The Oil Crash

27 de noviembre, 2014 40

c76f162a6bdf5761bb8367e7dd5342e7c7182dae

 Supongo que ya todos los lectores de inbestia conocerán el desplome del petróleo  tras la reunión de la OPE  que ha tenido lugar en el dia de la fecha, entre otras cosas seguir con la producción actual consistente en 30 Millones de barriles diarios  e inalterada hasta medio plazo, fijando la próxima reunión para junio de 2015, inmediatamente el precio del Crude se ha desplomado fracturando su más inmediato soporte, particularmente sabia como ya publique anteriormente o que hoy era punto de inflexión o que se iniciaba un Crash en el petróleo, la estrategia profesional y supongo que los gestores profesionales habrán abiertos opciones  en ambas direcciones(call y put ) unas muriendo y la otra multiplicando por bastante, teniendo en cuenta que han llegado a bajar los futuros un -8% , hoy era uno de esos días de cara o cruz, en los que se sabia que podría haber un movimiento brusco en alguna dirección.

Muchos se preguntarán donde pueda estar el suelo, y las consecuencias de todo esto,  solo voy a indicar que por análisis técnico mensual se pudo haber detectado esta gran bajada, y que este mismo análisis nos pueda dar alguna pista .

9a5f65100a03d2b50ffb1e810ffc10d89cca28ee

Ciertamente parece increíble a veces los análisis de largo plazo dan ciertas pistas que son bastante fiables, rompe triangulación y grave caída, ¿suelo donde? por análisis técnico esta actual zona podría tener relevancia, pero viendo los anteriores crashes una vez que se inicia velas mensuales negativas continuas sin parar, con lo cual no me atrevo a hacer un pronóstico, pues la velocidad de caída es grave, y el analisis semanal está engañando haciendo velas doji que no son mas que engaños, como en el 99% de las anteriores caídas fueron meses consecutivos, esperaría a un cierre mensual para ver que seguridad puede tener un supuesto soporte.

¿ petróleo en 32/33 dólares? si quieren si, por análisis técnico también.

¿Consecuencias? pues tras una bajada de Crude al menos de inmediato le han seguido bajadas en los índices ( se supone por menor demanda del mismo por la recesión. 

Lo que si está claro que ciertos sectores ni tocarlos en estos momentos, en Ibex 35 por ejemplo yo no estaría en Técnicas reunidas ni Repsol, ni en renovables tipo Abengoa etc etc.

También hay que tener cuidado con las empresas con gran exposición en Venezuela, Mexico, como mayores perjudicadas en Latinoamérica .

TRIMESTRAL :

CORRELACION CRUDE / SP 500

07503249a6ec2f31dfdbff21a0477ac05cbf078c

Como ven en los últimos años las bajadas en Crude le han seguido retrocesos en el SP500 en estos momentos habría descorrelación y habría que andarse con ojo, también es cierto que en la crisis política del 1986 en situación parecida a la actual el Crudo bajo y el SP500 fue alcista.

Independientemente de esto, como ya he comentado y también otros compañeros de la web estamos en zonas tanto en índices europeos y americanos en los que bajo mi opinión no compensa el riesgo aun a perder ciertos puntos de subida.

¿ la reacción en los índices? en Agosto tras la bajada del Crudo le siguió una bajada bastante fuerte.

Las conclusiones , aunque me gustaría que participarais sobre lo que pensáis son las siguientes.

1) En Mensual velones rojos consecutivos según marca la estadística en este tipo de crashes en Crudo, con lo cual ni tocarlo, es mejor perderse un rebote que no quedar atrapado.

2) Huida de las empresas implicadas y sectores implicados.

3) Compra de las Empresas beneficiadas .

4) Posible caída en los índices como ya no solo por el efecto/reacción ( sectores implicados en SP500) sino por la sobrecompra en los índices .

Bueno así lo veo, sin descartar algún rebote, en estas situaciones los toros desde la barrera.ç

No nos queda otra cosa, análisis técnico, visión global macro, y gestión de riesgo , y siempre, siempre mejor equivocarse fuera que dentro.

Saludos y suerte.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 40 comentarios
Yo haria todo lo contrario a lo que propones, Juan, aprovechar estas bajadas para comprar las mejores compañias del sector, igual como hizo Buffet comprando Bank of America o Goldman cuando nadie los queria. Y más viendo el comportamiento del precio del crudo, que es típico dar bandazos de un lado para otro dependiendo de las circunstáncias. Aquí no estamos hablando de oferta-demanda, estamos hablando de oferta por parte de un cartel y demanda (o sea, que la primera parte siempre está manipulada, para bien y para mal)

Encima, como buen analista técnico, no distingues el porqué de una bajada de la otra. No compares la bajada debido a una recesión gravísima mundial (como la del 2008), con una bajada por motivos de mercado o geopolíticos. Porqué aquí hay dos motivos posibles: 1) Guerra de precios contra la industria del fracking de EEUU (es lo que dicen los implicados y por tanto lo veo que poco probable) o 2) Joder (con perdón) a la Rusia de Putin (que no forma parte de la OPEP) ya que su PIB es gracias en gran medida al petróleo (esta opción es la mas probable a mi parecer, ya que Arabia Saudita es una aliada de EEUU en este y muchos otros asuntos, y además no la comentan los implicados, lo que le da mas valor)

Y aún hay dos posibles motivos mas que pueden estar detrás de este "extraño" comportamiento de la OPEP, a saber, la bajada del crudo es equivalente a una bajada de impuestos mundial, cosa que favorecerá mucho al consumo, ahora tan de capacaída. Y por último, forzar al BCE indirectamente provocando más deflación de manera artificial para que tome medidas expansivas. Y por las últimas declaraciones de Draghi, parece que haga el efecto deseado.

Viendo este panorama, iria comprando banca europea y petroleras como loco si tuviera la ocasión y la liquidez infinita de un magnate :)

Un saludo Juan
28/11/2014 08:49
antiguo usuario
Hola Jordi,

estoy de acuerdo contigo. Es el momento de buscar compañías que sepan aguantar la tormenta y puedan seguir obteniendo beneficios por debajo de los 70 dólares el barril.

Si el precio va a llegar a 40 o no, es algo que yo no voy a predecir. No adivino el futuro. Además en un mercado que depende actualmente de su productores, como tu apuntas: el cartel.

Yo me fijaría en compañías que puedan ser eficientes en circunstancias excepcionales.

En una conferencia, Xavier Brun recomendó buscar la curva del coste marginal de la industria, cuando se estudian empresas que trabajan con materia prima. Espero que sea de ayuda ;) Un saludo.
28/11/2014 13:44
¿Entiendo en este gráfico que la rusa Novatek es la más eficiente o la menos?. Si es así, Repsol no sale precisamente muy bien parada. Igualmente el negocio de Repsol se basa más en el refinado que en la propia extracción (900.000 barriles vs 300.000). Pero si me aclaras hacia donde tengo que mirar del gráfico me seria de gran ayuda, gracias por el aporte.
28/11/2014 13:55
antiguo usuario
Hola Jordi,

según lo entiendo, el eje vertical indica el precio al que el beneficio de la compañía es cero. El eje horizontal es la producción acumulada de la industria.
Anadarko, por ejemplo, obtendría beneficios por debajo de 50$ el barril.

Aunque este gráfico es de 2013 y no le haría demasiado caso, era solo un ejemplo.

Me gusta más el segundo, que indica el coste marginal de los proyectos petrolíferos y el punto de beneficio 0.

El trabajo se basa en localizar los proyectos que están al principio de la curva y averiguar qué compañías tienen su concesión.

Un saludo.
28/11/2014 14:05
Brrr, que mareo en el segundo gráfico (me imagino que son concesiones, por los nombres y la cantidad). Y sobre el primer gráfico... ¿Debo entender que una empresa rusa y encima de titularidad pública es la mas eficiente del mundo? Déjame tirar el manual de liberal a la basura si esto es asi e iré preparando el voto para Podemos :)
28/11/2014 14:12
antiguo usuario
Como diría la periodista Ana Pastor: Yo he puesto los datos, tu las conclusiones jajajajaja
28/11/2014 14:19
antiguo usuario
Si buscas Oil Marginal Cost en Google Images encontrarás eso y mucho más ;)
28/11/2014 14:20
Esto me recuerda al juego del Monopoly basado en el petróleo, se llamaba Petropoly. Lo tenia de pequeño y era muy divertido. Si caias en la casilla de Arabia Saudita (la última, junto con Irán) y esa casilla no era de tu propiedad, ya podias ir preparando los petrodólares para pagar a tu rival simplemente por pasar por ahí.

Hoy en dia, como en los ochenta (de cuando era este juego de mesa) nada ha cambiado. Arabia Saudita continua siendo el terror del Petropoly. :)
28/11/2014 14:28
Por cierto, Juan, ya sé que no viene a cuento en este post pero te lo expongo aquí porqué no me acuerdo donde lo escribí no hace mucho en un post donde hablabas del peligro de entrar en bolsa europea comparandóla con la de Japón y yo te contesté que todo lo contrario, que los japoneses vendrian a Europa a comprar renta variable. Pues bien, en la web de Estrategias de Inversión hoy ha salido esta información: "Hoy ha salido una encuesta en Japón donde se ve que los japoneses están incrementando fuertemente sus compras de bolsa europea, ya que creen puede seguir subiendo por las medidas del BCE"

Siento llevarte la contraria a ti y a tus maravillosos gráficos, pero solo es un ejemplo de como un gráfico no puede vencer a un ojo avizor de la realidad socioeconómica, que es de lo que se trata en esto de los mercados. Comprar barato y vender caro.

Aún así, a estas horas las compañias que has nombrado (sobretodo Abengoa, que sorpresa) se están dando un buen leñazo, y compañias beneficiadas, como IAG, están celebrándolo. Buen momento para ir a contracorriente y empezar a comprar unas y vender las otras
28/11/2014 09:31
Buenos dias . Como explico la comparacion.en geopolitico es 1986 y ya comento que Sp500 subio, situacion actual. ¿ Estas seguro que el Petroleo no lo llevaran a 40 ?. En diario puede que rebote pero como explico la estrategia mensual siempre ha sido definidora y no me gusta coger cuchillos cayendo. AL Igual que cuando comente que aspecto mensual del Dax estaba dañado, se hundio , ahora rebote y que? Lo mismo con la vuelta en V en SP 500 que comente por aqui ¿ compensa ahora la situacion de estar comprado? Tema Nikkei Idem. Se comento y subio como un cohete. Evidentemente cada uno tiene su estrategia . Como sabes los mercados son complicados yo en estos momentos prefiero estar al margen de Europa hasts que el sector bancario me confirne
28/11/2014 10:14
Hola Juan. A Rusia la matan igual si el petróleo va a 40, a 60 o a 80. Al fracking de EEUU lo matan a partir de menos de 75. Asi que cualquier precio bajo ese nivel es posible, pero lo lógico es que no bajara tanto sin que la parte de la demanda también caiga, cosa que no lo veo estando EEUU en expansión fuerte. Así que el soporte marcado sobre los 70 tendria que ser el suelo donde deje de caer el cuchillo. La demanda de hoy es la misma que ayer y la oferta también. Además estaba más que anunciada de antemano por los dirigentes de Arabia Saudita lo que pasaria en la reunión de la OPEP, así que el mercado ya habrá descontado este escenario, como muestran las caídas pronunciadas desde máximos. Esta es mi opinión, basada en la lógica, pero ya se sabe que los mercados, de lógica no tienen mucha. Y es en esos momentos donde la ilógica del mercado te da unas buenas oportunidades de compra, tal y como comenta Buffet (y siempre en empresas que sean muy buenas de por si, no cualquier cosa).

La vuelta en V del S&P fué una estupenda oportunidad de compra. Tendéncia macro alcista, sobrereacción del mercado... Lo mismo para esta ocasión con los precios del petróleo
28/11/2014 10:40
Igualmente te considero un gran analista técnico, Juan, siempre me leo con mucha atención los posts que publicas en esta web. Aprendo muchísimo. Pero yo solo defiendo que hay que mirar más allá de los gráficos y especular sobre un futuro que siempre es incierto, pero en buena parte previsible para el que tenga ojo (y yo por mi parte me tendria que mirar más los gráficos quizás, sobretodo para encontrar mejores puntos de entrada y de salida para mis operaciones, en eso estamos).

Ahora mismo me estoy mirando la cotitzación de Repsol. Ha caido a un precio de 17.67 desde 18.10 a primeras horas para realizar un sorprendente rebote a 17.88, formando una vela negra con mecha larga por debajo. Si los operadores vieran tan mal a la acción por el efecto del precio del crudo, esa mecha estaria por encima y seria más larga aún. Eso significa que a primera hora han vendido los que consideran que la acción no vale la pena (quizás los que te hayan leido, jaja! es broma) y después han entrado a comprarla muchos operadores que comparten de mi opinión.

Yo seguro que no la he comprado hoy, ya que estoy dentro desde los 17,50. Y ni que baje a 16 la venderia. La verdad es que técnicamente está formando un bonito canal alcista entre los mínimos de hoy y los de octubre.

Un saludo de nuevo Juan, y gracias por el artículo, siempre es un placer leerte, aunque no pensemos igual
28/11/2014 11:11
Bueno es normal que las acciones de empresas relacionadas ( extractoras, renovables o que tengan algo que ver ) no caigan tan a saco, pero todo dependerá del tiempo que este a determinados precios, pues si hay algún tipo de vuelta y esto es temporal no se notará tan rápido, ahora bien si esto sigue bajista una larga temporada habría que ver lo que ocurre, en lo que planteas sobre graficos yo tengo una técnica que quizás para materias primas ( con decisiones políticas) no puedan ser todo lo lógicos que yo quisiera, si te dire que tengo estudiados bastantes índices y parámetros, y aunque la gente se piense lo contrario es mas importante el medio largo plazo para la determinación de las tendencias ( inversor largo plazo o de dividendos) que las tendencias de corto plazo, por poner un ejemplo que tengo estudiado con amistades que aconseje a principios de 2014 llevan mas rentabilidad la gente que ha hecho una cartera mirando un grafico trimestral mensual de tendencia y seleccionando valores como ENAGAS, IBERDROLA, SANTANDER, TELEFONICA, (recogiendo dividendos ) que el que haya estado haciendo trading entre las zonas de 9500/11200, porque lo mas normal es que las caída de agosto/octubre hayan sacudido a mas de uno, y aunque yo haga trading en diferentes índices, acciones y materias primas, tengo muy claro que el trading solo interesa a unos cuantos ( la industria) , con lo cual para mi el análisis de corto plazo no vale sino tengo una visión de conjunto, MENSUAL, TRIMESTRAL, , por ejemplo comento mucho la media de los 9 meses en mensual y trimestral, o la media de 30 semanas, pues bien en ambos casos se cumplio , la de 9 meses rota en dax, y otros índices y caída grave , semanal 30 rota , en cambio ha aguantado la M9 TRIMESTRAL, te sorprendería la estadística de cambios de tendencias de medio o largo plazo con perder las medias de 9 meses que existen , fiabilidad del 85%, en índices, lo que quiero decir que miro otros parámetros aparte del análisis técnico convencional que hace la mayoría de analistas, obviamente conociendo el lenguaje de las velas, pautas,figuras recuentos, fibos, elliots y una barbaridad de indicadores , pero siempre tengo claro lo que sigo en una tendencia mediana o larga a determinadas alturas de macd o rsi, esto es simplemente poner un ejemplo, con lo cual me pierdo perder el rebote del OIL pero no es mi tipo de inversión necesito otras pautas de seguridad, con todos los respetos para los que opinéis otra cosa y además acertéis en el posible trade, y por supuesto intento leer y conocer las opiniones y puntos de vista de los demás . acertar al 100% es imposible y entre 70/80% muy difícil.
28/11/2014 15:56
Por esp precisamente te sigo con gran interés. Creo que la selección de buenos valores y un buen análisis técnico es una estupenda combinación para evitarse sustos como el de octubre, que no convienen que te pillen dentro, o en caso contrario, estar fuera y aprovechar los mejores precios. No creo en el largo plazo de por si, si hay que vender porqué se acerca una corrección fuerte, se vende, y ya volveremos a entrar
28/11/2014 22:47
Media Móvil Ponderada Lineal (Linear Weighted Moving Average, LWMA)

En una media móvil ponderada los últimos datos tienen más valor que los datos iniciales. La media móvil ponderada se calcula multiplicando cada uno de los precios de cierre en la serie a considerar por un coeficiente ponderal determinado:

LWMA = SUM (CLOSE (i) * i, N) / SUM (i, N)

aquí:

