Timing y sincronía del mercado

10 de mayo 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]
15º en inB
15º en inB

El objetivo de este artículo es responder a la pregunta de qué hacer en cada momento respecto al movimiento de los distintos mercados.

Para ello, definiremos ambos conceptos de forma independiente, para después fusionarlos en uno solo.

El Timing hace referencia al momento operativo de cada activo, siendo exactamente igual para tendencias alcistas (Timing positivo) como para tendencias bajistas (Timing negativo)

  • Timing 1 o (-1): pleno impulso
  • Timing 2 o (-2): inicio de corrección
  • Timing 3 o (-3): final de corrección
  • Timing 4 o (-4): comienzo de nuevo impulso

El concepto de sincronía hace referencia al hecho de que el time frame en el cual estamos operando y su periodo de referencia, tengan momentos operativos que impliquen un movimiento del activo en la misma dirección, haciendo que nuestra probabilidad de acierto aumente de forma considerable. En definitiva, que, independientemente del time frame en que nos encontremos, el periodo de referencia que debemos tener en cuenta, acompañe a nuestra operativa, estableciendo siempre la dirección de la misma en función al time frame superior y la entrada en el inferior.

  • Time frame M5: periodo de referencia H1
  • Time frame H1: periodo de referencia D1
  • Time frame D1: periodo de referencia W1

Así, el indicador al cual hemos denominado como Timing de mercado, incluye el Timing del time frame en el cual nos encontramos, así como el de su referencia, permitiéndonos de un solo vistazo conocer cuál será la dirección óptima para operar. Gracias a esto, tanto en tendencias largas como en periodos correctivos, sabremos si es el momento más oportuno para entrar en el mercado, así como en la dirección en la cual debemos posicionarnos, evitando los frecuentes quebraderos de cabeza mientras intentamos averiguar la dirección real del mercado en el momento actual.

¿Cómo trabajar a través de este indicador?

Ciertamente, el indicador del Timing como tal no podemos considerarlo un método de entrada, sino más bien un “semáforo” el cual nos permitirá establecer una operativa u otra, atacando a los activos por las diferentes técnicas tendenciales o contratendenciales.

Así, consideramos al Timing como un indicador de apoyo para nuestra operativa, catalogado como aspecto fundamental pero no como un patrón de entrada por sí mismo, el cual es una herramienta fundamental a la hora de abrir posiciones en el mercado, siendo irrelevante la técnica que empleemos para ello.

Este indicador está basado principalmente en los cruces al alza o a la baja, por encima y por debajo de cero, del indicador MACD además de la pendiente que posea la media de 150 periodos ponderada de dicho activo.

Trabajando a través de este indicador, podremos entender en qué dirección debemos atacar cada activo en un momento determinado, atendiendo al movimiento real que está haciendo, y no a patrones correctivos.

A continuación, les dejo el vídeo “Las ruedas del trading

” de nuestro canal de YouTube, un encuentro online donde explicamos en directo este indicador al completo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad