Es más que evidente que estamos un una tendencia alcista en la renta variable. En este post voy a tratar sobre la importancia de saber escoger correctamente el activo que compramos.
Yo utilizo un enfoque sistemático para operar en los mercados y mis sistemas me generan las señales de compra. Uno de mis sistemas, llamado sistema Global, me alertó que debía comprar el ETF VEU sustituyendo al ETF SPY(SP500) el 15 de mayo de este año.
Una parte de este sistema utiliza el momentum relativo entre diferentes activos para seleccionar el más fuerte. Que el sistema escogiera el ETF VEU no significa que SPY sea débil o que tenga que bajar, simplemente indica que VEU es más fuerte y tiene más posibilidades de hacerlo mejor. Vamos a ver el comportamiento de ambos ETFs desde la apertura del día siguiente de la señal.
Como puedes comprobar, “de momento” el sistema estaba en lo cierto y ha sido buena idea virar hacia VEU en detrimento de SPY. VEU ha subido un 5.61%. y SPY un 4.05%.
Hasta aquí la primera parte del sistema, ya que este sistema es el encargado de indicarme si debo mantener la cartera en euros o en dólares. Cuando el sistema está comprado en SPY mantengo la cartera en dólares y cuando está comprado VEU cubro los dólares para no estar expuesto a la divisa.
En la imagen siguiente tenemos en color rojo el eurodólar, el azul el rendimiento de VEU con los dólares cubiertos y en negro el rendimiento de SPY con efecto divisa.
Puedes comprobar cómo hubiera perdido dinero manteniendo SPY en su divisa. Entre el ETF VEU y SPY sin cubrir hay una diferencia de casi diez puntos.
Aunque este ejemplo tan solo es una pequeña muestra, me gustaría resaltar que “no todo vale” en una tendencia alcista, hay que saber seleccionar bien los activos teniendo en cuenta la fuerza relativa y la fortaleza de las divisas.
No puedes permitirte el lujo de estar entonado con el “timming” y luego cagarla por el activo seleccionado o su divisa base. Debes tener una metodología efectiva para gestionar la cobertura de las divisas. Esa metodología debe ser simple y cómoda, no podemos estar cada semana o cada mes cambiando la divisa base de la cartera.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.