El plan de trading.
¿Te levantas por la mañana sin saber si vas a operar o no?. ¿ Depende de las noticias que escuches en el medio especializado de turno, o de las recomendaciones de algún broker o blogger, de si esta soleado o nublado y un largo etc ?
Si es así, estas condenado más pronto que tarde a la ruina, a que tu cuenta se vaya haciendo pequeña hasta desaparecer. Debes tener un plan de trading igual que cuando vas de viaje planificas todos los detalles, cuando haces trading debes tener un plan. El plan no tiene porque ser complejo puede ser sencillísimo, pero debes tenerlo, escribirlo y lo más importante ejecutarlo.
¿Que es un plan de trading?
Un plan de trading es una guia exaustiva de como se van a gestionar tus inversiones, nos dirá donde, como, cuanto y porqué invertimos en algún activo.
El plan debe responder de antemano preguntas como :
- ¿Que rentabilidad pretendo obtener?
- ¿Que tipo de sistema voy a utilizar?
- ¿Utilizo un sistema o varios subsistemas?
- ¿Cual es el plazo de inversión?
- ¿En que activos voy a operar?
- ¿Apalancamiento si o no?
- ¿De que medios técnicos dispongo?
- ¿Cuales son los costes para de mi trading?
- ¿De cuanto tiempo dispongo o quiero dedicar?
- ¿Cuanto dinero voy a invertir?
- ¿Cuanto dinero estoy dispuesto a perder?
- ¿Cuanto dinero arriesgo en cada trade?
- ¿Cuanto dinero arriesgo en total?
- ¿Como evito la ruína?
Contenido del plan de trading.
Un plan de trading se compone de tres partes principales :
- Definición general y objetivos
- Sistema o metodología de inversión.
- Sistema o metodología de gestión de riesgos.
En la definición general y objetivos definiremos conceptos como, el tipo de inversión, fundamentales, técnico, combinación de ambos. Los objetivos que buscamos con nuestras inversiones, horizonte temporal, rentabilidades, etc. Todo muy genérico pero nos ayudará a definir los pasos a seguir en los dos puntos que nos quedan por definir para afinar el plan.
El sistema o metodología de inversión incluirá todo lo referente al sistema, activos a operar, setups de entrada, permanencia y salida. Revisión de operaciones para ir mejorando el sistema. Backtesting, papertrading y paso del sistema a operativa real.
El sistema de control de riesgos debe definir claramente los riesgos por operación asumibles, el riesgo total asumible y el método de money management que utilizaremos, hay muchos y variados y dependerá de nosotros decidir cual de ellos utilizar. En ocasiones dependerá del activo que operemos ya que algunos no son fáciles de implementar en acciones y si en futuros.
En próximas entradas veremos mas en detalle como se puede responder a todas las preguntas. También veremos en detalle como podríamos ir definiendo y que deberíamos hacer el plan de trading en cuanto a las partes Objetivos, Inversión y Gestión de riesgos.