Trabajo asalariado frente a inversión

7 de enero 8
Inversor particular en busca de la libertad financiera.
Inversor particular en busca de la libertad financiera.
12º en inB
12º en inB

En cada sociedad y tiempo siempre ha existido un sistema económico preponderante. En el s XIX y el XX tuvimos sobre todo una forma basada en el capitalismo industrial. El capital buscaba el rendimiento en las grandes industrias y en la fabricación de bienes. El factor trabajo se concentraba en grandes instalaciones fabriles con división de retribuciones según la cualificación y la escala técnica que se desempeñara. Si empezábamos en la pirámide desde abajo podíamos ir escalando desde los puestos manuales a los técnicos y de ahí a los ejecutivos. Los trabajadores recibían un sueldo que les permitía una vida razonable y cubrían las necesidades de una familia.

Sin embargo, en los últimos tiempos la evolución de la economía está haciendo que esta forma de vida esté sufriendo cada vez más presión. Los trabajos de siempre, cada vez menos, garantizan una vida aceptable y se dirigen hacia unas retribuciones que no llegan a lo más básico. Ni siquiera la obtención de títulos universitarios aseguran que la situación no vaya a desarrollarse en precario. En el s XXI, la capacidad de desarrollar un conocimiento variado, autodidacta, y que pueda ir cambiando rápidamente serán imprescindibles; si no queremos quedar atrapados en unas ocupaciones, que o bien pueden desaparecer, o bien perder gran parte de su atractivo. El capital fluirá hacia actividades y destinos cambiantes y las nuevas tecnologías y los avances en las criptomonedas harán que no se puedan poner coto a estos movimientos.

En la inversión siempre ha sido necesario la mirada amplia y despierta, la curiosidad y el estudio permanente. Las oportunidades se presentaban como los trenes que llegan a una estación y teníamos que tener siempre la maleta lista. Ahora, la duración de una vida humana permitirá ver más cambios que  los que podían ver en dos o tres generaciones anteriores. La velocidad del cambio nos abre a un reto interesante. Porque ahora más que nunca se pueden aprovechar las posibilidades del conocimiento, la Sabiduría en un sentido completo. La inversión puede ser mucho más versátil puesto que tenemos acceso a mil y una posibilidades. Eso sí, la audacia será todavía más determinante de lo que siempre ha sido. El valor de emprender, de echarse a lo desconocido y de investigar nuevas posibilidades será lo que te permita acaparar la vida. Si te conformas con las búsqueda de trabajo asalariado, sea en la rama que sea, probablemente te terminará defraudando. Si acaso, un trabajo asalariado te permitirá ser un apoyo a la vez que buscas nuevas oportunidades.

Si los comparamos, el mundo de la inversión será una actividad más rentable, tanto emocionalmente como económicamente, que la búsqueda de un empleo seguro. Eso sí, deberás conocer y saber si tu personalidad está preparada para manejarse en la duda y la incertidumbre y en el aprendizaje constante.

Así que, en los años que vienen, la sabiduría, el arrojo, la búsqueda, y la inteligencia global nos permitirán disfrutar de este mundo cambiante que se abre. A pesar de lo que pueda parecer, lo fijo va a ser muy poco rentable, y lo variable, como la vida misma, marcará nuestro futuro. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Voy por partes, porque aquí hay mucha literatura, y mucho engaño, no se puede confrontar ambas cosas, porque para confrontar inversión frente a salario, tendrías que empezar con un importante capital que te permitiera vivir de la inversion, cosa que a la gran mayoria le esta´vetada, yo conozco de todo, gente que ha heredado, gente que ha vendido los negocios y ahora invierte, para vivir de la inversión, debes sacar unos 3000 euros brutos, minimo cada mes, porque tendrias que pagar impuestos, cotizar etc, y al final te quedaria una cantidad normal, partiendo de que tuvieras un millon de euros, y sacaras lo mismo que el mercado / INDICE sp500 historico, incluso el sp 500 dividendos, debes tambien que descontar el efecto inflacion, y lo que sacas para el salario del montante principal, yo lo que veo que por lo general en este mundillo, estamos dos tipos de inversores, los que mezclamos salario e inversión, y los que viven de la inversion, pero dando cursos, vendiendo libros, o gestores de fondos que se llevan comisiones, otros en los que su negocio es la invesion, brokers, intermediarios, plataformas etc etc.
07/01/2019 14:35
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Creo se puede estar más refiriendo, si no me equivoco a trabajo de mileurista o de menos desgraciadamente frente a la posibilidad de obtener esa cantidad de media mensual..
Creo entender..
07/01/2019 14:42
Son perfectamente compatibles. El trabajo asalariado da estabilidad y previsión futura la inversiones un complemento es muy complicado de ir solo de la inversión porque si te salen mal las cosas estás perdido.
07/01/2019 15:03
Como comentáis, tenéis razón, el trabajo asalariado te puede ayudar a superar los tiempos, como los actuales, en los que sin ese trabajo nos descapitalizariamos rápidamente. Para la mayoría de los inversores pueden ser complementarios.
07/01/2019 16:27
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad