Toma de decisiones basadas en probabilidades.

16 de febrero, 2015 4
"Una riqueza de información crea pobreza de atención" Herbert Simon
"Una riqueza de información crea pobreza de atención"... [+ info]
40º en inB
40º en inB

Somos muy malos a la hora de tomar decisiones basándonos en la probabilidad de un suceso.

La probabilidad que "percibimos" a la hora de tomar una decisión sobre un suceso muy improbable es siempre mayor.

Por ejemplo, si nuestra vecina nos dice que hubo un atraco en la sucursal de tu banco del barrio, seguramente decidiremos ir a sacar dinero a otra sucursal. Sin embargo sabemos que es poco probable que se repita el atraco en la misma sucursal y además seguramente aumentaron la seguridad.

Y también funciona así para sucesos positivos. Por ejemplo, cuando decidimos comprar un decimo, percibimos que tenemos más posibilidades de que nos toque la lotería que las que de verdad tenemos.

Y en sentido contrario funciona al revés. "Percibimos" que un suceso “muy probable” es “menos probable” de lo que realmente es.

Si vamos de viaje a un país donde sabemos que el alojamiento es variado, bueno y barato, seguramente decidamos coger el alojamiento en la agencia donde contratamos el viaje (más caro, menos variado,...) que directamente al llegar al país. Aunque es prácticamente seguro que allí podríamos elegir algo mejor y más barato, cuando tomamos la decisión en la agencia no lo percibimos tan seguro.

Increíblemente también funciona para sucesos negativos. Un boxeador que he hecho un mal combate, percibe que tiene muchas posibilidades de perder a los puntos, pero menos de las que realmente tiene. Y decide pelear con todas sus restantes fuerzas el último round para ganar un combate que tiene prácticamente perdido.

Adicionalmente existe una carga "emocional" en cada una de estas situaciones.

Sentimos miedo en el caso de la oficina atracada, que difícilmente volverán a atracar y a tener un alojamiento peor que el que nos ofrece la agencia, aunque sabemos que al llegar contrataríamos algo mejor y mas barato.

Sentimos esperanza al jugar a la lotería, aunque es improbable que nos toque y el boxeador siente esperanza de ganar un combate que tiene prácticamente perdido.

Todo esto se podría expresar de forma gráfica en el siguiente cuadro.

b838452a3edd178b82180cbed24e40c22c85e35e

Es desalentador, pero lo hacemos de forma inconsciente, por el mero hecho de ser humanos.

Sin embargo se puede aprender a tomar mejores decisiones.

Por ejemplo en la segunda guerra mundial durante los bombardeos, los soldados veteranos se protegían en los cráteres de las bombas. Sabían que era "altamente improbable" que otra bomba cayera en el mismo sitio durante el mismo bombardeo. Sentían miedo y percibían mas posibilidades que las reales de que la bomba cayera en el cráter pero aprendieron a vencerlo y tomar la decisión correcta.

Así que una buena idea seria "aprender" a aplicar todo esto en las decisiones que tomamos en nuestras inversiones.

Por ejemplo, sabemos que las probabilidades de ganar en una inversión son muy altas, porque las cotizaciones se empiezan a recuperar tras una caída muy profunda y la economía es expansiva. Deberíamos invertir con mucha mayor decisión de la que "sentimos" pues nuestra percepción es siempre menor y nuestro sentimiento de temor.

Y en el caso contrario. Por ejemplo, estamos invertidos, las cotizaciones están cayendo claramente y los datos económicos indican que estamos entrando en recesión. Es decir las probabilidades están claramente en nuestra contra. En este caso, debemos actuar también con decisión y cortar las perdidas. Porque nuestra percepción de las posibilidades de ganar (que los precios vuelvan a subir) están distorsionadas al alza y tendemos a tener "esperanza" de una recuperación muy poco probable.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
antiguo usuario
"Y a pesar de todo te sigo queriendo" ja.ja, al final lo que mueve todo es la ilusión , la vacuna contra todos estos males es la disciplina, yo opero en el "maldito"intradia con la disciplina como bandera, para olvidarme de los ciclos economicos y si estamos en recesión, de los griegos, si el Dax esta en diezmil o oncemil o en el cincomil, toda esta bateria de datos me la trae al fresco, solo me dedico a fomentar mi disciplina solamente eso disciplina todo lo demas son materia maloliente por lo menos para mi cerebro de baja cilindrada, ja,ja.
Un Saludo
17/02/2015 09:03
antiguo usuario
Un método en el que falle la disciplina es un gran método.
18/02/2015 10:20
Qué curioso el artículo de don Ramón Sánchez. El sentimiento de Mercado hoy tiene cabida. Creo que lo llaman Zew de Alemania. Hoy a primera hora el Futuro IBEX35 llegó hasta los 10525 puntos. Ahora está en 10720. Impresionante la Subida siendo las 12:29. Estando muy mal la "movida" de Grecia, el Mercado experimenta un subidón, porque percibe que el asunto al final se solucionará el viernes que viene. Y así será.
Aunque a largo plazo los griegos seguirán engañando al BCE y a toda Europa.
El plan de los Comunistas Socialistas de medio pelo es el siguiente, eso me pienso. Para no hacer daño a Podemos en Spain. Tragarán de momento, para darse ellos mismos un alivio en el Robo a Europa.
Su verdadero fin no es el otro que la Caída del Muro del Dinero de Felipe González en la campaña de Zapatero en Dos Hermanas.
Es un plan orquestado por toda la izquierda en contra del Sistema Capitalista. Al final, Grecia, y espero equivocarme totalmente. Caerá en brazos de Putin. Con lo que la estrategia global en el Mediterráneo empeorará para Europa y Estados Unidos y su Globalización Económica y Financiera. Ya que existe un Plan para que el propio Sistema se caiga por su propio peso. La Deuda sigue y sigue subiendo. No solamente en Europa. Es cuestión de Tiempo. Quizá este año no lo veamos. Ya que Grecia está a la expectativa de Podemos. Así lo tendrán mejor su Movimiento de Liberación de los Pueblos hacía la Esclavitud de una Deuda que ellos quieren hacerla más grande. Con el fin que todos QUEBREMOS. Todavía tienen en sus hombros el polvo del Muro de Berlín. Esto les fastidió mucho, más de lo que la gente puede pensar.
Su Socialismo no puede caer en el Basurero de la Historia, así tan a la ligera sin Venganza contra el Capitalismo.
17/02/2015 12:37
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos