Trabajar para el Enemigo

10 de mayo, 2013 7
Trading Systems Developer - Equity & Derivatives Trader #LET
Trading Systems Developer - Equity & Derivatives... [+ info]

Cualquier situación siempre es susceptible de ir a peor, hasta ahora el Día de la Liberación Fiscal se celebraba el 10 de Mayo pero, incluyendo la parte de la Seguridad Social que sufraga la empresa (de media el 29,9% del salario bruto) la celebración se desplaza hasta el 3 de Julio y, de esta forma, Nacido el 4 de Julio de Oliver Stone alcanza un nuevo significado, carente de sangre y menos épico pero igualmente dramático.

6763626021dee6d738951402e82a2026.jpg

La visita del “Taxman” o “señor de los impuestos” no termina el 3 de Julio. El pequeño inversor que ha arriesgado su capital en Bolsa tiene que compartir sus ganancias netas –plusvalías en lenguaje tardomarxista-  con el fisco. Gracias al art. 46 de la la ley del IRPF a partir del 2013 las operaciones exitosas a corto plazo –compraventa inferior a un año- se integran en la base imponible general, esto es, el tipo marginal del contribuyente en cuestión (entre el 24,75% y el 52%, superior incluso en algunas CCAA). 

Para las ganancias a largo plazo los tipos fijos actuales son:

  • Entre 0 y 6.000 euros: el Estado se lleva el 21%
  • Entre 6.000,01 y 24.000 euros: el Estado se lleva el 25%
  • Más de 24.000 euros: el Estado se lleva el 27%

Mr. Taxman continúa pasando revista a los inversores, y en caso de que la empresa reparta beneficios y premie a sus accionistas con dividendos se colocará el primero en la fila para llevarse su porcentaje:

  • Por los primeros 1.500 euros se está exento
  • Entre 1.500,01 y 7.500 euros el Estado se lleva el 21%
  • Entre 7.500,01 y 25.500 el Estado se lleva el 25%
  • Entre 25.500,01 y 30.000 el Estado se lleva el 27%

En 2003, también bajo un ejecutivo del PP, las ganancias bursátiles –sin distinción de corto y largo plazo- se tributaban a un tipo fijo del 15%. Sin duda, cualquier situación siempre es susceptible de ir a peor.

¿Y qué pasa por las pérdidas?  Las de corto plazo se integrarán y compensarán entre sí con las demás pérdidas y ganancias patrimoniales que no sean renta del ahorro pero, gracias a la transparencia y claridad legislativa, para un análisis por lo menudo o bien se consulta el BOE o a un asesor fiscal.

A pesar de las continuas subidas impuestos y de la postergación del Día de la Liberación Fiscal, el verdadero riesgo no es el riesgo fiscal sino el riesgo moral, la diarrea normativa es causa de comportamientos irracionales que en el largo plazo desembocan en la ruina económica.


¿A quién premia (y castiga) Hacienda?


A Cristóbal le gusta exprimir la vida al máximo, vive cada día como si fuese el último por lo que dedica la mayor parte de su salario a estimular la economía, preferentemente la del sector hostelero. Juan también se permite algún que otro capricho pero destina un porcentaje de su salario para invertir en Bolsa y así poder labrarse unos ahorros y tener un pequeño colchón para afrontar imprevistos. Cristóbal y Juan pierden su trabajo. Juan, apurado por la situación, vende sus acciones para hacer frente a sus gastos corrientes. Sus inversiones le reportan unas ganancias netas de 4,000€. No tan rápido, realmente son 3,160€ (-21%¿A quién premia (y castiga) Hacienda?

Grunge Clothes S.A. es una empresa listada en Bolsa, especializada en la confección de camisas de leñador. Sus cifras de ingresos para el presente ejercicio son espectaculares gracias a satisfacer la demanda de productos de los años 90s de treintañeros nostálgicos. Reparte sus beneficios entre sus accionistas vía dividendo, sin saberlo, entre sus accionistas está el Estado quien se llevará un considerable pellizco vía impuestos. Collado de Altruismo S.L. es una entidad financiera, no cotizada en Bolsa,  cuya gestión del riesgo y sus extravagantes concesiones de crédito la llevan a la bancarrota. No puede repartir ningún beneficio, incluso debido a los temores del desplome del sistema financiero el Gobierno utiliza fondos públicos –impuestos acopiados de empresas solventes como Grunge Clothes S.A. – para rescatar a Collado de Altruismo S.L. ¿A quién premia (y castiga) Hacienda?

El Estado parece que da cuando pide y siempre pide más de lo que da.


La Gramola








Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
Aqui estoy menos deacuerdo contigo.

Desde que me diera cuenta que "trabajo para el enemigo", esto es, desde que deje de ser un socialista (estatista) de derechas, no veo claro hasta que punto el Estado (el polit-buro en todos sus niveles: el propio Estado, comunidades, ayuntamientos, etc) ostenta y ademas con legitimidad el monopolio de la violencia.

Siempre, desde ese momento, he pensado que en realidad detenta dicho monopolio y por tanto es de raiz ilegitimo.
12/05/2013 11:54
antiguo usuario
¿Y qué podemos hacer?, aparte de quemarlos en una hoguera en la plaza mayor, despellejarlos y dejar que se los coman los bichos, subirlos al patíbulo o mostrarles en sus propias carnes el funcionamiento de las guillotinas...

¿Irnos del país?, sí, podemos hacerlo, pero ¡por qué tenemos que irnos de nuestro país por culpa de ellos!, esto es como abandonar tu barrio porque hay un matón, en lugar de "invitar a irse" al matón.

Esta situación no lleva camino de acabar bien, la mayoría estamos muy, muy, muy "cabreados" y cuesta mantener la cabeza (y las ideas) frias.
11/05/2013 17:20
Buenas tardes, pues te olvidas de cosas, de la perspectiva del largo plazo esas son las cantidades, incluso estariamos hablando que las posibles ganancias a largo plazo en bolsa es lo que mas cuetna tiene, ¿ por qué ? pues no se pagan las innumerables comisiones de corto plazo ( cuanto mas operaciones mas comisiones ) y porque a pesar de ser esos tipos que oscilan del 21 al 27 % que se pagaria al retirarlos en x años , al menos se compensa con los 1500 euros de dividendo exento, ejemplo nos imaginamos una inversion a largo plazo de 15000 euros y un dividendo de 10% a 10 años, tendriamos lo siguiente 1500 euros de dividendo exento a 10 años 15000 euros, ahora tendriamos que ver la posible plusvalia, a no ser que el valor se haya revalorizado un 10 % anual tendriamos un 100 % en 10 años, es decir 15000 euros y pagariamos un 25 % 4250 euros, en esta operacion realmente no hemos pagado al Estado pues 15000 euros de dividendos han estado exentos, y hemos pagado al final 4250 , diriamos que de esta inversion nos ha salido 10750 euros de beneficio sin tributar que no esta nada mal, pero claro tendriamos que acercar lo maximos posible que nos dieran los 1500, empresas que dan un dividendo en efectivo y que es normalmente fijo y durarero en el tiempo, por ejemplo si da un 5 % serian 30000 euros de inversion a largo plazo, y si es un 10 % de dividendo 15000 euros a largo plazo, y asi ajustandolo para que todos los años tengamos exentos esa cantidad o aproximada, inconvenientes, no podriamos tener grandes inversiones pues la regla fallaria.
PARA CORTO PLAZO, lo dicho, aqui esta claro, estas arriesgando tu dinero para en caso de salir mal darselo al Estado asi de claro, porq ue al aplicarte el tipo marginal, digamos que tienes 30000/50000 euros de rendimientos de trabajo o actividades profesionales, ya estarias pagando casi la mitad al estado, ahora sumale comisiones de compra venta,custodia, y tasa robin, desde luego operar para el que tenga rendimientos de otro tipo seria una locura, ¿ constituir una sociedad ? bueno estamos en las mismas pues tributar a un 30 % tampoco es moco de pavo, es asumir riesgos que si salen bien los cobra el Estado, a mi me parece todo esto sencillamente una locura.
Evidentemente si ya de por si los volumenes bursatiles son ridiculos, vienen malos tiempos para el devenir bursatil y para todo aquel que se dedique a este negocio, agencias mediadoras, comisionistas, escuelas de traders, y todo lo que mueve el mundo de la bolsa.
en fin, algun dia escribire un post sobre esto, pero de momento aqui queda este comentario.

Saludos.
11/05/2013 18:59
"Trabajar para el Enemigo" No se puede expresar mejor con menos. En solo 4 palabras esta dicho todo.

Y ademas rezuma una retranca y sarcasmo que le hace a uno reirse y que tambien esta en otras expresiones dentro del texto: “Taxman” o “señor de los impuestos”, "diarrea normativa". (A mi a cumplir con el fisco me gusta decirle "que viene el Tio Paco con las rebajas" aunque no recuerdo ni en que momento se me ocurrio o de donde lo saque).

Y gracias a eso al menos se hace mas soportable tener que cargar con las majaderias de los socialistas (esto es ESTATISTAS) de todos los partidos (Hayek dixit).

Por cierto, los nombres que has escojido para el ejemplo del derrochador y el previsor: Cristobal(¿Montoro?) y Juan (¿De Mariana?) me da que tampoco son casuales ¿verdad?
12/05/2013 11:42
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos