Tipos de interés negativos desde el sentido común

25 de julio 19

Desde que hace unos días me metí corto en el euro bund no deja de soprenderme que sea "normal" pagar por prestar dinero quizás porque no lo he conocido y porque una cosa es que sea muy bajo el retorno pero ..¿ negativo ?

Realmente es una posición más compensada con otras, por ejemplo inversión en USD sin cubrir o FI deuda corporativa, pero eso no importa.

La reflexión nada tiene que ver en términos de AT a los que hago referencia siempre, es preguntarse uno que no es economista ni gestor, qué está haciendo realmente el BCE, esta tarde seguro moverá el mercado pero nada de lo que han venido haciendo hasta ahora ha repercutido, que yo sepa, en la economía europea y ahora resulta que por pretender bajar tipos de depósito, o los oficiales, o volver a reanudar compras de deuda , es decir, realmente nada nuevo... ¿ Ahora sí va a funcionar ? Tengo claro que si sube el mercado europeo no va a ser por lo que diga o no si no por la configuración técnica que tiene a día de hoy.

Recuerdo cuando a España le tuvieron que echar una manita con la prima de riesgo en 700 y se notó algo extraño en la garganta porque el ratio deuda Pib era cerca de 100, creo.. vale, y ahora resulta que no pasa nada, se ha arreglado, ¿ Has bajado el nivel de deuda ? pués no, la he seguido subiendo, y las Empresas y los particulares...¿ te estás gestionando de manera que no necesites endeudarte más para hacer frente a los gastos o quizás hasta para pagar los vtos de las deudas ? Pués no, pero como es tan barato endeudarse y ahora con este calor se está mejor en las terrazas....ya, pero la pasta hay que devolverla, no se te olvide.

Y si igual que he pensado yo, desde mi casa, en meterme corto con derivados en el bono a 10 años alemán porque creo que es mejor negocio sólo con lo que abonan aunque la tendencia siga alcista y porque no veo normal tipos negativos, lo hacen los gordos y los que tienen deuda comprada ven que cae y quieren vender y vuelven a subir las primas de riesgo porque se encadene una caida de la RF en sus distintas modalidades??? El BCE lo va a poder controlar ?? Ya tiene que comprar ya...o seguirá bajando tipos o haciendo que los inversores paguen por sus espléndidos bonos ?

¿ Alguien oye alguna noticia en relación a los niveles globales de deuda ? Nada... ni media..

Demasiado bien veo yo los mercados para el pedazo de nubarrón que hay por ahí dando vueltas pero será sólo cuestión

 de estar en el lado correcto, nada más....



 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 19 comentarios
La tasa sobre los depósitos debería de actuar como soporte, es decir, si está a -0,4% no debería bajar de ahí el bund. Calculando que bajarán a -0,5% podría irse a zona de 175,5 si no me equivoco y la posición corta, si no lo cambian, estaría con un spread favorable del 2,93 % tae, Por esa espectativa e incertidumbre igual se mantiene por donde está, no creo caiga pero para mí , sin ser entendido en rf, que debe estar un poco ya al límite...
25/07/2019 15:35
En respuesta a Benjamín Palacios
pero mantener esa posición corta cada vez que tienes que hacer rollo over por que vence el futuro que tienes vendido te cuesta dinero. sino es una operación en la que se ganaría seguro. y eso no existe
25/07/2019 17:52
En respuesta a ALFREDO FERNANDEZ COBO
Yo puedo comentar lo que conozco.. Uno de los bróker con el que opero y he apertura do la posición, detalla en cada activo los costes anuales y sus porcentajes. Si aparece un futuro que abona la posición corta como es el bund a día de hoy, si el contado cotiza a 172 el futuro cotiza a 173... Conforme pasa el tiempo el diferencial del futuro se estrecha pero la posición apertura da se mantiene fija a 173 como es lógico. El nuevo futuro a dic no se si esos porcentajes se mantienen o no pero el de sep es así en este caso..
25/07/2019 19:27
En respuesta a Benjamín Palacios
Esos son los gastos del contado.
En futuros sep, cotiza a 174,1 cuando el contado está en 173, estaría sobre un 0,55%, si es vto 2 meses el equivalente sería un 3,3% pero lo seguro ahora en ese vto es ese 0,55% de margen a favor de la posición corta en este caso, cada activo tiene unas condiciones distintas .
26/07/2019 05:04
En respuesta a Benjamín Palacios
dice -2.93%. negativo!! que este en verde no significa que te paguen. Cuidadín!! checa otros futuros que si deban pagar como un corto EURUSD y confirma si esta en negativo también. Si no está no ganaras nada con el Bund, incluso tendrás que pagar. No han habido ni nunca habrán cenas gratis en Wall Street.
31/07/2019 17:16
En respuesta a J K L M
la unica forma que conozco de ganar por recibir prestado es ser el emisor del bono. Talvez se pueda con derivados complejos, pero dudo que con un simple futuro
31/07/2019 17:18
En respuesta a J K L M
Ademas creo que los futuros no cobran nada. Solo comisión de compra venta. Que es mínima. Todo esta implícito en el contango o backwardation.
31/07/2019 17:24
En respuesta a J K L M
Es abonado, no sé porque pero si entro en eurusd es verde y positivo marcando abonado y si entro en usdeur es verde y negativo marcando abonado, el signo en este caso no significa nada..
Gracias por el aviso, me había hecho dudar porque lo cierto es que con los brókers de derivados hay que estar encima...
01/08/2019 04:11
En respuesta a Benjamín Palacios
El color y el la etiqueta 'abonado' creo es lo que no significa nada. El numero es lo que manda. El programa esta mal diseñado. Compruebalo con lo que te abonen o carguen por ese futuro/cfd que deberia ser diario
01/08/2019 04:53
En respuesta a J K L M
Si el USDEUR en compra rojo 'cobrado' esta en positivo creo que estoy en lo cierto y solo el numero positivo o negativo es lo que vale.
01/08/2019 04:58
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Hace años ya se les oyó comentar que el dinero publico no es de nadie, por lo que se puede gastar con alegría, dando igual si es para producir y mejorar la productividad como si es para quemar un monte o rescatar a las espeleologas a coste cero.
27/07/2019 16:18
Emisiones a tipos negativos. Una perspectiva algo diferente, que quizás haya quien la encuentre sugestiva. Desde la perspectiva de algunos de los seguidores de la escuela austriaca de economía, el proceso de depresión de las tasas de interés (o precio) del dinero, no ocurre tanto por la usencia de demanda de medios de pago, sino por que las tasas precios) están siendo deprimidas. Lo cual podría ser un motivo mucho más preocupante de lo que parece.
Si el precio del dinero está siendo deprimido de modo consciente (nota: que sean políticas de los bancos centrales o meros infundios no es de tanta relevancia como apreciar la deriva del proceso en sí), al extremo de pasar al otro lado de la línea de la absoluta neutralidad como signo de valor, es decir del 0% (y el dinero tal y como ahora se conoce no deja de ser sino un 'fiat' sin respaldo real y meramente una convención) lo que pasa a ocurrir por ello es que el capital al cual el dinero sirve como medida se destruye. Ahora bien, no sólo se destruye el capital financiero (eso de que te devuelven menos de lo que aportaste para compra del bono de turno), sino que también se destruye el capital físico implícito al contravalor potencial del dinero (eso de que el capital vale ahora menos de lo que podría valer a futuro ya no es así: el de presente -tb el físico- pasa a valer más hoy que mañana). La deducción inmediata es la de resultar carecer de sentido económico tanto el ahorro en general, como la acumulación de capital para un propósito en particular. Yendo más allá cabría dudar de si resulta haber activos más adecuados que otros; es decir, ¿qué capital atesorar si atesorar dinero claramente no rinde beneficio a futuro? ¿El oro, las joyas, el arte, el ladrillo, las criptomonedas, ... la simple nada: no atesorar? Las implicaciones de las emisiones negativas tienen su aquel y no sólo las incomodidades a que se refiere Benjamín Palacios y semejantes.
La novedad en el debate pasaría por un cambio en el cristal de aumentos; otra dimensión quizás. Así, mirad por verlo como una manera astuta de destrucción de excedentes de Capital... es, como decirlo: el recurso de la dinamita. Y todo apunta que es un camino que que desea recorrer.
Saludos y buen verano.
____
PD. En todas las crisis inmobiliarias que he vivido, hay un momento en el que mitad en broma y mitad en serio se hacen reflexiones del siguiente tenor: dado que hay un excedente de oferta incapaz de digerirse por el mercado en las condiciones en que estamos; por qué no se van tomando medidas como para destruir estos excedentes de forma y manera que no perjudiquen el valor/precio (según las perspectivas) de los que nos habremos de salvar. El recurso a la dinamita.
Nota: en todo este asunto saber quienes están dentro y quienes fuera de la palabra ‘nos’ siempre encierra la clave de todo el relato.
27/07/2019 21:14
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas