Ya es hora de que el mercado tenga claro que la relación compras de tesoros de la FED y precios de los tesoros es inversa. Cada vez que la FED ha iniciado políticas de QE (compras masivas de tesoros), la medida ha detonado oleadas de optimismo, búsqueda de riesgo de los inversionistas y una consecuente venta de tesoros. También lo opuesto ha sido cierto. Cada vez que la FED ha anunciado "taperings" (fin de compras) el nerviosismo se toma el mercado e inmediatamente la deuda americana se valoriza.
El primer gráfico es algo que posiblemente algunos de ustedes ya han visto antes. El balance de la FED (la acumulación de tesoros y deuda hipotecaria) es una variable que por sí sola podría explicar todo el rally de acciones americano 2009-2014. Lo interesante es que cada momento de debilidad en el mercado de acciones ha coincidido con que el balance de la FED entra en un periodo plano (no nuevas compras y solo vencimientos) y las recuperaciones del SP500 solo inician una vez la FED anuncia la reanudación de los QEs.
A estas alturas el segundo gráfico debería ser predecible pero es el que en realidad no hemos visto en el mercado. Los tesoros americanos han respondido a cada uno de los taperings fallidos anteriores (2010 y 2011-2012) con una alta demanda por tesoros. Lo que dijimos anteriormente se confirma, los tesoros se valorizan cuando la FED no los está comprando.
Esto nos trae a la última parte del artículo. Personalmente estoy 100% alineado con quienes piensan que los tesoros curva larga eventualmente se van a desvalorizar. Sin embargo, no es el tapering (ausencia de QE) el que va a detonar esto. A medida que nos acerquemos al 29 de Octubre el mercado inevitablemente aumentará su aversión al riesgo, esto es lo que ha pasado antes y tiene todo el sentido ya que nadie sabe a ciencia cierta cómo lucirá el mercado de acciones sin estas ayudas. De paso es muy probable que entre agosto y septiembre veamos una alta volatilidad en el mercado de acciones y finalmente una fuerte demanda por tesoros americanos. Si en realidad la economía americana esta lista para el siguiente paso, esperaría que la gente retome la venta de tesoros y compra de acciones al finalizar el año.