“El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras” - William Shakespeare
500 millones más se han ido. 500 millones menos de recursos. Y, tal y como está el panorama, dudo que sean los últimos.
Amanecí el pasado martes 21/07 con el siguiente titular: “El Gobierno coge 500 millones de euros del fondo de reserva para pago de pensiones“. El objetivo cubrir el pago de las pensiones contributivas correspondientes a dos mensualidades. Con ésta, se han dispuesto en sólo el mes de julio un total de 6.000 millones dejando el fondo de reserva en unos 48.722,14 millones de euros. Podemos pensar que todavía hay margen. Lo que no podemos hacer es creer que se va a revertir en el medio plazo.
Motivos como la disminución de la población, la baja natalidad, el envejecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida y el nivel de paro actual invitan a conclusiones ciertas como: hay menos gente en edad de trabajar y más gente en edad de recibir una pensión y durante más tiempo. Y esto tiene repercusiones en todo: salud, inversión, consumo, ahorro,…y, por supuesto, a las pensiones.
El pasado mes de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba una nota de prensa titulado: “Proyección de la Población de España a Corto Plazo 2013–2023“. La conclusión, ubicada en la primera página de la nota, es que, de mantenerse las actuales tendencias demográficas, España perdería 2’6 millones de habitantes en los próximos 10 años. Como una imagen vale más que mil palabras, sirvan 2 para ilustrar la proyección. La primera corresponde a la proyección de la mal llamada pirámide (ni se parece) poblacional.
www.ine.es prensa np813.pdf
La segunda imagen nos muestra el (de) crecimiento de la población y su proyección:
www.ine.es prensa np813 2
Por lo tanto, seremos menos. Y de los que seamos, habrán más mayores de 65 años. Esto es, menos trabajando y contribuyendo al sistema público y más jubilados precisando durante más tiempo (aumento de la esperanza de vida) de la pensión.
El Banco de España ha publicado su estimación al respecto de quienes se jubilen en el año 2025: cobrarán un 3% menos de pensión que los actuales y lo harán durante mucho más tiempo. Sin poner números, pregunten a sus padres o abuelos si les es suficiente con lo que el Estado les da y detraigan un 3%. ¿Les será suficiente para vivir? Por supuesto que no.
Es necesario que tomen las riendas. No sometan su bienestar futuro a incertidumbres. A cosas que no pueden controlar. Dejemos los y si para temas menos importantes y tomemos el control. ¿Cómo hacerlo?
Investment Company Institut (ICI), asociación estadounidense de fondos de inversión, hapublicado una estadística en la que, de media, las familias estadounidenses destinan una tercera parte (34%) de su ahorro a la jubilación. Para ellos es, junto al fondo de emergencia, una partida fundamental a cubrir en su planificación financiera.
Planifiquen, calculen (en mi primer post al respecto de la planificación futura, la jubilación, pueden acceder a herramientas) cuánto van a necesitar y establezcan estrategias para su consecución. El tiempo es el factor clave. Es el que determina el esfuerzo a realizar.
Por último, les invito a ver y escuchar la entrevista que le hicieron a Raimon Samsó al respecto de la jubilación. En la primera parte de la misma encontramos frases que abogan por la educación financiera y por la planificación financiera. Dos conceptos que, como saben, defendemos desde este blog. Frases como: “En la escuela nadie nos habló de dinero, no tenemos educación financiera“, El mejor plan de jubilación es “nuestro propio negocio“, “El peor plan de jubilación es el que tu no controlas, por ejemplo, la pensión del estado“.
Den el paso. Tomen las riendas. Feliz jueves.