En este momento yo no se si soy contrarian o un loco de la colina, en diferentes ocasiones he acutado igual, comprando las caídas y olvidándome de todo, por semanas, meses o incluso algún año.
Si el riesgo esta asumido y las pérdidas también, no hay dolor que te quite el sueño, el rojo no es eterno ni el verde tampoco. En momentos así casi lo mejor es olvidarte de tus inversiones. Yo ahora solo entro, miro, compro y me voy, me da lo mismo o lo mismo me da que la caída siga, es más, es casi un destino premeditado con alevosia.
En cuanto al mercado Chino y Ruso tengo mis dudas; en cuanto al Ruso creo que el castigo se puede prolongar por mucho tiempo y desde luego no confío en Putin. Lo mismo me ocurre con las empresas Chinas, solo tengo algunas pequeñas participaciones en energías alternativas, pero no me fio de Xi Jinping ni su gobierno respecto a las empresas... ni tampoco de esa obsesión de Charlie Munger por mostrar interes en inversiones Chinas, yo creo que o ha perdido el horizonte o esta muy mayor, lleva ya más de un año defendiendo la compra de Alibaba y hablando del interés en el mercado Chino y estas cada vez se hunden más, lo curioso es que le ha ocurrido a muchas empresa Chinas que cotizan en USA durante los últimos tres años y no se por que el pensó que Alibaba sería diferente. Ahora mismo tiene que tener un ahujero de dos pares de narices, todavía no entiendo ese empezinamiento, pero sus discursos siguen en la misma linea: Odio las criptomonedas y creo en el mercado Chino... mi no entender nada. Poner tu dinero en manos de empresas que pueden ser controladas directamente por los gobiernos donde residen de la forma que ocurre en China y Rusia, es un riesgo que para mi se antoja incontrolable y fuera de cualquier lógica que no sea el propio interés de sus líderes, ya sea Putin o Xi Jinping y a mi no me apetece mucho.
Por más que se diga, ahora mismo no hay solución posible al galimatias, ni proyección fiable, o estas dentro o estas fuera, pero la bola de adivino se ha vuelto tan confusa, que todos los pronosticos que se formulan los últimos meses me parecen desesperados intentos de analizar lo que ya no se puede, ni sabemos cual es efecto de la guerra de Ucrania, ni los mil y un indicadores que pueden servir para predecir lo que va a ocurrir... eso si, se perfila una mayoría bajista, pero tampoco lo han tenido muy fácil hasta ahora, seguimos en pleno climax de la incertidumbre, pero yo no creo que un mercado bajista se pueda prolongar mucho tiempo si tenemos en cuanto muchos factores de los últimos dos o tres años, pero esto es una opinión gratuita, como casi todas las que se ven publicadas durante estos meses, si todo fuera tan fácil de predecir, todos seríamos ricos.
Suerte¡¡¡