Tesis de inversión en DEAG Group, micro cap alemana

26 de abril, 2018 Incluye: DEAG 0
Iceberg Asset Management SICAV es una iniciativa nacida de inversores particulares a finales de 2014 y cuenta con el respaldo de GVC Gaesco... [+ info]
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Precio Actual: 2,65€

Valor Objetivo (2020): 4,19€

Potencial: 58%

Resultado de imagen de Deutsche Entertainment AG

Deutsche Entertainment AG (DEAG) es una micro cap alemana cuyos orígenes se remontan a 1978, cuando su fundador empezó a preparar conciertos de la Filarmónica de Berlín en el Berlin Waldbühne. DEAG se dedica a organizar y vender entradas de todo tipo de eventos del mundo de la cultura, espectáculo y entretenimiento. Cotiza en bolsa desde 1998, capitaliza unos 50 millones de euros y está formada por 37 filiales que dan trabajo a 193 personas.

Los principales accionistas son institucionales, Plutus Holdings, Allianz y Monolith alcanzan el 30% de la compañía. No obstante, el fundador y CEO Peter Schwenkow (reconocido profesor universitario y miembro del partido político CDU) y su hijo Moritz (CEO de la filial MyTicket), poseen casi el 4% del capital. Siendo un porcentaje bajo, equivale a 2M€, con lo cual existe cierta alineación de intereses.

Dado su reducido tamaño, es seguida solamente por un analista de la casa Hauck & Aufhäuser (H&A), con un precio objetivo de 5€ en su análisis publicado recientemente. Sí, esto significa otorgarle un potencial de revalorización de casi un 90%.

DEAG está presente en Alemania, Suiza y Reino Unido, principalmente en 7 ciudades. Alemania y Suiza suponen el 58% de los ingresos, mientras que el Reino Unido representa un 42%. 

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El grupo centra su actividad en detectar nichos de mercado y posicionarse en ellos en una etapa inicial, gracias a su extensa red de filiales regionales. Ofrece eventos de todo género cuya audiencia incluye casi todos los grupos de edad, divididos en las áreas de Rock/Pop, Classics/Jazz, Family Entertainment y Arts and Exhibitions. Cuenta con una fuerte red de colaboradores tales como Sony Music, ProSieben, Starwatch, Ringier, Axel Sprinter… y con su propia plataforma de ventas, MyTicket.

En 2017 DEAG Group vendió más de 5 millones de entradas y firmó más de 4.000 espectáculos, entre los cuales destacan las actuaciones de Aerosmith, KISS, Rolling Stones, Andreas Gabalier, Anna Nebretko & Yusif Eyvanov, Iron Maiden, Ed Sheeran… además organiza los exitosos Christmas Garden y Disney on Ice.

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Situación de la Empresa

El negocio está estancado en cuanto a ingresos desde 2014 y en los últimos 3 ejercicios ha obtenido beneficio neto negativo a raíz de cancelaciones de espectáculos importantes en 2015 y 2016, y malas asignaciones de capital sobre todo en el mercado austríaco. Como consecuencia, las acciones han descendido un 70% desde más de 8€, máximos de 2015.

En los últimos tiempos se han tomado una serie de decisiones estratégicas para dotar de estabilidad y crecimiento al negocio:

  • Cambios en el consejo: nuevo Chief Marketing Officer & Head-Business Affairs en 2014, nuevo CFO y dos consejeros más durante 2016 y 2017.
  • Fundación de MyTicket en 2014: plataforma de venta de entradas que complementa a la perfección el negocio tradicional y agrega posicionamiento online. Puede ser una gran fuente de beneficios añadida si consigue consolidarse en la venta de entradas tanto propias como de terceros. Moritz Schwenkow asumió el puesto de CEO, por lo que podría garantizar el futuro relevo generacional del grupo.
  • Adquisición de la británica Flying Music Group (FMG) en agosto de 2017: refuerza la posición de DEAG Group en el Reino Unido sobre todo en el ámbito teatral, aumentando la heterogeneidad de sus productos. Ya estaba presente en las islas a través de las filiales Kilimanjaro y Raymond Gubbay, por lo que son conocedores del mercado y se estima que FMG aportará 500.000 entradas adicionales por año. Para financiar la compra se emitieron unos 2 millones de acciones a 2,5€ sobre los 16 millones existentes, una dilución cercana al 12%.
  • Entrada en el accionariado de TimeRide GmbH en septiembre de 2017: compra de un paquete accionarial de la start up alemana y acuerdo parcial de exclusividad en la venta de entradas vía MyTicket. TimeRide se dedica al entretenimiento con Realidad Virtual.
  • Abandono del mercado austriaco: liquidación de Blue Moon Entertainment en septiembre de 2017 y con ella las actuaciones del grupo en el segmento deficitario de Austria.

Perspectivas y Estrategia para los próximos años

Según la consultora PwC el crecimiento en Alemania de la industria del entretenimiento será del 2,4% anual hasta 2021, cifra que en el terreno digital se eleva a un 5,8%. Por su parte, en el Reino Unido la industria crecerá al 3% anual, el doble que el PIB.

En cuanto al tamaño del mercado alemán, la Federal Association of the Event Industry lo valora en 5.000 millones anuales, con un total de 113,5 millones de entradas vendidas. Por lo tanto, DEAG no abasta ni el 5% del mismo.

El management de la compañía expone las siguientes fuentes de crecimiento:

  • Inorganic Growth: identificar oportunidades atractivas de compra en mercados objetivo.
  • Growth market UK: aprovechar el buen momento en el Reino Unido para expandirse mediante FMG, se prevé que la británica reporte 500.000 entradas anuales extra.
  • Family Entertainment: crecimiento por encima de la media del sector. Disney on Ice obtuvo un año récord con 150.000 visitantes en 2017 y DEAG pretende aumentarlos hasta 360.000 para 2020 (+34% CAGR). H&A apunta en su análisis a la ampliación del espectáculo y otros de esta categoría a Suiza este mismo año.
  • Arts and Exhibitions: implantación del Christmas Garden en nuevas poblaciones, según H&A en 2018 ya estará presente en 3 o 4 nuevas ciudades, que se añadirán a las 7 actuales; desarrollo del proyecto de TimeRide, que en sólo 3 meses de actividad ha vendido 40.000 entradas, proyectan unas 100.000 en 2018 y para 2020 pretenden hacer una gira europea en hasta un máximo de 14 ciudades y recibir 1 millón de visitas.
  • Ticketing: la venta de entradas representa un gran y estable potencial de crecimiento para DEAG, especialmente si se hacen a través de MyTicket, al cual se le supone un aumento del volumen por la digitalización, ya que en Alemania actualmente sólo el 40% de las entradas de espectáculos son vendidas por Internet. Además, por ejemplo, el 90% de los tickets de eventos como el Christmas Garden se venden mediante el soporte, con lo cual un crecimiento de los mismos supondría un beneficio doble. La plataforma se está consolidando y también deviene cada vez más atractiva para la venta de espectáculos de terceros, 2017 ha sido el primer año en el que ha contribuido con una cifra de 6 dígitos al EBIT del grupo.

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Características

Cada vez son más importantes las actuaciones en directo de los artistas por el descenso de los ingresos con la digitalización, las giras son más abundantes y más largas, hecho que se suma al claro aumento social de disfrutar y compartir actividades de ocio de este tipo.

La excelente trayectoria desde sus inicios, la experiencia y el know-how del sector confieren un MOAT a DEAG, pensamos que son aspectos vitales del negocio para garantizar una buena red de contactos, relaciones comerciales y reputación.

Se trata de una actividad con unos márgenes muy bajos (5% EBIT), aunque también muy poco intensivo en capital/costes fijos y con un gran potencial en cuanto a la escalabilidad (se prevén unos ROCE entorno al 20% y ROE del 70% en los próximos años).

Hay varios aspectos que podrían explicar una valoración barata del mercado:

  • Poca cobertura de analistas, tan solo son 25 millones de euros de Free Float, se negocian unos 65.000€ al día en acciones.
  • Pérdidas en los últimos 3 años y con algún problema gordo de por medio como la cancelación del festival de Rock de Nürburgring en 2015. Obviamente no paga dividendo.
  • El sector no parece especialmente apasionante a la hora de invertir ni goza un gran crecimiento (excepto proyectos de VR). Tiene ese componente de negocio de toda la vida, estático y aburrido… que a su vez vemos como un seguro de continuidad de cara al futuro.
  • Acorde con su tamaño (aunque no necesariamente), los guidances de la dirección son bastante escuetos y opacos, amén de que las presentaciones podrían ser más amenas y completas.
  • Existen riesgos importantes que se deben tener en cuenta.

Riesgos

  • Dependencia de las relaciones con representantes de artistas y con autoridades. Cualquier problema que conllevara ganarse una mala reputación en el sector creemos que sería nefasta.
  • En relación con lo anterior, dependencia de personas clave (Peter Schwenkow por ejemplo) que permiten llevar a cabo la actividad con éxito, aunque el grupo parece bastante atomizado.
  • La cancelación repentina de eventos importantes, cuentan con seguros parciales en estos  casos pero no de su totalidad.
  • Un cambio del gusto de los consumidores hacia ramas de actividad en las que no se esté presente.
  • Una oleada de atentados terroristas y/o en fechas clave podrían alterar el comportamiento social en el consumo de ocio. En el último trimestre se concentran el 32% de los ingresos y buena parte de los beneficios, fruto del periodo navideño.
  • En definitiva, un descenso de las ventas afecta muy negativamente al negocio y conduce a pérdidas con facilidad.

Valoración

Estamos delante de una especie de turnaround que recuerda en ciertos aspectos a la inversión en Mr. Bricolage de 2016 pero con un incremento en las ventas.

El EBIT (beneficio operativo) de 2017 fue de 5,1M, si lo comparamos con los -2,2M de 2016 parece que se están tomando las medidas oportunas para recuperar el buen rumbo, además, la compañía advierte que ya se han vendido anticipadamente 2,5M de entradas para 2018, un aumento del 80% en ingresos anticipados respecto al año anterior. Por lo tanto, la visibilidad es importante y pensamos que el momentum de la acción puede ser muy grande en los próximos meses al reflejar dichas mejoras y aflorar parte del valor.

En 2018 el management espera al menos un crecimiento en ingresos del 20% y en EBIT del 40%. El analista de H&A va más allá y pronostica un incremento de ingresos del 28% y del EBIT del 59%. A continuación compartimos sus estimaciones, el análisis está disponible en la web de DEAG:

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Siendo más conservadores, llegamos a un FCF en 2020 de 5,9M€, que sumados una caja neta actual de 15M€ y unusando un múltiplo de 10 veces, en nuestro modelo de valoración llevan a un valor objetivo de 4,19€.

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Lo cual supone un potencial de revalorización del 58% y una TIR del 18,1% en 2,75 años.

Si siguiera el curso previsto por H&A, una caja neta de 30M€ a finales de 2018 aumentaría el valor de la compañía, no en vano supondría un 50% de la capitalización actual.

Como siempre, habrá que estar atentos a las noticias, publicaciones trimestrales y a las actualizaciones de perspectivas para monitorizar el valor objetivo de la acción.

Nota: Este documento es informativo y no supone recomendación de compra o de venta

Jordan del Rio Nova, Consejero Delegado

Iceberg Asset Management SICAV (ES0147269007)

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