Ayer publiqué un artículo que era un resumen muy ponderado del FMI sobre las perspectivas. Nadie hizo mucho caso. Quizás porque estamos en una fase de euforia creciente que no corroborará el mensaje prudente del FMI, y menos el más pesimista de Ambrose Evans-Pritchard y de Jeremy Grantham, una visión más realista, creo, del recorrido que le queda a La Bolsa para derrumbarse. Porque no habrá “ajuste fino”. Descartenlo. Grantham es un analista del mercado del que vamos a resumir aquí cómo lo ve: los interesados en su minuciosa metodología pueden leer su artículo entero citado:
Summary of my guesses (absolutely my personal views)
■A melt-up or end-phase of a bubble within the next 6 months to 2 years is
over 50%.
■If there is a melt-up, then the odds of a subsequent bubble break or melt-down are very, very high, i.e., over 90%.
■If there is a market decline following a melt-up, it is quite likely to be a decline of some 50% (see Appendix).
■If such a decline takes place, I believe the market is very likely (over 2:1) to bounce back up way over the pre 1998 level of 15x, but likely a bit below the average trend of the last 20 years, as the trend slowly works its way back toward the old normal on my “Not with a Bang but a Whimper” fight path.4
Lo que quiere decir es que ve un periodo de 6 meses a 2 años en que La Bolsa se acelerará (un índice fiable de catástrofe que todavía no se ha manifestado). Probabilidad, 50%.
Entonces se produciría una reversión con un 50% de caída. Probabilidad, 90%.
Si esa caída ha lugar, entonces el mercado se recuperará hasta el nivel previo de 1998, pero probablemente algo por debajo de la tendencia media de los últimos 20 años. O sea, perdidas de capital irrecuperables para los inversores de la última hora, esos que están ansiosos por no perderse esta ola de optimismo.
Para él los más fiables indicios de exceso de nivel y caída inminente son la aceleración final de la burbuja, la selección hacia los valores más de moda, que son los que “cargan” con las subidas aceleradas, en abandono de los otros...
Es decir, que menos lobos, queridos alcistas. Ayer publiqué un resumen de la visión del FMI muy explicativa. Sí, a corto plazo todo es color rosáceo, pero a más largo plazo, ejem. Deudas acumuladas, niveles demasiado altos de las bolsas, países con desequilibrios importantes, inoportunidades del plan fiscal de Trump puesto en marcha, y Bancos Centrales decididos a encarecer el dinero.
Pues yo creo más en Grantham.
Así que sigan especulando, ganando dinero, le quedan seis meses dos años de felicidad.
Pues me parecen buenas noticias: nos quedan entre 6 meses y dos años más de subidas exuberantes.
Y después un buen ciclo bajando para poder abrir posiciones bajistas son los temores actuales.
Y cuando pase, pues otra vez para arriba.
Siempre ha sido así, no veo ninguna tragedia en el hecho de que la bolsa baje un 50 por ciento, a no ser que lo haga en un día.
Hay que estar preparado, esto es la bolsa (la vida): ayer lucía el sol y hoy nieva. Pues a esquiar!
Saludos!
JAjaja, pero hombre, tenga en cuenta los efectos devastadores en la economía!!!
La caida de los indices cuando toque será otra gran oportunidad, ahora la tendencia es alcista y cuando se gire el grafico lo va a delatar ya sea para poco mucho o muchisimo, los giros vienen a ser asi , hay que ser profesionales y no solo inversores de poca monta,jajaja
De todas formas los mensajes catatrosfistas por expertos o genios yo solo veo oportunidades acierten o nó,jajaja
Hola Miguel, un placer leerte. En tu opinión, ¿Es la tendencia alcista del oro un posible síntoma de que ya hay capital buscando refugio para ese próximo mercado bajista, sólo una reacción "natural" de corto plazo al desplome del dólar, ambas son correctas o ambas son equivocadas? :-)
Durable en el tiempo, posiblemente nervioso el mercado para el mes de febrerillo el loquillo.
Y sigue gozoso Wall Street con continuidad en el tiempo con una economía en experimentación. Aún así prudencia, por si acaso.