¿Tenemos suelo de mercado?

31 de mayo 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]
15º en inB
15º en inB

Saludos Traders. En esta semana hemos podido estudiar un aspecto importante para la bolsa, la evaluación económica.

 

Gracias a los estudios presentados a lo largo de la misma una cosa deberemos tener clara, la situación macroeconómica poco a poco se va deteriorando cada vez más y eso se verá reflejado en los indicadores macroeconómicos, pero hemos de ser conscientes de que aún no estamos en recesión, pero vamos en camino de encontrarnos en esta situación.

Por ello en todos los inversores puede caber una pregunta básica ante este tipo de eventos:

¿Dónde invertir cuando llegue la recesión?

Tratemos de darle respuesta con los diferentes análisis planteados durante la semana.

INDICES BURSÁTILES

Es un hecho conocido la situación bajista del mercado en el medio y largo plazo por los inversores.

Por ello se puede añadir que el contexto de los mercados financieros actual se encuentra en marcado en un contexto de miedo elevado, de hecho al observar el ratio de fear and greed el cual se encuentra en mínimos.

 Esto refleja una situación de miedo extremos en el mercado, 

lo que al aplicar la teoría de la opinión contraria, el cual puede propiciar un rebote al alza que rebaje los niveles de miedo.

Ante esta situación lo recomendable es realizar una incorporación de activos en la medida que el mercado de renta variable vaya escalando posiciones alcistas, en el corto plazo para que cuando se confirme el rebote alcista ya tengamos preparada nuestra cartera, pero sin olvidar que para el corto plazo.

 

6d5fb96521fc0aa69ab89e7316f1735424209e77.png

Para analizar el comportamiento del mercado de renta variable consideramos el análisis del índice Dow Jones Global, el cual nos da una pequeña señal sobre la evolución del mercado en próximas sesiones.

Observando el gráfico de este índice nos percatamos de varias cosas. La primera es que el mercado a día de hoy es claramente bajista. La segunda es que el precio ha alcanzado el nivel de retroceso de Fibonacci del 38.1%.

Por lo que deberemos de esperar nuevas señales alcistas que proporcionen más probabilidades de confirmación del movimiento alcista, como por ejemplo la superación del máximo semanal de este índice.

No obstante, este rebote del índice DOW JONES GLOBAL debemos de vigilarlo atentamente especialmente el nivel de la directriz bajista del mismo.

Una vez visto la situación general del mercado centrémonos en los demás indices.

No obstante el escenario estacional revela un aspecto significativo para los inversores debido a que durante la época actual tanto en el marco temporal del Sell in may and go away como la estacionalidad del segundo año del ciclo presidencial nos revela que estamos ante un momento bajista claro.

Cabe matizar que la situación cambia cuando la inversión se realiza desde el mes de octubre, el cual ofrece un rendimiento entorno al 14% y una probabilidad superior al 80%.

Por otra parte, analizando más en detalle la estacionalidad encontramos que para la semana que viene se producira un rebote puntual alcista en función a la estacionalidad.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos