Trader... ¿De éxito?

29 de noviembre, 2017 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]

“El mercado es un mero espejo de nuestra psicología y los seres humanos no somos tan racionales como creemos. Somos como somos y eso es un dato, ni es bueno ni es malo, es lo que hay.” José Luis Cárpatos

Muy buenas lectores de EnBolsa.net.

Son muchos los blogs financieros, de formación y demás artículos que hoy en día podemos encontrar con un solo click, pero todos ellos no tienen valor ninguno si no sabemos cómo aplicarlos a nuestro favor.

Se dice y es bien cierto que más de un 90% de las personas que invierten en bolsa pierden su dinero en la misma. Aun así contamos en millares los que sabiendo este dato no huyen del mercado como gacelas cuando se acerca el león. Esto es debido a que la psicología humana nos hace pensar que somos únicos, los elegidos. Es ese el pensamiento que nos hace caer una y otra vez en el trading.

No existe un trader perfecto ni un sistema sin fallos, pero si quieres acercarte a ese 10% de inversores que consiguen hacer dinero en bolsa, lo primero que hay que hacer es invertir en uno mismo.

Así que coge aire, respira, vamos a conocernos mejor. Mejoremos nuestra forma de pensar.

Enfrentarse a las pérdidas es emocionalmente la parte más complicada del trading, ya que una gran pérdida puede disparar nuestras emociones y hacer que cambiemos nuestra manera de actuar en los mercados. Dicho en otras palabras, cuando vemos en el gráfico que nuestra posición va en contra, puede aparecer el miedo.

Los Traders tienen que saber lidiar con este sentimiento, ya que nos va a acompañar el resto de nuestros días en los mercados. El miedo no es más que un sentimiento, hay que saber dejarlo atrás. Cuando entramos en una operación son dos las posibles consecuencias, que ganemos o que perdamos, y ambas las sabemos de antemano. Utilizar eficientemente los stop loss hasta aquellos márgenes que nos permitan continuar en el mercado, cortar las pérdidas y dejar correr las ganancias… y no al revés.

-“Mucha gente quiere obtener la recompensa que ofrece ser un buen trader, sin estar dispuesto a sufrir el compromiso y dolor que esto supone. Y créame, hay mucho dolor en el proceso”. (Bill Lipschutz)

Ahora toca saber ganar dinero. Si antes era el miedo el que nos hacía perderlo, ahora es la codicia la que hace que números verdes se conviertan en rojo. Las pérdidas hay que saber cortarlas, y las ganancias…también.

Al mercado se entra con un “take profit” y un “stop loss”, y si seguís vuestras propias normas verán como sus resultados cambian. Hay que ser leal al sistema que tengamos, siempre atentos por si las señales hacen que tengamos que cambiar de estrategia. Esto, tan simple como seguir las normas y no dejarse llevar por emociones del momento se convierte en nuestra peor pesadilla cuando de trading se trata. Hay que vencerse a uno mismo.

El ser humano es codicioso por naturaleza, pero no debe haber lugar para estas emociones dentro del trading. Lucha contra tus emociones, se más disciplinado.

-“Según mi experiencia trabajando con Traders, la mayoría de los errores se cometen tras abrir una posición. La planificación es generalmente buena y el resultado habría sido bueno si se hubiera seguido con precisión. Estos Traders novatos siempre encuentran alguna excusa para salirse antes de las posiciones ganadoras y mantener las posiciones perdedoras hasta el final”.(Bo Yoder)

Y ahora bien, ¿cómo saber cuándo hay que abrir posiciones? A esta pregunta solo se le puede dar una respuesta: FORMACIÓN. Recuerda que para ser médico son necesarias muchas horas de estudio y práctica, para ser un trader de éxito…también.

Carlos Guisado / EnBolsa.net

Psicolog%C3%ADa-para-un-trader-de-%C3%A9

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.