SUM — suma;
CLOSE(i) — precio de cierre actual;
SUM (i, N) — suma de coeficientes ponderales;
N — período de suavizado.
01/12/2014 00:01
En estos momentos rompe triple suelo horario desde los minimos de ayer , muy mala pinta, ojito con la velocidad de bajada, porque creo va a ser rápida, yo no me la juraría a un rebote ni de puñetera coña, cierre diario, semanal y mensual. pero ustedes mismos
28/11/2014 18:36
antiguo usuario
Esta bajada del petroleo no pilla por sorpresa a nadie, ya se sabia. Mas deflacion , contra la deflacion no hay medidas que se lo pregunten a los japoneses, lo unico que nos queda es que suban las bolsas y consigan sus objetivos y acontinuacio se de una leche
28/11/2014 19:38
Pepe, si las medidas de expansión quantitativa no han funcionado en Japón ha sido por las características del propio país. Primero, porqué tienen un paro bajísimo de por si, y segundo, porqué como hay dos Japones (el insular y todas las fábricas que tienen repartidas alrededor del mundo) las empresas han cogido el dinerito y lo han invertido donde más les ha convenido. O sea, mucho a fuera y muy poco en la isla. De estas tres zonas, EEUU, UE y Japón, donde precisamente tenia todos los números para no funcionar, ha sido en Japón. Encima han subido impuestos para compensar y poder pagar su abultada deuda pública y eso si afecta a los japoneses al 100%.
28/11/2014 23:03
antiguo usuario
Lo que realmente puede combatir la inflacion es subir los sueldos o que gane Podemos.
28/11/2014 23:57
antiguo usuario
Ademas loa paises productores hacen el negocio tambien , se ponen cortos tambien, son los mayores especuladores del mundo con los bancos centrales, el grafico de Juan, no se ven sorpresas, lo unico que se ve el negocio de los arabes e corto.Maduro como es gilipoyas no de entera y Putin, me parece que no es muy. listo tampoco ,cual quiera que domine el analisis tecnico eso lo trinca en corto, bueno no hace falta ni dominar el AT.
28/11/2014 19:55
Pues si vieras la de defensores que había de que no bajaba de 80 dólares te sorprenderías, auténticos catedráticos jeje, viendo la velocidad estos lo llevan a 40 en varios días tremendo, 65.87 ha tocado al tic, las consecuencias a nivel macroeconómico las dejo para los expertos, bursátilmente mi teoría es la siguiente desplome sectores materias básicas y energía ( hoy ha se está viendo) a lo que le sigue una bajada de bolsas, luego se proyectarían las subidas pero en este caso voy a seguir apostando por China y Japón, ahora mismo incluso están reaccionando muy bien los futuros del nikkei225 y el YEN /DOLAR devaluándose, en cuanto a que todo el mundo se lo esperaba yo no tengo esa sabiduría, mas alla de saber que había un soporte importante y una reunión que lo era mas, de haberlo sabido desde 110 dólares a 66 ya ves si hay ganancia, si hay algún gestor que lo ha vaticinado digan sus nombres eso si con publicación que se pueda ver la fecha, jeje.
28/11/2014 19:59
En teoria un petróleo barato beneficia a paises importadores del mismo con mucha capacidad exportadora. Pero igualmente no beneficia en nada con los que están lidiando con la deflación. Como siempre, tenemos dos caras de la misma moneda
28/11/2014 22:57
antiguo usuario
Podemos decir lo que queramos pero el puto amo es el grafico, todavia" no se enteran los doctores en economia,pero claro dejarlo todo a unas "rayitas", es muy simple , pues no, hay liarlo,claro si los que tienen que saber no tienen ni puta idea, joder a si nos luce el pelo,solamente hay que mirar por todos los lados.
28/11/2014 20:09
antiguo usuario
De todas maneras a las tecnologicas no les afecta,si la gasolina baja tenemos mas dinero paras comprar moviles ,el otro dia escuche que Vuber no se si se escribe a si, la aplicacion que trae loco a los taxistas, vale mas que Repsol, joder con todas las aplicaciones que tienen los moviles a 30000 mil millones de dolares cada una , lo de las companias de petroleo si se desploman no pasa nada ,las sacamos de los indices y ponemos una aplicacion que valen un guevo"Vaya rollo que he soltao pero la aplicacion que vale mas que Repsol me da que pensar.
28/11/2014 21:10
Esto que valga más una aplicación que han hecho cuatro chavales en un garaje que una compañia con millones en activos tangibles y miles de trabajadores, como bien dices, da que pensar. Soy de los que creen que se está formando una burbuja tecnológica 2.0 otra vez, pero no con empresas como Apple, sino con muchas de aplicaciones como la que comentas. En fin, ya se verá
28/11/2014 22:53
Pues parece que al final de sesión ha rebotado con fuerza el petroleo (un 4%) y ha abandonado los mínimos, mientras que Exxon y Chevron han subido un 2 i 3% respectivamente. Aunque todo esto puede parecer especulación a muy corto plazo y tampoco me fiaria de que sea un suelo definitivo.

Vamos, que entre los rebotes del oro y del petróleo estamos distraídos
02/12/2014 01:36
Una buena caída, Juan! Suerte que gracias a la situación de ayer (por el tema de la caída de la bolsa China por la madrugada anterior) me entró un poco de "canguelo" y lo vendí todo, incluida Repsol con ganancias (pocas, pero con ganancias). Ahora mirándolo desde la barrera veo como se las está cargando todo el sector.
10/12/2014 16:59
A ver si la vuelvo a pillar más adelante a Repsol cuando vea los precios del crudo algo estabilizados por la parte baja. De momento está a 17,10, cuando la compré a 17,50 y la vendí a 17,80 por mi reacción miedosa del otro dia (que no tenia nada que ver con el precio del crudo, todo sea dicho, pero que ha resultado acertada). Ya ves, ahora que estoy fuera estoy deseando que el petróleo y la acción bajen todavia más :)
11/12/2014 14:02
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos