Tormenta sobre Italia. Lecciones de separación de poderes

28 de mayo, 2018 0
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
10º en inB
10º en inB

Italia está en ebullición política, y eso se deja notar en sus indicadores financieros. La Bolsa cae, la prima de riesgo del bono italiano alcanza los 220 puntos básicos, un nivel preocupante para todos en Europa. El euro cae.

La tormenta se ha desatado porque el presidente de la República, señor Mattarella, ha vetado el nombramiento de un ministro de economía claramente anti euro - nombramiento esperado porque los dos partidos ganadores, aliados pese a su opuesta posición en el arco parlamentario-, en función de su papel de veto a los ministros, justificando la accion en su obligación de preservar la pertenencia de Italia al euro. Enfurecidos los dos partidos, han tenido que soportar además que Mattarella haya propuesto su propio candidato como primer ministro, con el objetivo de mantener a Italia en Europa, aunque se supone que no ganará la confianza de la Cámara. 
Esto casi promete nuevas elecciones en otoño, lo que los dos partidos están deseando porque las encuestas les dan más votos. 
Lo que quiero resaltar es ese contrapoder que detenta Mattarella, presidente, equilibrado más o menos con el de la Cámara, algo que no existe aquí. Aquí hay un vacío de poder del jefe del Estado que en mi opinión fue un gran error de la Transición, uno más, y que se puso de manifiesto en el excelente discurso de rey cuando la lucha álgida con Cataluña, discurso que fue un ejemplo de que SM podría haber jugado un papel en la estabilidad del Estado. Pero casi nadie supo apreciarlo, y menos el indolente Rajoy, que de mala gana siguió los deseos de rey pero sin convicción, permitiendo el caos que ahora reina en torno al gobierno catalán y, por contagio, en el País Vasco. Y ya de paso, en el pais. 
No quiero decir que esto fuera a ser el filtro de Fierabrás, pero en este país en que los partidos se han apoderado del Poder, y encima partidos que amenazan la integridad de la nación, al menos un Jefe del Estado sería el primer interesado en conservar ese Estado. 
¿Quiero decir con esto que necesitamos una República? Líbrenme los dioses. Sé cómo sería esa República, así que mejor alejarla de nuestra mente. 
Pero el rey podría tener como función principal la defensa del Estado que representa, lo que le obligaría a manifestarse como lo hizo aquel día sin que nadie le pudiera reprochar nada. 
En cuanto a Italia, puede desestabilizar a europa pese a los esfuerzos de Mattarella, porque un verano de campaña electoral peo euro y anti euro, acabaría con la prima de riesgo por las nubes y nos pondría en la crisis de 2012. Ojalá que no. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos