TARGET 2. Indicios de fuga de capitales de España e Italia

19 de julio, 2016 7
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Atención a los datos de saldos vivos que hay en el TARGET 2 del BCE sistema que permite mantener al día los débitos y créditos de unos países contra otros (ver el blog anterior) . Como ven en el cuadro y los gráficos subsiguientes, Italia, que tiene un problema bancario de 360 mm de €, y España, han vuelto a dar muestras de debilidad: aumentan sus débitos netos al sistema TARGET, lo que quiere decir, como explicaba en un post reciente, que hay huidas netas de depósitos hacia colocaciones en el exterior. Eso se traduce en un impago de un banco italiano, o español, al corresponsal alemán, lo que obliga al BCE a poner lo que falta, que se adeuda en la cuenta del Banco D' Italia o de España. Eso es lo que refleja el cuadro y los gráficos: ambos países vuelven a ser deudores crecientes del TARGET2.

¿Por qué tiene la culpa los capitales, no la balanza corriente? Porque esta está equilibrada, sólo el desequilibrio financiero obliga a contabilizar los adeudos. Como decía en aquel post, "no es suficiente con exportar". España exporta más que importa, pero eso no impide que huya el dinero hacia sitios más seguros. 

Los peores tiempos fueron en la crisis de 2012, en que España alcanzó un débito de 337 mm, e Italia 255 mm. Después de un par de años de reducción de la deuda, desde el 2015 vuelve a aumentar (2015-16, maldito año electoral), y ahora ya estamos en 294,7 mm e Italia en 276, mm

En el último gráfico, vemos el proceso de empeoramiento de los paises deudores, hasta la sima de 2012, la recuperación de parte de la confianza hasta mediados de 2014, y vuelta a empezar hasta hoy.

En fin, que el euro sigue inestable, mientras los autoridades se niegan a mirar, lo que no ayuda a establecer de una p--- vez la confianza en el sistema. Pero, ¿cómo va a hacerlo si la división de Europa en acreedores y deudores se traduce en cada vez más confianza en aquellos y desconfianza en estos?

Y mientras, jaja, los politicos bailando el rigodón parlamentario, como gilipollas, pero los verdaderos gilipollas somos nosotros, por creer que Europa y el euro nos protegen de las locuras de estos. 

Este problema de asimetría creciente entre los que adeudan y los que prestan a s el veneno de Europa, la debilidad origen en el malestar social y la e,regencia de partidos euroescepricos y rupturistas. Si queremos poner las cosas e su orden lógico, 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
La ruptura no le puede interesar a nadie, ni a los países fuertes ni a los débiles, ni a los acreedores ni a los deudores. Por lo que se deberá buscar una manera de solucionar el dilema. Eso sí, tiempo sí que se están tomando en sacarnos de este lío. Y mientras tanto la población hartándose y los conflictos multiplicándose.
19/07/2016 17:38
antiguo usuario
Alguien tiene alguna idea de lo que está pasando? Y tiene los cojones de explicarlo. Lo nuevo esta sustituyendo a lo viejo, cambio de ciclo, reset total, y eso está destruyendo a los más débiles. O esto cambia y se ponen a trabajar para la gente o nosotros nos los comeremos a ellos, yo suelto lo mío y envido jjj suerte a todos!!!
19/07/2016 23:04
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Si sigues los articulos de Miguel, veras una interpretación de la crisis institucional que ocurre en la UE, mi interpretación personal es que son dolores de crecimiento: la UE tiene que terminar siendo una federación, pero los estados son muy remisos a ceder soberanía, tendrá que ocurrir algo que los obligue, pero no veo como, a no ser que haya una revolución desde abajo, cosa muy dificil porque las poblaciones por las barreras de idioma y culturales, no compartimos sentimientos, quiza la respuesta esté en movimientos a traves de las redes sociales que se plasmasen en grandes manifestaciones... no se, el futuro en constante movimiento está (Yoda)... :-)
20/07/2016 09:03
Es una visión certera, pero nada garantiza que el parto de lugar a un aborto. Quiero decir, ¿por qué es malo la nación? hasta ahora la nación occidental ha conseguido la democracia, el Progreso, el avance científico... Históricamente primero fue la nación, luego la democracia. La democracia navío de la nación. Yo estoy de acuerdo en unir intereses comunes, pero la fuerza espiritual de la nación no debería tocarse.
Naciones como Polonia han luchado durante años contra el comunismo con la fuerza que les faba el catolicismo polaco, como decía el Papa Woytila. Porque esa es otra: no hay un varolicismo universal, ni es lo mismo él católicos o francés que el español o el italiano.
Él nacionalismo es un extremismo; pero la nación puede ser una fuerza constructiva muy positiva. ;-)
20/07/2016 20:15
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.