Comienza la semana y para empezar es festivo en la economía que es el motor del mundo financiero, así que hoy tranquilo, aprovecha la mañana y por la tarde relax, no pasa nada porque no operes, mañana tienes otra oportunidad.
Comentado este consejo, te doy otro, no busques que un día sea el que te haga el gran ganador, sobre todo cuando has perdido mucho o llevas una mala racha, siempre el mercado da oportunidades, por tanto, si tienes vacaciones, si un día no te encuentras bien, no operes, mañana tienes otra oportunidad.
No se trata de llegar, nunca es llegar, es mantenerse.
Bien, ahora si me centro en lo que podemos ver esta semana, una pequeña visión que me lleva a un primer pensamiento, la recogida de beneficios del jueves y viernes que con el lunes cerrado en EEUU ¿puede ser que se mantenga esta semana o que empiece a volver a la senda alcista?
Este retroceso no tiene una explicación clara, pueden darse indicios, pero no claros, pensemos que el mismo viernes tuvimos un muy buen dato de tasa de paro en EEUU, que salió no solo por debajo del dato anterior del 10%, sino que salió por debajo del esperado que era 9% y se quedó en 8,4%.
Por tanto, puede ser por el miedo al Covid19, porque en EEUU el Congreso no llega a acuerdos o porque la Guerra Tecnológica no acaba de bajar la tensión.
Sea el dato o la circunstancia, este movimiento puede ser un catalizador de purga de compañías que han estado subiendo al albor de otras compañías más potentes, pero que por la inercia especuladora las han llevado de la mano, no porque lo valgan.
Si es así, es un buen síntoma para que haya una limpia, y quizás también para que otros sectores puedan llevarse parte de esas compras y subir algo para que todo esté un poco más igualado.
En cuanto a España destacamos el bombazo que ha supuesto la posible fusión entre Bankia y CaixaBank. Veremos como acaba y que tiene que decir el Gobierno finalmente, aunque no parece probable que ponga pegas pero si que de alguna forma marque ciertas líneas.
La macro no tiene mucho peso esta semana y por tanto tendremos que estar atentos a las noticias que puedan venir por fuera del calendario económico y que nos darán más idea de lo que puede ocurrir.
Por tanto, mucho margen de seguridad a la hora de entrar en los mercados, pensar que la inversión a largo debe ser tranquila y disciplinada, el que lleve años debe seguir y el que empiece debe ir haciendo las cosas poco a poco porque compra a los precios más altos.