Aprovechando que se está enrareciendo el panorama bursátil al otro lado del atlántico voy a retomar el tema de las divergencias que hay en el mercado.
Cada vez que se produce una divergencia bajista en los índices acaba con su consiguiente caída. En las tres últimas que se han producido en el Nasdaq 100 (por poner un ejemplo) las correcciones han oscilado entre un 10 y un 16%, aproximadamente.
En el gráfico semanal del índice he acotado las franjas temporales donde se han producido las divergencias, y a continuación he marcado su correspondiente caída.
Viendo el gráfico diario del S&P500 parece que no pasa nada, se mueve lateralmente desde principio de año con una aparente tranquilidad. Mientras, el gráfico mensual va configurando una divergencia bajista.
En el gráfico mensual de los índices S&P400 y S&P600 (Mid caps y small caps, respectivamente) las divergencias bajistas son mucho más acusadas.
Si miramos el gráfico semanal de el valor con mayor capitalización bursátil del planeta, Apple, vemos como la semana pasada materializó la divergencia bajista que se estaba formando en el movimiento lateral de estos últimos meses con una vela que se aleja de la zona de soporte con claridad y se sitúa por debajo de las dos MME de 5 y 30 sesiones cortando a la baja.
Puede ser un aviso a navegantes, las divergencias tarde o temprano terminan y ahí empiezan los procesos correctivos,la clave es encontrar ese punto de inflexión. Y si no lo encontramos habrá que buscar esa segunda oportunidad que siempre te brinda el mercado para escapar.
Por encontrar señales positivas en los índices, el Dow de transportes y el de utilities todavía muestran una cierta mejoría.
No así el Dow de Industriales que ha vuelto a las andadas.
Con una debilidad mucho más patente en horizonte semanal donde está perforando la base del canal y donde parece que el precio se está doblegando a la divergencia bajista que muestra el MACD.