Territorio de guerra

21 de diciembre, 2012 0

Primero fue una petición de ayuda a Rusia. El monto estaría medianamente acordado: 5000 millones de euros en calidad de préstamo a Rusia. Antes e este vinieron otro tipo de peticiones. Finalmente, Chipre no ha podido sobrellevar la situación económica y los rumores sobre un posible rescate se ciernen sobre el cielo de Nicosia. Todo empezó con la bajada por parte de S&P de su bono a calificativo basura. Su bono, se equiparaba al de Grecia. Sin embargo la coyuntura económica griega era algo diferente a la chipriota: era mucho más grande y tenía mayores "posibilidades". (Sustituya el lector la palabra posibilidades que va entre comillas por cualquier palabra que guste). Después, la misma agencia de rating decía que iban a necesitar un rescate. Este equivaldría a, aproximadamente, el 60% de su Producto Interior Bruto (PIB). La economía de Chipre no es muy grande. Según datos estadísticos su PIB es de 17.247 millones de euros, la inflación es del 0,2%. y sus deudas externas son de 27.000 millones de dólares (los datos pertenecen al Banco de Chipre) Por otro lado, la pequeñez de un país como Chipre le permite maniobrar más rápido: las deudas son menores pero los recursos son también muy escasos. Chipre no es un país muy grande. Unos 9.250 kilómetros cuadrados en total. Su economía es algo más pequeña.

Ciertamente la noticia salió hoy cuando el Gobierno de Nicosia afirmó que no iba a permitir una quita de su deuda. Como ustedes sabrán una quita-de-deuda consiste en una rebaja de la cuantía de una deuda, para facilitar su pago, convenida por acreedor y deudor. Es decir, una rebaja convenida bilateralmente en la cantidad adeudada, para facilitar el pago de al menos una parte de la misma. Su bono, además, fue reducido de estándar B a CCC+ lo que supuso una retirada clara de capital extranjero. (Oficialmente algo así no ha sucedido todavía. Sin embargo, desde Nueva York ya hay voces que lo claman ante lo que consideran un ataque claro al país chipriota). Aunque la credibilidad de las entidades financieras solo tiene un efecto: dar seguridad o quitársela a los inversores. Los Estados Modernos saben la situación de su economía. El capital extranjero es el mayor "consumidor" de esas calificaciones. Porque si S&P dice que has de ponerte corto en Chipre, un inversor lo hace (y viceversa, por supuesto).

Y aquí vuelve a intervenir la grandísima, la idolatrada, la benevolente, la adorada Troika Europea que ya ha visitado Chipre en varias ocasiones para pensar cómo poder ahogar un poco más a la pequeña isla del Mediterráneo. El rescate en cuestión fue solicitado en junio y se estima que podría ir desde los 11.000 millones hasta los 14.000 (suponiendo un 60% y un 80% del PIB respectivamente). Ahora bien, ¿cómo un país como Chipre con una economía no muy grande, con unas aspiraciones económicas normales y con una salud financiera estable, ha llegado hasta esta situación? Podemos leer en muchos medios que se considera una "réplica" del terremoto de Grecia que sacudió a Nicosia. En efecto, no hay ningún dato empírico ni ningún hecho histórico que sustente el hecho de que Chipre se metió en "el hoyo" por sus propios medios. 

De nuevo, toca ver como actuará Europa ante esto. Seguramente habrá más austeridad, más recesión y más crisis. Ya saben, jarabe alemán del bueno.

Jaime - Pueden seguirme en Twitter https://twitter.com/JaimeMAD


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.