Tipo de interés del dinero & tipo de interés de la deuda pública. Posible uso como indicador adelantado en las tendencias principales.

4 de noviembre, 2013 0
Seguidor Escuela Austríaca
Seguidor Escuela Austríaca

31c00d2125ea8a3af35ba667b339296d.jpg

Espero que este artículo sea del interés general de todos y podamos debatir sobre su posible utilidad. Lo siguiente constituye una hipótesis y es de opinión propia.  

Si contrastáramos a grandes rasgos la evolución del tipo de interés del dinero con la evolución del tipo de interés de la deuda pública podríamos extraer de esta relación un posible indicador adelantado de largo plazo para detectar cambios en las tendencias principales del mercado y por extensión de las fases del ciclo económico. Se podría invertir a largo plazo con relativa tranquilidad si seguimos las pocas señales de este posible indicador. 

Si comparamos la evolución del tipo de interés del dinero con el tipo de interés de la deuda pública (concretamente el bono a 10 años y posiblemente también el de 5 ) y lo reflejamos en un gráfico se nos ponen en claro varias cosas. La primera que esta relación se comporta de forma similar a la curva de tipos. las siguientes son: vemos que el Banco Central correspondiente está subiendo el tipo del dinero como consecuencia de la progresiva subida de la inflación  y en previsión de un recalentamiento de la economía. Llega un momento en que el tipo del dinero iguala o corta al alza al tipo de interés de la Deuda Pública. A partir de este momento podemos extrapolar lo que vaya sucediendo a las bolsas. Una vez se produce este corte comenzará la última fase de un mercado alcista, es decir la más especulativa y bullente. Posteriormente el Banco Central mantendrá estable el tipo del dinero durante un tiempo según considere oportuno hasta que se vea obligado a comenzar a bajarlo. Llegará el momento en que durante esta bajada el tipo del dinero se corte  a la baja con el tipo de la Deuda Pública. Pues bien, es antes de este corte donde tienen que salir los que entraron en la última fase alcista del mercado o los que se encuentran invertidos a largo plazo ( podrían optar por cubrirse ) porque justo después de este corte y mas pronto que tarde sobrevendrá la primera pata de un gran mercado bajista.

Resumiendo. El cruce al alza del tipo de interés del dinero con el tipo de interés de la Deuda Pública debería ponernos en alerta puesto que estaremos entrando en la última fase de un mercado alcista, que durará mientras el banco central siga subiendo el tipo del dinero, lo mantenga estable o comience a bajarlos y siempre que no se corte a la baja con el tipo de interés de la Deuda Pública. Una vez se corten a la baja sobrevendrá la claudicación del mercado. 

  

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.