Teoría del Caos y la Bolsa

28 de septiembre, 2017 5
17 años. Apasionado de las finanzas, el ajedrez y la programación informática.
17 años. Apasionado de las finanzas, el ajedrez y la... [+ info]
48º en inB
48º en inB

La Teoría del Caos (impulsada en los años 60 por el matemático y meteorólogo Edward Lorenz) es la rama de la matemáticas que estudia los sistemas sensibles a las variaciones de las condiciones iniciales. Estas pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro, haciendo más difícil la predicción a largo plazo.

Edward Lorentz

La meteorología, es uno de los campos donde más se usa la teoría del caos, ya que las condiciones climáticas son cambiantes y estos cambios los producen diversos factores que no son controlables.

Se estima que una predicción meteorológica de un día para otro tiene un 85-90% de posibilidades acierto y si nos vamos de una semana para otra la tasa de acierto es mucho menor. Esto sucede debido a lo imprevisibles que son algunas variable meteorológicas.

¿Y qué tiene que ver esto con la Bolsa?

En lo referente a la teoría del caos, la diferencia principal entre la Bolsa y la meteorología es que en la meteorología lo que digamos no influye directamente en el clima. La Bolsa, en cambio, es un sistema dinámico donde las decisiones de cada uno de los partícipes influyen en las cotizaciones presentes y futuras. Además, las decisiones individuales, afectan al comportamiento colectivo, por ejemplo:

- Si Warren Buffett compra una cantidad relevante de acciones de una determinada empresa, condicionará al resto del mercado, ya que el contexto de las acciones de esta empresa habrá cambiado (si Warren Buffett no la compra, el mercado seguiría un curso distinto, pero al comprar, esa decisión afecta a las futuras decisiones del resto de partícipes.)

Esto nos lleva a la siguiente pregunta, ¿El análisis técnico, fundamental o macro funcionan realmente?

Mi respuesta es no. No funcionan de por sí. Estas herramientas funcionan o pueden funcionar en determinados momentos simplemente porque los partícipes del mercado los usamos. Si nadie usase los soportes y resistencias, dejarían de ser útiles. Si nadie mirase el PER de las empresas, dejaria de ser útil. Así con todo.

Es importante darse cuenta de esto para saber que ninguna de estas herramientas es mejor o peor, simplemente nos sentimos más cómodos usando unas más que otras.

Como bien dice Luis Mayoral, "La Bolsa es impredecible, pero no anárquica.". Y es cierto, que pese a estar dominada por factores incontrolables, la Bolsa no se mueve por el azar.

Ganar dinero invirtiendo o especulando se relaciona con un entorno de probabilidades. Por lo tanto, empeñarse en buscar un sistema, señal, indicador o figura 100% ganador es una pérdida de tiempo. No existe. Y si existiese, en el momento en el que el mundo lo conociese, dejaría de funcionar. Porque los mercados son un entorno de suma negativa y por lo tanto, siempre debe haber los ganadores, los perdedores y los brokers (que siempre ganan por las comisiones).

La primera condición que se debe dar para que una operación sea exitosa es que las probabilidades estén a tu favor. Y la segunda condición (aún más importante) es que hay que saber esperar al momento en el que las probabilidades vayan a tu favor para operar. Si las probabilidades juegan en tu contra, no operes.

Como ya he comentado en algún otro artículo, debemos operar cuando la rentabilidad potencial sea por lo menos el doble del riesgo que asumimos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
antiguo usuario
Llevo bastantes años y para mi el AT, es lo mas perfecto,
Si Buffet compra puede romper resistencias o soportes o quedarse como está el grafico te lo dirá o chocará con una resistencia y se volverá,
El AT no lo inventò nadie ,fue un descubrimiento que recoge los comportamientos humanos ,
El fallo del AT es en realidad carencias del interprete, llevo años y soy cada vez mejor,
Hace años el Santander tubo una avalancha de ventas de una mano fuerte de Londres a sí me lo dijo mi broker, bajó al soporte de 9,90 lo perdió hizo el 9,50 y al cierre recuperó el soporte y compré en dos dias subió a 11,compré gracias al AT,
Si miras mi Nick veras dos circulos ,son de entrada porque simplemente esta en la linea roja, compro porque está por encima de la linea rioja y mantengo porque está por encima de la linea roja y puedo estar 10 minutos o tres meses
28/09/2017 13:09
Si nosotros decimos que el AT lo es todo en el trading sería una obviedad pues seguimos la teoría de la onda de Elliott y ésta no deja de basarse en conceptos técnicos.
Estamos totalmente de acuerdo que, las decisiones que se toman en un momento determinado van a influir en un futuro más o menos próximo. Elliott fundamenta su teoría en la psicología de la masa, ya sé que alguno va a decir que hoy día con los robots dónde puede estar esa psicología, pues bien, hoy día y a pesar de los robots la psicología de la masa sigue moviendo los mercados.
Elliott basó su teoría en que en los mercados se venía repitiendo unos parámetros que nosotros denominamos pautas, y que como digo se siguen repitiendo a pesar del uso de complejos algoritmos matemáticos.
No pretendemos convencer a nadie, también a nosotros nos costó tiempo ver como se cumplían las reglas que Elliott enunció, solo el tiempo y ver repetidas en las pantallas del ordenador estas pautas, hizo que nos desapareciera esa desconfianza y creer en su teoría.
28/09/2017 17:48
antiguo usuario
Por muchas maquinas y lo que sea ,para ganar , para que se revalorice un valor, un indice tiene que subir en tendencia no hay vuelta de hoja y como no hay otra manera Elliot el AT es inmortal,jajaj
Yo uso el grafico con lineas de tendecia como mi Nick,jajaja
Cuando se produce un tramo y hay beneficios las ganas de vender se impone y provoca la correcion, y eso podria ser un modulo de Elliot, y eso es inmortal,jajaja
28/09/2017 18:01
antiguo usuario
Tal vez si existe y sólo algunos lo conocen. Si me explicas esto:
10418,2-9598,6=819,6x15/90=136,6-10473,5=10336,9 -- 10418,2-9394,2=1024x9/90=102,4-10483,9=10381,5 ---- 10483,9-9264,4=1219,5x2/90=27,1-10408,6=10381,5 --- 10552,7-9519,5=1033,2x15/90=172,2-10449,7=10277,5
Los precio pertenecen al pasado septiembre octubre 2015
30/09/2017 17:24
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad