de caer es mucho mayor que de subir, buscaremos oportunidades en las compañías con mayor probabilidad de caer y que presenten una rentabilidad media negativa aceptable y que además cumplan con los requisitos de tendencia bajista, impulso bajista y debilidad.
Esta es:
AXA.
A pesar de que estas no son las compañías más rentables del periodo estudiado se han seleccionado por tener la probabilidad de éxito más elevada.
En resumen, seleccionaremos a AXA para llevar a cabo nuestra operativa basada en la estacionalidad, ya que además de cumplir con los requisitos de tendencia bajista, impulso bajista y debilidad, son las que mayor probabilidad de caer tienen y menor rentabilidad media obtenida durante la fase estudiada.
Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.