Super filtro de mercado macroeconómico

23 de junio, 2016 2
Inversor e investigador de mercado. Director de la Cartera táctica inBestia y del blog www.carterasdebolsa.com
Inversor e investigador de mercado. Director de la... [+ info]
62º en inB
62º en inB

En este post vamos a seguir analizando el indicador Macro que se encarga de medir la tasa de desempleo laboral USA (Civilian Unemployment Rate).

En el anterior capítulo trabajé el indicador aplicandole una media de 12 meses. Como podemos ver en la siguiente imagen, marca muy bien los giros de mercado, pero también tenemos señales falsas que no están marcadas con círculos verdes o rojos.

ueholes1948-2

En esta ocasión voy a transformarlo calculando la variación anual del indicador. ¡Vamos a ponerle números!

civ tasa 12

En la imagen tenemos el SP500 mensual y el indicador con un largo histórico. He graficado en el indicador una señal verde cuando cruza por encima de 0 y una señal roja cuando cruza por debajo de 0.

Como explico en el post anterior los datos han sido tratados para poder ser utilizados correctamente sin caer en el sesgo look ahead bias.

Para conseguir graficar el indicador y que quede como en la imagen anterior, tan solo le he aplicado un ROC de 12 meses y lo he invertido.

Voy a construir el siguiente sistema para ver los números del indicador:

  • Si el precio cruza el nivel 0 al alza compramos Sp 500.
  • Si el precio cruza el nivel 0 a la baja vendemos Sp 500.
  • Histórico desde el 31/12/1949 hasta el 31/12/2015 (66 años).
  • La señal se origina a final de cada mes, datos mensuales total return.

roc12

En la parte superior podemos ver las estadísticas principales del sistema. Con un retorno anual compuesto del 7.27% se queda bastante pobre si lo comparamos con el 11.15% del Buy and Hold del SP 500. Reducimos el Drawdown a un 29,31% a comparación del 51% del Buy and Hold pero aún y así me parece excesivo para el poco retorno que obtenemos.

Después de este análisis me quedo un poco disgustado. Según mis estudios el indicador por si solo no es capaz de generarme el Alpha que le estaba buscando. Individualmente, los indicadores técnicos tradicionales han superado al indicador civilian unemployment rate.

¡No tirés todavía el indicador a la basura! que he dado un pasito más y ya verás como te va a gustar mucho. Primero un repaso de como queda la tabla con los filtros de mercado estudiados.

TABLA

curvas

En la imagen se ve claramente como los dos indicadores técnicos (azul y verde) superan al indicador macro en sus dos versiones. Aunque suele protegerte muy bien en las recesiones, en muchos tramos alcistas el indicador macro te deja fuera. Ninguno de los indicadores mostrados hasta ahora han sido capaces de tener una rentabilidad bruta superior al SP 500.

Después de este mal sabor de boca, voy a mostrarte un caramelito. Voy a crear un filtro combinando la media móvil de 10 meses con el indicador macro.

La idea es aprovechar el dinamismo de la MA10 filtrando las señales con el indicador macro versión ROC12.

Ignoraré todas las señales que genere la MA10 cuando la tasa de cambio anualizada del indicador sea positiva.

En esta ocasión voy a ser más restrictivo, quiero estar lo máximo posible dentro del mercado y que me deje fuera en las grandes recesiones. Las normas del filtro son las siguientes:

Compra cuando el SP500 >= MA10 y la MA10 es mas grande que MA10 del mes pasado.

  • Vende cuando SP500 < MA10 , MA10 es menor que MA10 del mes pasado y la tasa de cambio del indicador macro es negativa.
  • Histórico desde el 31/12/1949 hasta el 31/12/2015 (66 años).
  • La señal se origina a final de cada mes, datos mensuales total return.

SuperMacro

SuperMacro

¡Esto si que me gusta! Es capaz de batir al SP500 mejorando todas las estadísticas. Lo mejor de todo es que tan solo tiene 11 operaciones y esto tiene un gran impacto en las comisiones.

No recuerdo haber encontrado un filtro tan bueno para un largo histórico como el que analizo hoy. Se me ocurren muchas utilidades prácticas para poder combinarlo con otras estrategias como por ejemplo, usándolo de filtro para una cartera de acciones value.

¡Descubre un super filtro de mercado!CLICK PARA TWITTEAR

TE LANZO UN RETO

Quiero lanzar un reto a esta comunidad. Me gustaría que fueras consciente de la dificultad de batir al SP500 a largo plazo invirtiendo solo en SP500.

Atrévete a mostrarme un filtro de mercado sencillo y medible. Con las reglas clarísimas y teniendo en cuenta que incluiré comisiones cuando lo analice (un 0.3% por trade, la media histórica es un 0,6%).

Las normas son que solo se puede operar el SP 500 , no se puede comprar otro activo pero si utilizarlos para generar señales. Datos mensuales total return y que el histórico sea como mínimo desde 1950.

Ten en cuenta que si usas activos diferentes al SP500 para generar señales deberás tener el mismo historial.

¿Te atreves?

Por cierto, quizás te estés preguntando en que situación estamos ahora.

actualidad

Pues según el indicador estudiado y el filtro SuperMacro seguimos alcistas. Además la media de 10 meses sigue en tendéncia alcista.

Si te ha gustado este post no dejes de compartirlo, es un simple gesto para tí y puede ayudarme a tener más visibilidad. Recuerda que para recibir hay que compartir

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Los sistemas tendenciales es lo que tienen. suelen acertar sobre un 40 % , pero estos aciertos compensan con creces las perdidas.

Para mi los sistemas tendenciales són los más rentables que hay.

De todas maneras, todas las metodologías tienen periodos de bajo rendimiento comparándolas con sus índices de referéncia.
24/06/2016 22:01
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad