Las materias primas son productos físicos que sostienen la economía mundial. El oro, el petróleo, la plata y los metales raros como el platino y el paladio se encuentran entre las materias primas más conocidas y valiosas. El comercio puede implicar la compra o la venta de varios tipos diferentes de productos financieros, siendo el comercio de materias primas uno de los tipos de comercio menos conocidos para la mayoría de la gente.
Los productos primarios se extraen de los recursos naturales y los productos secundarios son producidos por los primarios para satisfacer las necesidades de los consumidores. Un informe de Goldman Sachs, titulado "Comentario de Inversiones" y publicado en diciembre de 2017, dijo que espera que el sector de las materias primas genere rendimientos de casi un 10% más que otros activos durante 2018. Los países de todo el mundo basan sus economías en la exportación de productos básicos.
Dado que las economías de esos países se basan en el comercio de productos básicos, es lógico que el valor de sus monedas pueda verse afectado por los precios de los productos básicos y las fluctuaciones del mercado. Estas monedas se denominan "monedas de materias primas" y los operadores deben ser conscientes de que sus tipos de cambio dependen en gran medida de los precios de las materias primas en los mercados financieros. En este artículo, encontrará información básica sobre tres de las divisas más importantes, el dólar australiano, el dólar neozelandés y el dólar canadiense.
Dólar australiano
El dólar australiano (AUD) es la moneda de la mancomunidad de Australia. El dólar australiano es comúnmente referido por los operadores de divisas (forex) como el "dólar Aussie". Según la "Encuesta trienal del Banco Central sobre la rotación de divisas en abril de 2016", publicada en diciembre de 2016, el dólar australiano era la quinta divisa más negociada en el mundo, con una cuota del 6,9% de la facturación mundial del mercado de divisas. El par Dólar Americano/Dólar Australiano (USD/AUD) es uno de los más negociados.
En abril de 2001, el dólar australiano alcanzó un mínimo histórico frente al dólar estadounidense, cotizando a 0,47 dólares. En la década siguiente, el dólar australiano ganó terreno frente a su competidor de los EE.UU. y logró alcanzar un tipo de cambio récord a finales de julio de 2011, cuando cotizaba a 1,10 dólares. Algunos economistas sugirieron que la divisa australiana aprovechó la crisis de la deuda soberana de la Eurozona y la caída del euro para fortalecerse. Los precios de las materias primas que Australia exporta, como los metales, pueden tener un impacto en el valor del dólar australiano. La relación comercial entre Australia y China también hace que el "australiano" sea sensible a cualquier noticia financiera procedente de este país.
Dólar neozelandés
El dólar neozelandés (NZD) es la moneda de Nueva Zelanda, comúnmente conocida por los comerciantes como el "Kiwi". El apodo viene después de la representación del famoso pájaro de Nueva Zelanda en la moneda de un dólar neozelandés. La "Encuesta Trienal del Banco Central sobre el volumen de negocios en divisas en abril de 2016", publicada en diciembre de 2016, mostró que la moneda neozelandesa es la décima moneda más negociada en el mundo en términos de volumen de negocios en el mercado de divisas, con una cuota diaria del 2,1%.
El dólar neozelandés perdió gran parte de su valor frente al dólar estadounidense en el primer trimestre de 2009, debido a la recesión económica mundial y a los temores de los operadores, que los alejaron de operar con divisas más arriesgadas. Sin embargo, ha repuntado desde entonces gracias a la recuperación económica de Nueva Zelanda. El dólar neozelandés es una "moneda commodity", ya que la economía de Nueva Zelanda se basa en la exportación de productos lácteos, carne y pescado a países como China. La publicación de datos como el precio de las subastas lácteas podría afectar al dólar neozelandés el día de la publicación.
Dólar canadiense
El dólar canadiense (CAD) es la moneda de Canadá, que es la décima economía más grande del mundo, según la base de datos de Perspectivas de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI). Algunos comerciantes lo llaman "loonie" con el apodo que viene de la imagen de un loon en la moneda de un dólar canadiense. El estudio "Composición monetaria de las reservas oficiales de divisas", publicado por el FMI en junio de 2015, reveló que el dólar canadiense es la quinta divisa de reserva más conservada del mundo, por detrás del dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina y el yen japonés. La economía canadiense ha demostrado ser resistente en tiempos de crisis financiera y el sistema político y legal del país no se enfrenta a ningún problema desestabilizador. Canadá es el cuarto mayor exportador mundial de petróleo y gas natural, y algunos economistas califican al país de "superpotencia energética". El valor del dólar canadiense puede fluctuar de acuerdo con los precios de la energía en el mercado mundial.