Voy a repasar la visión técnica que observo en la bolsa europea, como ya hemos comentado de nada nos sirve lo que haga la bolsa de EEUU, ya que cuando esta decide pegar un tirón fuerte al alza, Europa la sigue con timidez, pero cuando USA se para o retrocede levemente, Europa se enfrenta a un tortazo.
Veamos un gráfico de la relación entre estas dos bolsas:
En este grafico tenemos al Eurostoxx50 en la parte superior y al SP500 en la inferior y le aplicamos el RSC que no es más que la división del grafico superior entre el inferior, lo que nos indica que fuerza relativa hay entre los dos índices.
He dejado los gráficos superiores casi ocultos para concentrarnos en el indicador RSC, pues ahí lo tenemos, cuando el indicador baja es señal de que el grafico superior (Europa) se debilita y el inferior (USA) se fortalece. Pues mirar el panorama, desde el año 2008 el indicador esta en bajada constante, y su media de 200 de sombrero, solo a primeros de 2015 parecía que a lo mejor Europa intentaba acortar distancias pero el estocástico del indicador funciono como un martillo.
Muy bien, nada que descubrir, Europa lo hace mal y USA bien, ¿pero tenemos algún referente de lo que está ocurriendo? Pues a ver si lo que está pasando es que Europa está metida en un proceso de JAPONIZACION, veamos la comparativa del grafico del Nikei con el SP500:
Pues aquí lo tenemos, parece que estamos replicando a la perfección el proceso japonés, montamos una burbuja inmobiliaria grande, bien financiada por los bancos, luego pinchamos la burbuja y los bancos se quedan “con un pie en la tumba y el otro en una pastilla de jabón”, pero como somos igual de socialistas que los japoneses o más, decidimos bajar tipos y expandir la liquidez para mantener al sistema financiero en pie pero completamente ZOMBI.
Bueno en España lo hemos hecho mejor, primero lo negamos y luego cuando los políticos han arruinado el 50% del sistema financiero (cajas de ahorro), lo salvamos con dinero del contribuyente y además subimos la deuda del 40% Pib al 100% Pib. ¿Para conseguir que? Mantener el chiringuito y tener al 75% del Ibex en modo ZOMBI.
Pues señores con estas cartas nos toca jugar la partida, ¿tenemos alguna posibilidad de que Europa lo haga mejor que EEUU? Pues hay dos posibilidades, que subamos más que USA, no se vosotros pero le doy una probabilidad bajísima por no decir nula. Y la segunda derivada que USA lo haga mucho peor que EU, aquí si le doy más posibilidades, pero entra dentro de variables no financieras, que el amigo Trump saque su misil que es más gordo que el de Corea y monte la verbena, o bien que haga tanto el capullo que los bancos centrales del mundo empiecen a vender dólares como locos y se produzca una desinversión en masa de bonos y acciones denominadas en dólares.
Ósea que parece que no podemos soñar en hacer nosotros las cosas bien, sino esperar que los otros las hagan mal, pues menudo consuelo, que la bolsa de Europa caiga un 40% y la de USA un 80%.
Bueno, disculpar las pajas mentales, vamos a repasar la bolsa Europea y olvidarnos de lo que haga el SP500, ya que no sirve de referencia alguna, si USA sube nosotros no subiremos y si USA baja nosotros nos ostiamos. Así que vamos a ver cómo nos preparamos para esta situación, lo primero veamos el Eurostoxx50 de largo plazo:
Desde el año 2000, es un índice en tendencia bajista, la directriz bajista principal (línea amarilla) detuvo los intentos alcistas del año 2015, en este año 2017 parecía que éramos capaces de superarla, pero mirar como el guantazo de febrero se ha detenido precisamente en la línea de tendencia.
En el plano de estructuras de impulso, desde los mínimos del año 2009 a los máximos de 2015, intento parar en el 38% de Fibonacci en la zona de 3.000 puntos y rebotó con fuerza para chocar nuevamente con la directriz bajista. Si hubiésemos superado los máximos de 3.770 al menos nos habría construido una estructura impulsiva con objetivo a la zona de 4.500 – 4.600 pero de momento ha sido imposible.
Meterse por debajo de la directriz bajista sería una cosa muy fea, podríamos bajar directos a la directriz alcista principal que en estos momentos anda ligeramente por debajo de 3.000 puntos.
Vamos acercarnos un poco más en el grafico para ver lo acontecido estos tres últimos años:
Tras las bajadas de 2015-2016 y hacer suelo en día del Brexit, se nos forma una estructura impulsiva con tres impulsos, están dibujados en blanco, la teoría y la practica nos dice que un movimiento de tres impulsos debe de terminar retrocediendo al menos al 38% de Fibonacci, como así a ocurrido. Yo pensaba que entre abril y agosto de 2017, bajaría a tocar el 38% fibo pero nuevo ataque alcista nos sube a los 3.700. Y claro nos preparan una engañifa de las buenas, pero al final ese 38% fibo es como un imán, a por él de cabeza.
Tenéis pintada la directriz bajista de largo plazo (amarilla) y vemos que la parada en la misma ha sido milimétrica.
Seguimos acercándonos con un gráfico de 4 horas para ver en detalle cómo nos han cazado como a conejos con las subidas del mes de enero de 2018:
Aquí podemos ver que desde los máximos en 3.701 el mercado corrige y nos monta una estructura bajista que confirma por activación de impulso bajista a finales de 2018, viendo la estructura y midiéndola me salía que dé objetivo de tercero íbamos de cabeza a por los 3.300 que es el 38% de retroceso que vimos en el grafico anterior.
Así que ya desde un poco antes, monté una cobertura bajista la cual reforcé cuando se perdió la zona de 3.510. ¿Y qué hace el mercado? Efectivamente, romper la tendencia bajista como un misil y salir disparado hacia los máximos. Nos estaban preparando la encerrona.
Mirar el grafico, he dejado el canal bajista (rojo) intacto tal y como lo tenía pintado a final de año, con ese tirón he esperado a que corrigiese para incrementar la posición y reducir la cobertura, pero me cazaron con el desplome brutal de primeros de febrero, los precios entran dentro del canal bajista y bajan al suelo del canal, que coincide con el 38% fibo situado en los 3.300 y además es la zona de objetivo de tercer impulso bajista, los he dejado pintados en blanco.
Se puede ver con al grafico así pintado, que el ataque de primeros de enero de 2018 era una trampa alcista de libro, así que hay que considerar que esa parte del grafico no existe, tenemos que agarrarnos al canal bajista y de esa forma podemos ver donde se han parado las subidas de estas dos semanas, ¡¡exacto¡¡ en la parte alta del canal.
La semana pasada escribí un artículo en el que recomendaba que se abriesen coberturas en la zona 3.450-3.500, precisamente por que estaba viendo la estructura del canal, y tenemos que considerar dos cosas:
1º El mercado de momento es alcista, la macro no dice lo contrario, y los precios han retrocedido de libro al 3.300 que es el 38% fibo de toda la subida del Brexit, es decir que esa zona es en teoría de incrementar posiciones alcistas.
2º Pero teniendo en cuenta el panorama con USA en corrección, y Europa amplificando las correcciones yankees, no estaba de más cubrirnos para aguantar los ataques al suelo y esperar que esto se concrete.
Nos acercamos más, para ver la perfección del movimiento y así poder tener claro el mapa de la batalla:
Bien, aquí tenemos el grafico en 15 minutos, lo primero es que he marcado la zona que mentalmente es conveniente considerar que “no existe”, quiero decir que es la zona de engañifa, que la estructura del precio nace en el máximo de noviembre en 3.701 y va ordenada desde ese punto.
Y tenemos dos cosas, lo primero el canal bajista que como hemos dicho antes es el esqueleto del movimiento, lo segundo, por medición de precios si tomamos el retroceso donde nace la tendencia bajista es en 3.618 y desarrollamos el impulso hasta los mínimos en 3.255 vemos que el 62% de Fibonacci en 3.479 ha parado el movimiento de forma milimétrica.
En principio el precio no debería de perder los mínimos de 3.255, y yo creo que la parada se va a producir en la base del canal, en los momentos de escribir el articulo esta en 3.300 justos, si bien segun pase el tiempo ira bajando.
Por otro lado, si se pierden los 3.255 la estructura me indica que entonces se activaría impulso bajista con objetivo a los 3.100 puntos, si bien lo normal es que pegásemos un subido gordo para cazar los stops. Pero eso ya nos lo dirá el mercado.
Ahora voy a poner un grafico del DAX que creo que nos puede indicar muchas cosas:
Bueno, justo cuando escribo el artículo ya se encuentra amenazando el suelo, pero si miramos la estructura del precio desde los mínimos del Brexit, observamos una subida de tres impulsos, que culmina en 13.493, luego un ataque en falso a la zona de 13.500 y garrotazo a la baja.
Debería de parar en el 38% fibo que lo tenéis situado en 11.720, y ya me sorprendería que no fuese a por él, recordar, subida de tres impulsos se completa con retroceso del 38%.
Bueno, como la cosa esta interesante, hare un seguimiento de la situación, pero recordar que estos gráficos para mí son el mapa de batalla para implementar coberturas.
Un saludo