Voy a redactar dos anécdotas de las que han pasado más de veinte años, supongo que nadie se molestará....
Un día laboral del mes de Noviembre o Diciembre de 1999 estaba sobre las 21 horas en mi mesa haciendo lo que el Director General de la época del Banco en el que trabajaba decía en un tono jocoso “turno de noche”, ya que el horario laboral se extendía durante muy largas horas y a esa hora existía tranquilidad en las oficinas. En esa época era el gestor de varios fondos de renta variable, en concreto una de acciones españolas, suena mi teléfono en la mesa y me despierto de golpe al ver que la llamada venía directamente del despacho de un alto directivo. La conversación fue algo así como:
“Hola Jordi, buenas noches…mira acabo de estar con un cliente y hemos visto que la rentabilidad del fondo está por debajo del Ibex 35”… con la inocencia de alguien que todavía está en sus “años 20” comienzo a explicarle que eso es debido a que no tengo en cartera acciones de Terra Networks y que en plena burbuja tecnológica incluso fue incluida en el Ibex 35 con un peso relevante. Estuve un buen rato explicando que Terra no generaba cash flow y que su valoración no tenía ningún sentido y bla bla bla...fin de la conversación y mi interlocutor al teléfono me suelta un escueto: ”¿y qué piensas hacer al respecto?
Segunda anécdota por la misma época con mi buen amigo Carles, que en esa época era el Director de Mercados de la entidad y que, entre otras responsabilidades, tenía a cargo la mesa de broqueraje. Comienzo a pasar órdenes de venta de unos “clásicos” de la época…Inktomi, JDS Uniphase, Qualcom, Cisco etc….y paso compras de nombres como Philip Morris y alguna acción trasnochada ante las acciones de moda de la época. Mi amigo se gira y con una media sonrisa va y me suelta: “pero Jordi, ¿se puede saber que m… estás comprando?”
Creo sinceramente, que la situación actual difiere bastante de la del año 2000, ahora existe burbuja, pero concentrada en unas determinadas acciones, en esa época la burbuja era total en todas las TMT (Telecom, Media, Tech) y además estaba la FED en modo “halcón” con un sesgo “hawkish” en pleno ciclo de subida de tipos. Pero si que hay cosas que se parecen demasiado, la total confianza de muchos inversores en despreciar cualquier cosa que como mínimo no te haga ganar un 50% en pocas semanas. Ahora Youtube y Telegram está lleno de canales diciéndote cual es la siguiente acción que hará un “ten bagger”(multiplicar por 10 el precio de la acción).
No se equivoquen, lo peligroso de la actual situación no es el mercado, la burbuja no está en el mercado sino en la borrachera de muchos inversores que nunca han experimentado un mercado bajista de verdad y que te desprecian si se te ocurre recomendar una acción como Johnson & Johnson o similar, claro decir que algo te puede dar entre un 8% o un 10% anualizado suena muy pobre delante de la total seguridad de hacerte rico con un “ten bagger”.
Como ya tengo una edad, finalizo con una célebre frase de “Canción triste de Hill Street”, tengan cuidado ahí afuera.